VIEWS

sábado, 3 de julio de 2021

SIR LUDWIG GUTTMAN Y LOS JUEGOS PARALÍMPICOS









SIR LUDWIG GUTTMAN 

Sir Ludwig Guttmann (3 de julio de 1899 - 18 de marzo de 1980). 

Fue un neurólogo germano-británico que organizó los Juegos de Stoke Mandeville para mutilados de la segunda guerra mundial. Creó un evento deportivo para personas con discapacidades (PWD), que evolucionó hasta los Juegos Paralímpicos, en Inglaterra. 

Ludwig, de origen judío, huyó de la Alemania nazi justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Está considerado como uno de los padres fundadores de las actividades físicas organizadas para personas con discapacidades. 

VIDA TEMPRANA 

Ludwig Guttmann nació el 3 de julio de 1899 en una familia judía alemana en Tost, dentro de lo que entonces era la Alta Silesia controlada por los alemanes y ahora es Toszek en Polonia. Su familia se mudó cuando él tenía tres años a la ciudad silesia de Königshütte (hoy Chorzów, Polonia) donde aprobó su Abitur en la escuela primaria humanística en 1917 antes de ser llamado al servicio militar. 

CARRERA TEMPRANA

Guttmann se encontró por primera vez con un paciente con una lesión en un dedo del pie en 1917, mientras trabajaba como voluntario en el Hospital de Accidentes de Königshutte. El paciente era un minero de carbón que luego murió de sepsis.  Guttmann comenzó sus estudios de medicina en abril de 1918 en la Universidad de Breslau. Se trasladó a la Universidad de Friburgo en 1919 y recibió su Doctorado en Medicina en 1924. 

En 1933, Guttmann estaba trabajando en Breslau (ahora Wrocław, Polonia) como neurocirujano y dando clases en la universidad.  Guttmann aprendió del pionero de la neurocirugía Otfrid Foerster en su instituto de investigación. A pesar de haber trabajado con éxito como primer ayudante de Foerster, Guttmann fue expulsado de su nombramiento universitario y de su trabajo en 1933 bajo las Leyes de Nuremberg y su título cambió a “Krankenbehandler” (uno que trata a los enfermos).  

Con la llegada de los nazis al poder, a los judíos se les prohibió ejercer la medicina profesionalmente y fue asignado a trabajar en el Hospital Judío de Breslau, donde se convirtió en director médico en 1937. 

Tras los violentos ataques contra el pueblo judío y las propiedades durante la Kristallnacht  (la noche de los cristales rotos) el 9 de noviembre de 1938, Guttmann ordenó a su personal que admitiera a cualquier paciente sin cuestionarlo. 

Al día siguiente, justificó su decisión caso por caso con la Gestapo. De 64 admisiones, 60 pacientes se salvaron del arresto y deportación a campos de concentración . 

HUÍDA A GRAN BRETAÑA

A principios de 1939, Guttmann y su familia abandonaron Alemania debido a la persecución nazi de los judíos. Había llegado una oportunidad de fuga cuando los nazis le proporcionaron una visa y le ordenaron viajar a Portugal para tratar a un amigo del dictador portugués António de Oliveira Salazar 

Estaba previsto que Guttmann regresara a Alemania a través de Londres, cuando el Council for Assisting Refugee Academics (CARA) dispuso que permaneciera en el Reino Unido. Llegó con su esposa Else Samuel Guttmann y dos hijos, un hijo, Dennis, y una hija, Eva, de 6 años, en Oxford, Inglaterra, el 14 de marzo de 1939. CARA negoció con el Ministerio del Interior británico en su nombre y le dio a Guttmann y su familia £ 250 (equivalente a £ 16,000 en 2019) para ayudar a establecerse en Oxford. Guttmann continuó su investigación sobre lesiones espinales en el Departamento de Neurocirugía de Nuffield en Radcliffe Infirmary. 

Durante las primeras semanas después de su llegada, la familia residió en el Master's Lodge de Balliol College (con el Master Sandie Lindsay) hasta que se mudaron a una pequeña casa adosada en Lonsdale Road.  La directora de Greycotes School ofreció plazas gratuitas a ambos niños. La familia eran miembros de la comunidad judía de Oxford, y Eva recuerda haberse hecho amiga de Miriam Margolyes, ahora una famosa actriz.  

La comunidad judía en Oxford estaba creciendo rápidamente como resultado de la afluencia de judíos académicos desplazados de Europa. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Guttmann y su familia se quedaron en la casa de Lord Lindsay, Consejero de CARA y Maestro de Balliol College.  

HOSPITAL STOKE MANDEVILLE 

En septiembre de 1943, el gobierno británico le pidió a Guttmann que estableciera el Centro Nacional de Lesiones Espinales en el Hospital Stoke Mandeville en Buckinghamshire.  La iniciativa vino de la Royal Air Force para asegurar el tratamiento y rehabilitación de los pilotos con lesiones en la columna, "que a menudo se estrellaban en la aproximación con sus bombarderos dañados". 

Cuando el centro abrió el 1 de febrero de 1944, la primera unidad especializada del Reino Unido para el tratamiento de lesiones de columna, Guttmann fue nombrado director (cargo que ocupó hasta 1966). 

Creía que el deporte era un método terapéutico importante para la rehabilitación del personal militar lesionado, ya que les ayudaba a desarrollar su fuerza física y su autoestima . 













LOS PRIMEROS JUEGOS PARALÍMPICOS

Guttmann se convirtió en ciudadano británico naturalizado en 1945.  Organizó los primeros Juegos Stoke Mandeville para veteranos de guerra discapacitados, que se celebró en el hospital el 29 de julio de 1948, el mismo día de la inauguración.

HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

No hay comentarios: