VIEWS

lunes, 18 de mayo de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TERCER MUNDO









AVANCES TECNOLÓGICOS PARA EL TERCER MUNDO 

Aunque puede que parezca que la alta tecnología poco puede hacer en lugares donde no tienen los mínimos recursos para sobrevivir, hay avances que pueden mejorar radicalmente la vida de los países más pobres. Pensar en un portátil o en un teléfono móvil en una aldea perdida en medio de un desierto africano puede parecernos extraño, pero las nuevas tecnologías pueden ayudar a cambiar las condiciones de vida de los pueblos más pobres del planeta. De hecho, la aparición de la telefonía móvil ha supuesto una revolución en las comunicaciones. Comunidades que vivían totalmente aisladas ahora pueden estar conectadas en todo momento, pudiendo realizar llamadas de emergencia, o simplemente estando en contacto con sus familiares a varios cientos de kilómetros de distancia. Pero hay muchos otros avances especialmente pensados para los países en desarrollo que mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos. Repasemos cinco de ellos.









LA OTRAS BOMBAS DE RACIMO 

Las bombas de racimo son armas mortíferas que causan cada año miles de amputaciones en todos los países con conflictos armados en los que se utilizan. Su principio de funcionamiento es muy sencillo: a pocos metros del suelo, la carcasa esparce varias cargas explosivas que estallan al hacer contacto con el suelo... casi siempre. Cuando no lo hacen, se quedan en el suelo, para muchas veces herir a un civil que pase por su cercanía. Ahora se plantea realizar un prototipo de bomba de racimo muy diferente, pensada para repoblar con vegetación grandes extensiones de terreno. Con una carcasa de plástico biodegradable, la bomba de racimo llevaría en su interior todo lo necesario para hacer crecer vegetación: semillas, tierra, abono, y una pequeña cantidad de agua. Las bombas serían lanzadas desde un avión sobre el área a repoblar, y al estallar, esparcirían las semillas por una superficie amplia de terreno. Un ejemplo genial de transformación de una tecnología de muerte en otra de vida.

 







MINI-GENERADORES EÓLICOS 

Una de los principales problemas para la implantación de tecnologías que puedan ayudar en lugares remotos es la falta de energía eléctrica, ya sea por su carencia absoluta o por la mala calidad de las instalaciones existentes, que no proveen de una tensión suficiente al equipamiento. La mejor solución para estos casos es la energía eólica. La solar requiere de una instalación y un mantenimiento que actualmente la hacen demasiado cara, mientras que hacer que el viento juegue a nuestro favor es algo que la mayoría de sociedades ya vienen haciendo desde hace siglos en forma de molinos de viento. Así, lo que se necesita es proveer a las comunidades remotas de pequeños aerogeneradores que necesiten un mantenimiento mínimo y que les permitan gozar de suficiente energía eléctrica para utilizar el equipamiento que, como veremos más adelante, puede salvarles la vida. 








EL PODER DEL ÁTOMO 

Sin embargo, para que los generadores eólicos funcionen, se necesita viento, algo que no siempre está disponible, dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos. Para esos casos, y para muchos otros, la compañía Hyperion ha creado un ambicioso proyecto de creación de mini-centrales nucleares. Se trata realmente de una especie de pilas nucleares pensadas para pequeñas comunidades. Operan sin supervisión externa y con material de una radioactividad mucho más baja que las centrales convencionales, y su tamaño las hace perfectas para cualquier pueblo medianamente grande (hasta 20.000 hogares). El mayor problema (aparte del concepto de optar por la energía atómica) es su precio: 25 millones de dólares la unidad. Claro que, si lo que dice el fabricante es cierto, se trataría de una manera de dar electricidad a muy bajo precio a largo plazo, dado su nulo mantenimiento y su largo tiempo de operación antes de necesitar ningún tipo de "recarga".

 






ELECTRICIDAD=AGUA 

¿Y para qué tanta electricidad? Realmente lo que más necesitan los pueblos del tercer mundo es un acceso fácil y barato al agua potable. El disponer de una fuente de energía eléctrica estable permitiría la construcción de pequeñas plantas dehumidificadoras, pensadas para extraer la humedad del aire, de plantas desalinizadoras, para comunidades que vivan cerca del mar, o de potabilizadoras, para las que vivan cerca de fuentes de agua insalubre. La tecnología para mejorar la vida de las comunidades remotas del tercer mundo existe, sólo hace falta que gobiernos e instituciones se pongan de acuerdo para que la ayuda llegue allí donde se necesita. Se trata únicamente de crear las condiciones mínimas como para que puedan salir adelante ellos mismos.

 






EDUCACIÓN DIGITAL 

Pero quizás uno de los proyectos más sonados en lo referente a la tecnología y el tercer mundo es "One Laptop Per Child" (un portátil para cada niño), gracias al cual se diseñó un portátil especialmente pensado para países en desarrollo. Cuenta con lo más básico y, lo que es más importante, un sistema facilísimo de carga manual (dándole vueltas a una manivela). El principio es sencillo: si las nuevas generaciones crecen con acceso a la tecnología, ayudarán a desarrollarla en sus comunidades.

No hay comentarios: