VIEWS

sábado, 2 de mayo de 2009

LAS AVES QUE VIVEN EN CHILE



ORNITOLOGÍA



FRANCISCO ZENTENO
(ORNITÓLOGO)


Resulta habitual que transitemos por la vida y el paisaje, apurados, atareados, saltando de uno a otro quehacer, cumpliendo múltiples tareas, deberes y exigencias que nos han o nos hemos impuesto y auto impuesto, sin detenernos siquiera un instante para percibir en toda su magnitud la enorme riqueza y diversidad de la que se compone nuestro entorno y existencia. Corremos desesperadamente, insensibles, ciegos, sordos y mudos hasta el final de nuestros días, sin habernos preocupado de hacer aunque fuera tan sólo un pequeño paréntesis, para ver, mirar, oír, escuchar y descubrir lo que a cada uno nos está guardado en este mundo, donde han sido dejadas para nosotros las más sutiles y múltiples maravillas. Este blog sólo pretende aportar un pequeño grano de arena para aquellos que un día hicieron una pausa y percibieron que viajaban acompañados por un sinfín de melodías y formas llenas de vida, y se interesaron en conocer y descubrir:




LAS AVES QUE VIVEN EN CHILE



PITÍO DEL NORTE
ORDEN: Piciformes
FAMILIA: Picidae
NOMBRE CIENTIFICO: Colaptes rupicola







TENCA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Turdidade
NOMBRE CIENTIFICO: Mimus thenca






CHUNCHO
ORDEN: Strigiformes
FAMILIA: Strigidae
NOMBRE CIENTIFICO: Glacidium nanum








LOICA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Ictiridae
NOMBRE CIENTIFICO: Sturnella loyca







BAILARÍN CHICO
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Motacillidae
NOMBRE CIENTIFICO: Anthus correndera








HUEDHUED DEL SUR
ORDEN:Passeriformes
FAMILIA:Rhinocryptidae
NOMBRE CIENTÍFICO:PTEROPTOCHOS TARNIL






LAS AVES QUE VIVEN EN CHILE,
Y EN EL RESTO DEL MUNDO

En el planeta habitan, según algunos autores, 9.500 especies de aves, número que según otros es de 9.072 especies, de las cuales casi un tercio, esto es aproximadamente 3.100 especies, lo hacen en Sudamérica que tiene una longitud de casi 8.000 kilómetros.
Chile, en el contexto global y también dentro de la región, es un país muy particular -casi una verdadera isla dicen algunos- pues se encuentra encerrado entre imponentes accidentes geográficos que en verdad lo hacen ser uno de los rincones más remotos, inaccesibles y alejados de la tierra. Por el Norte lo flanquea el Desierto de Atacama, el más árido del mundo; por el Sur las gélidas y turbulentas aguas del Mar de Drake y el Continente Antártico, el más extremo y deshabitado lugar del mundo; por el Este las altas y nevadas cumbres de la Cordillera de los Andes con sus glaciares inexpugnables; y finalmente por el Oeste, el Océano Pacifico, la más extensa masa de agua de la tierra, apenas salpicada por pequeños grupos de archipiélagos. Su particularidad, además, se ve conformada porque se trata de uno de los países que comprende uno de los más amplios rango de latitud con sus más de 4.000 kilómetros de longitud en su territorio continental y que a lo ancho, también comprende un alto rango de altitud la que varía en más de 6.800 metros, entre el nivel del mar y sus cumbres más altas en Los Andes (volcán Ojos del Salado de 6.891,31 metros), por todo ello comprende un enorme conjunto de hábitats diferentes en los que se dan las más variadas condiciones geográficas. Por todo lo expuesto precedentemente, Chile tanto en su flora como en su fauna, constituye un variado pero particular universo que atrae a los naturalistas y ornitólogos para estudiar y conocer su especial avifauna, la que se encuentra conformada por 438 especies observadas con certeza en el país, 460 especies que nidifican o visitan este territorio, que otros autores estiman en 462 especies e incluso en 501 especies registradas o mencionadas para Chile .De todas las especies de Aves que Viven en Chile, aproximadamente un 85% habitan en la vecina Argentina, nación con la que Chile, macizo andino de por medio, comparte una frontera de 5.150 kilómetros -una de las más extensas del planeta -no obstante lo cual, sin embargo, la avifauna argentina duplica a la chilena, con aproximadamente 1.000 especies .








PEUQUITO
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Accipitridae
NOMBRE CIENTIFICO: Accipiter chilensis/ Accipiter striatus/ Accipiter bicolor








TIJERAL
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Furnariidae
NOMBRE CIENTIFICO: Leptasthenura aegithaloides






SIETE COLORES
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Tachuris rubrigastra









YAL
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Emberizidae
NOMBRE CIENTIFICO: Phrygilus fruticeti







RARA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Cotingidae
NOMBRE CIENTIFICO: Phytotoma rara








COLILARGA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Furnariidae
NOMBRE CIENTIFICO: Sylviorthorhynchus desmursii








CHIRIHUE
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Emberizidae
NOMBRE CIENTIFICO: Sicalis luteola










CACHUDITO
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Anairete parulus









PIDENCITO
ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Rallidae
NOMBRE CIENTIFICO: Laterallus jamaicencis salinasi










CHERCÁN DE LAS VEGAS
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Trogloditae
NOMBRE CIENTIFICO: Cistothorus platensis










CHIRICOCA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Furnariidae
NOMBRE CIENTIFICO: Chilia melanura













LOS NOMBRES DE LAS AVES QUE VIVEN EN CHILE

Como podrá observarse de la simple y sola lectura de este blog, en él no se encontrarán mayores datos técnicos, puesto que el objetivo buscado es ayudar a los lectores a singularizar y reconocer una especie de ave por sus elementos más básicos. Cuando comencé a interesarme en las aves que volaban y cantaban a mí alrededor, me encontré que no era tarea fácil siquiera conocer sus respectivos nombres. Salvo para los expertos en la materia que pueden recordar los nombres científicos que a cada una de las especies ya sea de la fauna o de la flora se encuentran asignados en latín, para nosotros, los comunes mortales, este tema se constituye en todo un problema, más aún cuando salimos de nuestra ciudad de origen, cuando vamos de una región a otra dentro de nuestro país, cuando viajamos a las naciones vecinas o cuando nos desplazamos a otros rincones de nuestro planeta. A este respecto resulta muy ilustrativo lo que ocurre con el conocido buitre habitante de todo nuestro continente americano cuyo nombre científico es Coragyps atratu, al que en Chile denominamos Jote.
Cuando recorremos las fascinantes descripciones de los mundos mágicos que realizan nuestros más brillantes escritores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, nos encontramos con frases que describen la pesadumbre de las altas temperaturas de la tarde a la orilla de un río a las afuera de cualquier remota aldea, con el vuelo pausado de los Gallinazos. Yo siempre me pregunté de qué aves mitológicas se trataba, sin darme cuenta que tan sólo estaban hablando de nuestro común y conocido Jote.
Veamos pues los diversos nombres que tiene este obscuro personaje, que en silenciosa y pausada parsimonia vuela y se posa en las calientes y oxidadas techumbres de lata de algún lugar de nuestra rural América profunda.
En el Cono Sur, esto es en Argentina y Chile al Coragyps atratu se le domina Jote, no así en Centroamérica donde es conocido como el Zopilote, en Costa Rica tiene el curioso nombre de Zoncho. Si seguimos a la parte Occidental de la parte Norte de América del Sur, esto es en Colombia, Ecuador y Perú nos encontraremos que toma el nombre de Gallinazo, en Perú también le dicen Marota y en Bolivia Sucha, ahora bien, si pasamos a Brasil su nombre cambia al de Urubú. ¿Qué les parece? Como para confundir a cualquiera. Y eso que nos hemos paseado tan solo por la parte Sur del Continente Americano, lo que se podría decir es nuestro barrio.
Mientras más cosmopolita es una especie, encontraremos un mayor número de nombres comunes asignados por el hombre.
Veamos entonces lo que pasa con nuestra Conocida Lechuza Blanca cuyo nombre en latín es Tyto alba, especie que es un habitante de parte importante de nuestro planeta.
En América se le conoce con distintas variantes del nombre Lechuza, así Lechuza Sacristán en México, Lechuza Ratonera en Guatemala, Lechuza de Tumbado en Ecuador, Lechuza de Cara Plana en Perú, Lechuza de Campanario en Argentina y Lechuza Caremono en Chile. Pero no por ello tiene nombres más curiosos, como en el caso de Esqrín en Nicaragua, Quiebrahueso y Rajatrapo en Venezuela o bien Suindá en Argentina. En Brasil, por el cambio de idioma, la encontramos con el nombre de Coruja de Igreja. Interesante resulta revisar los nombres que tiene la Lechuza en los idiomas originarios de América, donde en Mapudungun es Koa o Yarquen, en Yagán Sirra, en Guaraní Cuindá y en Azteca Yohoaltecolot.
En Europa, partiendo por España donde posee el nombre de Lechuza Común, nos vamos encontrando con las más variadas denominaciones producto de la diversidad de idiomas existente en ese continente. En Alemania la Lechuza se denomina Schleiereule, en Italia Barbagianni, en Suecia Tornuggla, en el País Checo Sova Pálená y en Rusia Sipukha. Para finalizar señalamos que en África la Lechuza se conoce como Nonnetjieuil.
Tenemos entonces que en esto de las denominaciones de las aves, como hemos visto, podemos encontrarnos con una infinidad enorme de diversos nombres comunes. Pues bien, para tratar de ayudar en esta verdadera Torre de Babel a la que los interesados en las aves debemos enfrentarnos, es que esta página sobre Las Aves que Viven en Chile, trata de compilar sobre cada especie los diversos nombres con que cada una se denomina, para así facilitar su individualización, especialmente en el rico intercambio que habrá de darse cuando avistando tal o cual ave preguntemos a los lugareños de tal o cual rincón del mundo, de que ave se trata. Naturalmente si por ejemplo nos encontramos en el campo, nadie podrá darnos el respectivo nombre científico y tendremos que conformarnos con el nombre común que se le asigna a esa especie en ese sector de nuestro planeta.










COMESEBO GRANDE
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Furnariiade
NOMBRE CIENTIFICO: Pygarrhichas albogularis













DIUCÓN
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Xolmis pyrope












CODORNÍZ
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Odontophoridae
NOMBRE CIENTIFICO: Callipepla californica/ Lophortyx californica









MARTÍN PESCADOR
ORDEN: Coraciiformes
FAMILIA: Alcedinidae
NOMBRE CIENTIFICO: Ceryle torquata/ Megaceryle torquata








TURCA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Rinocryptidae
NOMBRE CIENTIFICO: Pteroptochos megapodius








PIDÉN
ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Rallidae
NOMBRE CIENTIFICO: Pardirallus sanguinolentus/ Rallus sanguinolentus












CHURRÍN DEL NORTE
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Rhinocryptydae
NOMBRE CIENTIFICO: Scytalopus fuscus











CHURRETE ACANELADO
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Furnariidae
NOMBRE CIENTIFICO: Cinclodes fuscus










CHUCAO
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Rinocryptidae
NOMBRE CIENTIFICO: Scelorchilus rubecula









CARPINTERITO
ORDEN: Piciformes
FAMILIA: Picidae
NOMBRE CIENTIFICO: Picoides lignarius









DORMILONA TONTITA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Muscisaxicola maclovianus










TIUQUE
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Falconidae
NOMBRE CIENTIFICO: Milvago chimango














DIUCA
ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Fringiilidae
NOMBRE CIENTIFICO: Diuca diuca










QUELTEHUE
ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Charadriidae
NOMBRE CIENTIFICO: Vanellus chilensis










PALOMA
ORDEN: Culumbiformes
FAMILIA: Columbidae
NOMBRE CIENTIFICO: Columba livia







ZORZAL
ORDEN:Passeriformes
FAMILIA:Turdidae
NOMBRE CIENTÍFICO:Turdus falcklandii

4 comentarios:

Fernando Torres dijo...

Muy bonito y detallado trabajo, me gustaría saber acerca de el autor de los modelos y su técica, Gracias.

SUPERMENDO dijo...

Hola Fernando Torres. Bienvenido a BLOGOCIOLOGICO. Gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

cuidemos el medio ambiente y tendremos siempre tan hermosa creacion.

SUPERMENDO dijo...

Me encantan las aves. Son mis animales preferidos.