VIEWS

miércoles, 9 de enero de 2013

EL RINOCERONTE BLANCO

















EL RINOCERONTE BLANCO

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro (Diceros bicornis). Ambas tienen dos cuernos y están medianamente amenazadas por culpa de la caza furtiva.

NOMBRE COMÚN

Los rinocerontes blancos son de color gris, un poco más claro que el de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación. En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en español "ancho", en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white ("blanco"), palabra inglesa de pronunciación similar.

CARACTERÍSTICAS

El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta preferentemente de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace de vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos, por lo demás muy similares en hábitos, pueden coexistir en un mismo ecosistema. El apareamiento no se produce en una época específica, y las hembras paren una sola cría cada 4 o 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.

El cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 centímetros al año.

TAXONOMÍA

Se reconocen las siguientes subespecies:

Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceratotherium_simum_cottoni

Rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceratotherium_simum_simum


ESTADO DE CONSERVACIÓN

El 98% de la población reside en 4 países: Kenia,Namibia, Zimbabue y República Sudafricana. La subespecie del norte (Ceratotherium simum cottoni) que habitaba exclusivamente en la República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba tras su extinción de otras zonas como Sudán, probablemente haya desaparecido ya fruto del acoso del hombre y los conflictos bélicos de la zona, pues ningún ejemplar ha sido visto desde 2006.

Para 2011, después de años de protección y reubicaciones la especie se ha incrementado a 20.150 animales en estado silvestre, aumentando por tanto de los 17.500 censados en 2007. Sudáfrica constituye el mayor reservorio con el 93% de los animales (16.255 para 2007) si bien durante 2010 se han contabilizado 333 ejemplares muertos producto de la caza furtiva.

En conjunto puede considerarse como un gran crecimiento el experimentado por la especie en los últimos años si se compara que a inicios del siglo XX eran apenas unos 1.000 animales los que quedaban. Se cree que antes de la colonización europea del continente africano su población era de hasta 1.000.000 de rinocerontes africanos (incluyendo también al negro). El estado de conservación de la especie es de «especie casi amenazada» NT (del inglés Near Threatened ).

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Según publica el Diario ABC:

EL RINOCERONTE ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN DEBIDO A LA CAZA FURTIVA PROMOVIDA POR LAS MAFIAS ASIÁTICAS.

http://www.abc.es/sociedad/20130106/abci-caza-rinocerontes-201301051713.html

EL RINOCERONTE BLANCO

2 comentarios:

PACO GACELA. dijo...

Me encanta este blog, es una pena que lo haya descubierto muy tarde, sigue asi que está de lujo, un saludo.

SUPERMENDO dijo...

Hola Paco Gacela. BIENVENIDO A BLOGOCIOLOGICO. Saludos.