VIEWS

domingo, 20 de febrero de 2011

CURRÍCULUM VITAE: (INFRAVALORADOS)



















CURRÍCULUM VITAE

Adecco ha detectado en los últimos meses un incremento de entre un 5% y un 10% de parados de larga duración con cualificación media o alta que 'ocultan o enmascaran' parte de su formación o experiencia en el currículum para no ser descartados de un proceso de selección de personal por estar sobrecualificados.


Los desempleados de larga duración ascienden ya en España a más de dos millones de personas y, ante las dificultades para encontrar un empleo, tratan de obtener puestos de trabajo de menor cualificación o incluso no relacionados con su experiencia, trayectoria profesional o formación.

Adecco advierte de que esta tendencia, aunque no es la predominante en los procesos de selección, puede tener consecuencias negativas para los propios trabajadores y para las empresas.

En el caso de los trabajadores, la parte desfavorable es que, pese a la inmediata oportunidad laboral que consiguen 'enmascarando' su experiencia, a medio y largo plazo pueden sentirse infravalorados en su empleo, dando lugar a situaciones de frustración o falta de motivación.

Desde el punto de vista de la empresa, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de rotación, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Adecco recomienda que, para optar con éxito a un puesto de trabajo, se adapte al máximo el currículum a las potencialidades de la oferta, sin omitir información importante, pues eso rompería la necesaria relación de confianza entre empresa y trabajador.

Antes de la crisis era habitual que muchos candidatos 'maquillaran' su currículum elevando a la categoría de master o postgrados titulaciones 'online' no homologadas o añadiendo a sus funciones tareas que estaban por encima del puesto desempeñado.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

NOTICIAS TERRA/ECONOMÍA

http://noticias.terra.es/2011/economia/0217/actualidad/aumentan-hasta-un-10-los-parados-de-larga-duracion-cualificados-que-ocultan-su-experiencia-en-el-curriculum.aspx

4 comentarios:

Neutrino dijo...

Las empresas empiezan a darse cuenta que tener trabajadores excesivamente cualificados es negativo. Y los parados con tal de conseguir trabajo hacen lo que pueden... modificando su curriculum

SUPERMENDO dijo...

Hola Neutrino. Muchas veces, para encontrar trabajo, es mejor decir que no sabes hacer nada, que decir que tienes mucha experiencia. Estoy de acuerdo con el artículo. A mí ya me ha pasado eso. Saludos.

Polo dijo...

Que fuerte! y yo que siempre pensaba que la persona con más experiencia y conocimientos se lleva el trabajo!! :-(
un buen articulo admito! saludos

SUPERMENDO dijo...

Hola Polo. Y luego nos comen el coco con la idea de que... a más preparación... mejor. En la vida real, no siempre es así.
Saludos.