VIEWS

jueves, 28 de mayo de 2009

A-HA





























A-HA



A-HA es una banda, principalmente de synthpop y pop-rock, formada en Oslo, Noruega en el verano de 1982, el 14 de septiembre.

El trío está integrado por los fundadores:
- Paul Waaktaar-Savoy (guitarras y compositor).
- Magne Furuholmen (teclados y compositor).
- Morten Harket (voz), que fue el último en integrarse a la banda.


EL PRIMER PASO HACIA EL ÉXITO:

TAKE ON ME

Tras firmar con Warner, a-ha debe lanzar su primer sencillo en 1984. a-ha trabajó entonces en una canción que no habían olvidado desde que se formaron. Esta canción era "Lesson One". El origen de la canción es de Bridges que escribieron una canción titulada "The Juicyfruit Song" (con diferente estribillo).

Después de varios arreglos y variaciones lanzan definitivamente al mercado su primer single, Take On Me. El sencillo incluía los temas Take On Me, Stop! And Make Your Mind Up y una demo de la canción And You Tell Me de su primer álbum. Sin conseguir el éxito esperado el single vende cerca de 300 copias y la canción no se populariza, con lo que a-ha decide no lanzar el vídeo que ya estaba grabado.

Una nueva versión remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney pero, de nuevo, la canción fracasa. Convencidos del potencial de la canción, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con otras estilo cómic.

El vídeo se conviertió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de 4 premios MTV (incluyendo "Mejor vídeo de artista nuevo" y "Mejor dirección"). El vídeo empuja a la canción al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas ventas de 9.000.000 copias.



Aquí os dejo un par de vídeos buenísimos de A-HA.


El primero de ellos se titula:


LIFELINES







Y el segundo vídeo es:



SUMMER MOVED ON



1 comentario:

Andres dijo...

Para mi, quedaron muy encasillados con "Take on me", pues no recuerdos sus éxitos posteriores.

Creo que su vuelta (si es que alguna vez se fueron)en esta década fue muy buena.