VIEWS

martes, 26 de mayo de 2009

SPENCER TUNICK

















SPENCER TUNICK

Spencer Tunick, nació en Middletown, "Condado de Orange" (Nueva York) el 1 de enero de 1967. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988.




















CARACTERÍSTICAS DE SU ARTE

Este artista estadounidense es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.




















EXPANSIÓN DE SU OBRA

Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado:

Naked States
(Estados desnudos).

Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como Santiago (5.000 asistentes), Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Sao Paulo, Newcastle, ó Viena.














Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York).

En junio del 2003 llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.

En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio record logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 20.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.

Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

















POLÉMICA

En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte ó no.

Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión.

En Chile, por ejemplo, el debate en torno al trabajo del fotógrafo duró casi 4 meses.


Ahora veremos un vídeo de su obra:


SPENCER TUNICK : SU OBRA


No hay comentarios: