VIEWS

lunes, 25 de mayo de 2009

EL MUSEO DEL PRADO ACOGE LA MAYOR EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR JOAQUÍN SOROLLA

La Reina doña Sofía inaugura en el Museo del Prado la más importante exposición antológica dedicada al artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923).

Más de un centenar de obras recorren la trayectoria de este artista, considerado el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo.

Las estrellas de la muestra son los catorce paneles de sus "Visiones de España", pintados para la Hipanic Society of America y traídos a España por Bancaja, patrocinadores de la muestra.






















COSIENDO LA VELA


Junto a los paneles de la Hispanic Society, destacan obras como "Cosiendo la vela", "El bote blanco", "La vuelta de la pesca" ó "Sol de la tarde", obra que regresa por primera vez a España con motivo de la exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista. Esta muestra se abrirá al público el martes.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, señaló que esta antológica refleja la historia de una ambición, pincelada a pincelada y ofrece la mirada de una de las retinas más claras de la pintura moderna.
























EL BOTE BLANCO



Siguiendo un recorrido cronológico, el espectador se sumerge en la calidez, la sensibilidad y la luz de sus pinceladas. Esta gran retrospectiva estará abierta hasta el 6 de septiembre.

Para José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX y comisario de la muestra junto a Javier Barón, jefe de Pintura del Siglo XIX, esta exposición salda una deuda histórica con Sorolla y se sitúa en el Museo del Prado en el sitio que le corresponde.

























LA VUELTA DE LA PESCA


Díez describió a Joaquín Sorolla como un gran seductor y subrayó que en esta antológica se incluyen todas sus obras maestras. Es difícil que se repita una exposición como ésta en las próximas generaciones, advirtió el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, quien recordó que esta muestra se completa con la visita a la casa Museo de Sorolla, situada sólo a unas manzanas del Museo del Prado.

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos temáticos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada periodo de la carrera del artista. Así en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX.

























SOL DE LA TARDE




SUS MEJORES ESCENAS DE PLAYA


A continuación, un amplio conjunto de retratos muestran la influencia en Sorolla de Velázquez en sus composiciones en los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus populares escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909.

Y para finalizar el recorrido y en una planta superior, debido a su gran formato, se sitúan los catorce paneles pintados para la Hispanic Society de Nueva York, que se consideran epílogo y síntesis de su producción. La muestra, que se abrirá el martes al público, concluye con la pintura de paisaje.

Con motivo de esta excepcional exposición, se ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas, visitas exclusivas para jóvenes, conciertos, cine, tertulias y explicaciones sobre la muestra. También se ha programado un curso monográfico para estudiantes y público general que contará con destacados especialistas en la materia.

Como novedad, el Museo Prado ofrece la posibilidad, no solo de beneficiarse de un descuento sobre el precio en taquilla (10 euros) en cada entrada general adquirida por los canales de venta anticipada, sino que además el servicio de venta anticipada incorpora por primera vez la opción de reservar o adquirir entradas con tarifa gratuita ó reducida.



No hay comentarios: