VIEWS

miércoles, 13 de mayo de 2009

VIGO (PONTEVEDRA)



















VIGO


Vigo, conocida como la Ciudad Olívica, es una ciudad situada en Galicia (España). Está situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte. Históricamente, perteneció a la comarca de Val do Fragoso, aunque actualmente constituye el núcleo de la comarca de Vigo.

Es un municipio costero de las Rías Bajas que limita al norte con la ría a la que da nombre (Ría de Vigo), al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5km y 3'6 km de distancia, respectivamente.

IMAGEN ESPECTACULAR DE LA RÍA DE VIGO


















DENSIDAD DE POBLACIÓN

Es la ciudad más poblada de Galicia y el decimocuarto municipio de España en población, con 295.703 habitantes (INE 2008). Su área metropolitana ocupa también el puesto decimocuarto en la lista de las áreas urbanas de España. Su extensión es de 109,1 km². La densidad de población del área se sitúa en 2710 hab/km², la cual se incrementa en el casco urbano.

CLIMA

El clima de la ciudad de Vigo es oceánico con influencias mediterráneas; un microclima. Se caracteriza por unos inviernos suaves y poco lluviosos, y unos veranos muy calurosos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 30 °C.

DEMOGRAFÍA

La ciudad de Vigo fue durante las últimas décadas una de las ciudades europeas con mayor crecimiento poblacional. Con respecto a principios del siglo XX su población se multiplicó por 13 y con respecto a mediados de ese siglo, la duplicó.

La mayor parte de la población se concentra en la ciudad, si bien las parroquias periféricas poseen también un importante contingente poblacional y una elevada densidad de población. De hecho en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística, aparte de la ciudad de Vigo, existen en el municipio 15 núcleos de población que superan los 1 000 habitantes: Babio (1 214), Saa (1 296), Penís (1 079), Fonte Escura (1 242), Pereiró (4 284), Ponte (1 564), Freixeiro (2 456), Mantelas (1 595), Salgueira (1 268), Bagunda (2 762), Bouciña (1 823), Barreiro (1 383), Ceboleira (2 989), Pardavila (4 128) y Garrida (1 245).


PUERTO DE VIGO






















ECONOMÍA

El ayuntamiento de Vigo se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada vinculada al sector pesquero, a la industria y a los servicios. Entre los motores de la economía de Vigo está la industria automovilística, liderada por PSA Peugeot Citroën, que tiene en el municipio su primera factoría en importancia de Europa, al producir en 2004 un total de 458.550 vehículos, de los cuales más del 88% fueron exportados fuera de España.

Asimismo, son muy importantes la construcción naval y el sector pesquero en todas sus vertientes, desde la industria extractiva, armadores, hasta la comercial, con sus lonjas de altura y de bajura, así como la industria conservera, congeladora y transformadora. Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano del mundo (650000 toneladas en el año 2004), y los astilleros de la Ría son líderes de la construcción naval privada española, por facturación y tonelaje. También destaca la extracción, transformación y comercialización de granito y otras piedras ornamentales en Porriño.

Otras actividades económicas importantes en Vigo y comarca son la industria química y farmacéutica, con factorías en Mos y Porriño; la industria textil; la industria editorial, de la que Vigo es el primer referente en Galicia; la industria alimentaria; la fabricación de productos para la construcción; la fabricación de maquinaria industrial; la ingeniería naval y en menor medida la industria aeronáutica.


MEDIOS DE TRANSPORTE

RENFE es el principal operador ferroviario que opera en Vigo. Hay trenes diarios a diversos puntos de España, así como conexiones regionales a Galicia, León y Valença do Minho en Portugal. También existe una ruta internacional a Oporto que realiza la empresa portuguesa CP (Comboios de Portugal). La estación está situada en pleno centro de la ciudad, en las inmediaciones de la calle Urzáiz.

EL AEROPUERTO de Vigo está a unos 9 km del centro de la ciudad. Su principal destino es Madrid, aunque ofrece vuelos a otras ciudades españolas y extranjeras (París, Londres y, en breve, otras ciudades europeas).



Ahora incluiré un vídeo de imágenes de esta preciosa ciudad.



VIGO (PONTEVEDRA)

No hay comentarios: