VIEWS

sábado, 9 de mayo de 2009

BENIDORM (ALICANTE)



















VISTA PANORÁMICA DIURNA DE BENIDORM

Benidorm es una ciudad de la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en la comarca de la Marina Baja y a unos 50 kilómetros de Alicante capital.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Cuenta con 70.280 habitantes (INE 2008).



















VISTA NOCTURNA DE BENIDORM


DEMOGRAFÍA Y URBANISMO

Cuenta con 70.280 habitantes (2007), aunque debido a que una gran mayoría de extranjeros no están censados se calcula que habrá unos 100.000 habitantes durante la mayor parte del año. Aun así, el 29,3% de la población censada en el 2007 es de nacionalidad extranjera, destacando la población de origen británico y de otros países de la Unión Europea. Benidorm es una ciudad eminentemente turística gracias a su clima y temperaturas medias, que oscilan todo el año entre los 12º en invierno y los 28º que se alcanzan en verano.

Benidorm ha experimentado desde medidados del siglo XX una transformación urbanística extraordinaria, que ha hecho que su población pasara de los 5.000 habitantes a finales de la década de los 50, hasta la cifra actual.

Por otro lado, Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan.

El que fuera el edificio más alto de España, el Hotel Bali III, se encuentra en Benidorm, siendo el hotel más alto de Europa. También se ha comenzado la construcción del edifico residencial más alto de Europa que se llamará Intempo (200 m.).


CLIMA

El clima de Benidorm es típicamente mediterráneo con inviernos suaves y veranos no muy calurosos. La lluvia es bastante escasa, produciéndose la mayor parte de las precipitaciones en primavera y otoño. A menudo son torrenciales, y los barrancos hacen su función. Benidorm tiene un cierto resguardo frente a los fuertes vientos debido a su enclave entre el Tossal de la Cala, que frena el Poniente, y la Sierra Helada, que frena el Levante.


MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS























PARQUE DE ELCHE



TORRE PUNTA DEL CAVALL: Declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, a la torre también se le conoce como de les Caletes (Torre de les Caletes). Esta incluida dentro del Parque natural de la Sierra Helada.

TOSSAL DE LA CALA:(Siglos III - I a. C.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.
El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.

IGLESIA DE SAN JAIME Y SANTA ANA: Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.


FIESTAS Y CELEBRACIONES


FIESTAS MAYORES PATRONALES

Benidorm es una ciudad donde las fiestas adquieren un especial protagonismo. Las Fiestas Mayores Patronales, en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol comienzan la víspera del segundo Domingo de Noviembre y concluyen el miércoles siguiente, 5 días en los cuales el pueblo de Benidorm rinde tributo a su patrona, jóvenes y no tan jóvenes hermanados en las peñas festeras hacen de estas fiestas las más importantes de todas las que se celebran en Benidorm. Existe un gran número de peñas, todas controladas por la Asociación de Peñas "Virgen del Sufragio". Las peñas se juntan para pasar las fiestas en locales junto sus amigos y participar en las ofrendas, procesiones y de más actos que organiza la Comisión de Fiestas Mayores Patronales. La tradición hace que las peñas tomen nombres mayoritariamente en valenciano haciendo referencia a frases típicas, o elementos típicos de Benidorm.



OTRAS FIESTAS

Aparte de las fiestas mayores ya citadas, en Benidorm se celebran numerosos festejos más a lo largo del año, lo cual supone un atractivo importante para aquellos que visitan esta ciudad Mediterránea. Se celebran Fallas, en Marzo, Hogueras de San Juan en Junio y, en octubre, Moros y cristianos. Cuenta también con asociaciones festivas llamadas peñas o cávalas que celebran otras fiestas tales como: el Rocío, San Antonio, San Isidro, el Carmen, festividad de Castilla la Mancha, de Asturias...



CELEBRACIONES

Uno de los acontecimientos que dio renombre a Benidorm es la celebración anual, desde 1954, del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, aunque el festival ha caído en decadencia y ha recibido multitud de criticas por sus continuos cambios (en el año 2005 se celebró en un pabellón cerrado) y su continuidad es más que dudosa (no se celebra desde 2006).
























VISTA PANORÁMICA DE LA PLAYA



PARQUES TEMÁTICOS Y ATRACCIONES

Dentro de la gran oferta de ocio disponible en Benidorm, destacan sus parques temáticos y de atracciones:


TERRA MÍTICA: Uno de los grandes parques temáticos de España, está basado en las distintas civilizaciones que habitaron el Mediterráneo.

AQUALANDIA: Parque acuático (toboganes, rápidos...).

MUNDOMAR: Parque de observación de animales.

TERRA NATURA: Parque zoológico. También posee el parque acuático "AQUA NATURA".


ACCESOS Y TRANSPORTES


ACCESO A LA CIUDAD

A Benidorm se puede acceder con vehículo por la carretera N-332 y por la autopista AP-7, la cual tiene en Benidorm dos salidas de peajes, la de Poniente-Terra Mítica (65A) y la de Levante (65).

También se puede acceder en autobús interurbano desde Alicante, Valencia, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, etc. en la Estación de autobuses situada en la salida de Levante de Benidorm enfrente de la estación de bomberos, el Palacio de Justicia y el Complejo Educativo del Salto del Agua.

Existe la posibilidad de acceder desde Alicante o Denia, así como de los pueblos situados en la ruta, mediante tren con el TRAM Metropolitano de Alicante, antiguamente el trenet de la Marina.



TRANSPORTE URBANO

Los medios de transporte de Benidorm son el taxi y el autobús. En Benidorm hay servicio de autobuses urbanos proporcionado por la empresa Llorente Bus, denominados popularmente gua-gua, que abarca los pueblos y zonas de alrededor como Alfaz del Pi y el Albir, Altea, Finestrat, La Nucía, la cala de Finestrat, Villajoyosa y el Castillo de Guadalest.




1 comentario:

Andres dijo...

Es una caca de ciudad, aunque peor son otras del sureste español (Alicante, Almería, Murcia).

Yo me siento cómodo porque nací aquí, pero tampoco es mi ideal de ciudad.