VIEWS

viernes, 11 de septiembre de 2009

WHITESNAKE













WHITESNAKE
HISTORIA DE LA BANDA





















DAVID COVERDALE

Whitesnake es una banda británica de hard rock fundada en el año 1978 por David Coverdale después de su separación de la banda Deep Purple, donde formó parte durante el periodo 1973-1976. Durante sus primeros años, su música estaba esencialmente orientada hacia el Rock, el Blues y el Soul.

PRIMERA ETAPA (1978-1986)

En febrero de 1978 David Coverdale y el guitarrista Micky Moody, que había colaborado con Coverdale en sus dos discos solistas, formaron Whitesnake.

El resto de la alineación incluía al guitarrista Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, el batería David Dowle y el teclista Brian Johnston (luego remplazado por Pete Solley). En abril de ese mismo año, saldría su primer álbum Snakebite con el nombre de David Coverdale´s Whitesnake.

El primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, saldría el mismo año, bajo el nombre de Trouble. El teclista del disco era un ex-compañero de David Coverdale en años en Deep Purple, Jon Lord. Entre los temas del álbum, saldrían clásicos como Take me with you, Trouble, Lie down y una buena versión del tema de The Beatles Day Tripper.

Mayor éxito llegaría con el álbum de 1979, Lovehunter, que contenía temas como Walking In The Shadow Of The Blues, Medicine Man y el que da nombre al disco.

Aunque el álbum más memorable de esta época fue sin duda Ready an' willing de 1980, en el que el baterista David Dowle, ya no estaría presente; en su lugar entra otro ex-compañero de Coverdale en Deep Purple: Ian Paice.

Con este disco llegaron a lo más alto de las listas, con temas como Fool for your loving y Blindman.

Con la gira de "Ready an' willing", se atreverían a sacar un doble disco en directo, grabado en el Hammersmith de Londres en noviembre de 1978 y junio de 1980. En el disco combinarían todas sus grandes canciones de la época.

En 1981 editan otro álbum: Come an'get it muy del estilo de Ready an' willing, con canciones como Don't break my heart again, Come an'get it.

Al año siguiente graban un álbum, que se editó finalmente a mediados de 1982, Saints & Sinners, con el que consiguieron uno de sus más grandes éxitos: Here I go again, el cual se convirtió en un clásico del grupo. En este momento las diferencias entre los integrantes y una enfermedad de la hija de Coverdale provocan un impasse en la banda.

Cuando regresan ya no está más el guitarrista Bernie Marsden, que fue el primero en marcharse, seguido de Ian Paice y Neil Murray. En octubre de 1982 presentarían la nueva formación: el guitarrista Mel Galley (ex Trapeze), el bajista Colin Hodgkinson y a la batería entraría el legendario Cozy Powell (ex-Jeff Beck, Rainbow, Black Sabbath y muchas más…).

Durante los últimos meses de 1982 y primeros de 1983 realizarían la gira del "Saints & Sinners" y a finales de 1983 y principios de 1984 grabarían "Slide it in" (que contenía temas como "Love Ain't No Stranger" y el mismísimo "Slide it ‘in"). Antes de empezar la gira el guitarrista Micky Moody abandona también la banda y sería sustituido por John Sykes (ex-Thin Lizzy).

LLEGADA DEL ÉXITO 
(Segunda etapa) (1986-1990)

Durante la gira vuelve Neil Murray y con la formación renovada, Whitesnake se presenta en el primer Rock in Rio, el de 1985, con éxito.

Para finales de 1986, la banda estaba compuesta por John Sykes en la guitarra, Aynsley Dunbar en la batería y Neil Murray en el bajo. Con el agregado de Don Airey en los teclados, grabarían 1987, el álbum más conocido y vendido de su historia, editado obviamente ese año.

Whitesnake consigue el tan deseado megaestrellato en Estados Unidos, pero su estilo musical vira unos grados en dirección del hard rock más comercial de la época, como el glam metal, y en la misma medida se aleja de sus raíces más blueseras.

Los primeros sencillos sacados de ese disco serian la balada Is This Love y la reedicion de la cancion Here I Go Again, la cual se convierte en uno de los singles mas exitosos de Whitesnake y todo un clasico del hard rock.

Para desazón de los fans y la prensa, Coverdale expulsa a su guitarrista estrella John Sykes (se especuló con que los motivos eran la disputa del protagonismo escénico) e ingresan Adrian Vandenberg y Vivian Campbell (ex-Dio) en su reemplazo, Rudy Sarzo (ex-Quiet Riot) se hace cargo del bajo y Tommy Aldridge de la batería.

ETAPA DE STEVE VAI COMO GUITARRISTA















STEVE VAI

En 1989, Steve Vai (ex-Alcatrazz y David Lee Roth) reemplaza a Vivian Campbell y entra a formar parte de el grupo.

Steve Vai ya era uno de los mejores guitarristas del mundo en aquella epoca, ya que acababa de sacar a la luz su Passion and Warfare, su disco mas exitoso hasta la fecha.

Steve se encargo de grabar todas las guitarras de Slip Of The Tongue el solo, debido a que Adrian Vandenberg se lesionó relizando unos ejercicios, provocándole estos una Tendinitis. Luego Adrian Vandenberg volvio para la gira de el disco.

Coverdale vuelve a reeditar para ese disco otro de sus clasicos, esta vez fue Fool For Your Loving, el cual también hizo cosechar un gran exito a el disco, aunque no tanto como su anterior trabajo.

Entre los conciertos de la gira de Slip On The Tongue se incluye uno de los festivales mas famosos de la historia, el exitoso Monster of Rock de 1990.

PRIMERA SEPARACIÓN (1990-1994), REGRESO FALLIDO (1994-1997), y SEGUNDA SEPARACIÓN(1997-2003).

Al finalizar la gira en 1990, la banda prácticamente se desmembra.





















JIMMY PAGE

A finales de 1993 Coverdale y el emblemático guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, editan un álbum llamado simplemente "Coverdale-Page", que rápidamente se transformó en superventas, pero que tuvo una fría recepción por parte de la prensa "nostálgica", que clamaba por una reunión de Led Zeppelin, que finalmente se concretaría al año siguiente con la edición del disco "No Quarter" de Jimmy Page y Robert Plant.

Un álbum recopilatorio Greatest Hits se publica en 1994; en él se encuentra una nueva versión de "Here I go again". La banda retomaría la actividad con Warren DeMartini (ex-Ratt) y Adrian Vanderberg en guitarras, Rudy Sarzo en bajo, Paul Misckovick en teclado y Denny Carmassi en batería.

En 1997, publicarían "Restless heart", que causó un impacto mínimo en comparación con las expectativas y ni siquiera fue editado en los Estados Unidos.

Posteriormente, se publicó un acústico titulado Starkers In Tokyo interpretado por Coverdale y Adrian Vandenberg únicamente, que contenía temas de toda la época de Whitesnake más Soldier of Fortune de Deep Purple. Coverdale decidió desarmar la banda y continuar su carrera como solista. La "Farewell Tour" (gira de despedida) terminó en Argentina, en el estadio de Ferro Carril Oeste (12 diciembre de 1997) de manera muy emotiva pero bajo una lluvia de críticas acerca del bajo rendimiento vocal del cantante.

En septiembre de 2000 salió un álbum solista de David Coverdale titulado Into the Light, que tampoco obtuvo buenos comentarios.

VUELTA DEFINITIVA DEL GRUPO
 (Tercera etapa) (2003-Actualidad)

En 2003 Whitesnake se reagrupó para la gira de conmemoración de su 25 aniversario. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo en 2005 de la gira de 2004 y un par de recopilatorios en 2006. La formación actual es: David Coverdale voz, Doug Aldrich (ex-Bad Moon Rising y Dio) y Reb Beach (ex-Winger y Dokken) en guitarras, Tommy Aldridge en batería, Marco Mendoza en bajo y Timothy Drury en teclados.

En noviembre de 2006 salió disco "Live... in the shadow of the blues" con 4 temas inéditos: All I want is you, Dog, If you want me y Ready to Rock. La promoción del disco se ha hecho mediante conciertos acústicos en distintas ciudades europeas.

En abril de 2008 Whitesnake lanza su último álbum titulado "Good to be bad", donde vuelve a sus raíces mas blueseras con temas como "A fool in love", "Good to be bad" o "Best Years".

Ahora veremos algunos de sus éxitos:


FOOL FOR YOUR LOVING







HERE I GO AGAIN







SLOW & EASY







IS THIS LOVE?

1 comentario:

SUPERMENDO dijo...

Este grupo lo ví en Madrid en el año 1990, o 1991 (no lo recuerdo bien), pero lo que si recuerdo es que fue un maravilloso concierto.

Todo el grupo estuvo fabuloso, DAVID COVERDALE, STEVE VAI, ADRIAN VANDENBERG, RUDY SARZO, Y TOMMY ALDRIDGE. Uno de los mejores grupos que he visto en directo.