VIEWS

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PIRATA BARBANEGRA























EL PIRATA BARBANEGRA

Edward Teach (¿Bristol, 1680? – 22 de noviembre de 1718), mejor conocido como Barbanegra, fue un pirata.

Siendo uno de los marineros desocupados de la Marina Real Británica, tras la Guerra de Sucesión Española, inició sus actividades delictivas bajo el mando de Benjamin Hornigold.

Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston, Carolina del Sur, en mayo de 1718. Fue aliado del gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata.

Teach murió tras un enfrentamiento con el teniente Robert Maynard y su tropa, quienes realizaron una campaña bajo iniciativa del gobernador de Virginia, Alexander Spotswood. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de realizar sus ataques, ha sido una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.

INICIOS

A comienzos del siglo XVIII, en la costa atlántica de los actuales Estados Unidos, algunos gobernadores de las colonias inglesas violaban el monopolio comercial impuesto desde Londres al ignorar los asaltos piratas en las zonas aledañas a sus colonias.

Las fechorías de los piratas activaban el comercio local al vender lo incautado a menor precio, a la vez que dejaban algún ingreso disimulado a las autoridades.

Edward Teach o Tach se presume que era oriundo de Bristol, aunque otros afirman que nació en Carolina del Sur o, incluso, en Jamaica. Según otras fuentes su nombre real era Edward Drummond.

Participó en la Guerra de la reina Ana (escenario norteamericano de la Guerra de Sucesión Española), en la que actuó como filibustero inglés atacando barcos franceses. Al retirarse Inglaterra de la Guerra de Sucesión en 1713, una gran parte de los efectivos de la Royal Navy británica pasaron a ser desempleados.

Se estima que de un total de 53.785 soldados en 1703, los efectivos se redujeron a 13.430 en 1715; por lo que se calcula que había unos 40.000 desocupados. Se cree que Teach se reconvirtió entonces de filibustero a pirata, posiblemente hacia 1716, en una época en la que la piratería en América estaba en decadencia.

En sus inicios piráticos estuvo bajo el mando de Benjamin Hornigold, en Nueva Providencia. Entre sus primeras fechorías se cuentan la captura de un carguero español que procedía de La Habana, otro de las Bermudas y un tercero de Madeira y con dirección a Carolina del Sur.

Estando en la costa de Virginia, en noviembre de 1717, se dirigió a la Martinica y en su camino apresó un gran buque francés que tenía su ruta entre ese lugar y la costa africana, el cual renombró The Queen Anne´s Revenge. Esta nave se convirtió en su arma principal en sus arremetidas por un periodo de unos siete meses desde la costa de Honduras hasta Virginia.

La embarcación fue armada con cuarenta cañones. En uno de sus primeros ataques se enfrentó a un barco de la armada inglesa, el HMS Scarborough, el cual se retiró al verse en desventaja, pero Barbanegra le dejó huir.

Este incidente le dio prestigio al haber derrotado a un barco de la milicia británica. Tiempo después, Hornigold decidió acogerse al perdón de Jorge I, se puso a las órdenes del gobernador de Bahamas y se transformó en filibustero.

A finales del año de 1717, Teach trabó amistad con Stede Bonnet, apodado el «Caballero Pirata», antiguo oficial británico que viajaba en el barco Revenge. Bonnet aceptó la capitanía de Barbanegra para hacer un consorcio.

Sin embargo, fue separado de su barco Revenge, el cual le fue dado a otro lugarteniente de Barbanegra. Poco después capturaron otro barco con el nombre de Adventure y Barbanegra se lo otorgó a Israel Hands.

Bonnet, debido a su ineptitud en el oficio de la marinería, fue mantenido en un virtual encarcelamiento. En ese tiempo el refugio preferido de Teach era la isla de Ocracoke.























EL GOBERNADOR CHARLES EDEN

ASEDIO A CHARLESTONE Y ALIANZA CON EL GOBERNADOR DE CAROLINA DEL NORTE CHARLES EDEN

Debido a que la situación económica de Carolina del Norte era precaria, no tenía un comercio apto para la exportación. Por ello, el gobernador de la colonia, Charles Eden, llegó a un acuerdo con Barbanegra en enero de 1718, concediéndole el perdón a él y a su tripulación bajo un Acta de Gracia vigente.

Además, secretamente, Eden recibiría una parte del botín recabado en las fechorías de los piratas y le dejaría ir con impunidad. Así, mientras otras colonias luchaban contra la piratería, Barbanegra vendía tranquilamente productos baratos en Bath, localidad donde se convirtió en una especie de celebridad.

En medio del trato Eden le proporcionó una jovencita de dieciséis años para casarse con ella. De hecho, Teach se casó unas trece veces más, amén del sinnúmero de amoríos dejados en sus correrías. En esa época Teach adquirió una casa y trató de ganarse la voluntad de algunos de los vecinos con regalos.

Uno de sus más sonados ataques, llevado a cabo en mayo de 1718, fue a la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde su tripulación sitió la localidad y bloqueó el puerto mientras amenazaba la población con los cañones del Queen Anne´s Revenge.

Tras secuestrar a unos rehenes, extorsionaron mil quinientas libras. Otra versión indica que lo hicieron para recabar un lote de medicinas para su tripulación, de quienes se presume tenían alguna enfermedad venérea. Barbanegra, después de la operación, decidió retirarse de la piratería.

Prescindió entonces del Queen Anne´s Revenge y retornó el Revenge a Bonnet, a quien ordenó ir a la ciudad de Bath a recoger su indulto. Durante la ausencia de Bonnet, Barbanegra ordenó traspasar los objetos de valor del Anne´s al Adventure, de modo que, cuando Bonnet regresó, se encontró con el Anne´s abandonado y con 25 marineros dejados a su suerte. Mientras tanto, Barbanegra había partido dejándolo engañado.

En junio de 1718, contaba con cuatro barcos grandes, otros menores y unos 400 hombres. Su base de operaciones estaba en Nueva Providencia para no comprometer a su aliado Eden, y frecuentaba las Bermudas, donde atracaba las naves con rumbo a Pensilvania o Chesapeake.

Asimismo, asistía a fiestas organizadas por el gobernador, donde el pirata hacía gala de su mal comportamiento y donde asediaba a las mujeres.

Todos esos desmanes irritaron a los pobladores de Bath. Por otro lado, el transporte de mercancías por la zona se hizo dificultoso por la presencia de los piratas. En tal estadía se topó con Charles Vane, con quien protagonizó una ruidosa juerga.


Por otro lado, Bonnet, el antiguo camarada de Barbanegra, quien operaba en solitario, fue capturado en octubre de 1718 por dos balandras fletadas por el gobernador de Carolina del Sur. La mayoría de los apresados fueron declarados culpables; cuatro —entre ellos Bonnet— fueron condenados a la horca en noviembre. Bonnet pudo fugarse pero fue capturado de nuevo el 10 de diciembre de 1718.















BANDERA DE BARBANEGRA

FINAL DE BARBANEGRA

Existen variantes en la crónica del final de Barbanegra. Ante el avance de la piratería en la zona, el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, decidió tomar acciones antes que los malhechores se fortalecieran.

En el otoño de 1718 tuvo noticias de la presencia de Barbanegra en la ensenada de Ocracoke, Carolina del Norte. No importándole el fuero otorgado por el gobernador Eden al pirata, decidió organizar una ofensiva.

Por ello envió dos navíos, el HMS Pearl (con treinta tripulantes) y el HMS Lyme (con veiticinco), junto a dos balandras: el Ranger y el Jane; toda la flota bajo el mando del teniente Robert Maynard. Mientras, Barbanegra permanecía a bordo del Adventure con 19 hombres.

Al avistarlo, la flotilla al frente de Maynard se acercó a los piratas al atardecer del día 21 de noviembre con el objetivo de atacar la mañana siguiente. Ese día, un grupo, a bordo de un pequeño bote, logró avistar a la nave pirata pero tuvo que retirarse al ser repelido con una descarga.

Ante la emergencia, Barbanegra —que la noche anterior había estado bebiendo— decidió adentrarse en los canales vecinos. Maynard dispuso perseguirlo con las balandras. De acuerdo a una versión, las naves, tanto del pirata como la de sus rastreadores, quedaron varadas.

Al estar cerca los navíos, comenzó un intercambio de palabras entre Maynard y Barbanegra, quien profirió una serie de improperios y la promesa de no dar cuartel. Una vez subió la marea, comenzó la persecución, pero el viento no era suficiente, por lo que tuvieron que recurrir a los remos.

Los perseguidores fueron atacados por los piratas lo que resultó en la pérdida del barco Ranger, más un número de bajas que varía entre cinco y seis según las fuentes. Maynard retomó el asedio en el Ranger. Al obligar al Adventure a encallar, Maynard ordenó a sus hombres esconderse. Barbanegra, ante la oportunidad, abordó la nave con los suyos. En la gresca él y Maynard batallaron cara a cara.























COMBATE ENTRE BARBANEGRA Y MAYNARD


El oficial le atacó con su espada, pero nada más tocó el cartucho que portaba el pirata, quien asestó un golpe a los dedos del inglés, sin dañarlo. Maynard tiró su espada y sacó su pistola disparando al instante a Teach; otro marinero se le abalanzó y le hizo un corte en la cara.

Al final el bandido cayó con gran pérdida de sangre y Maynard, al final, cercenó la cabeza de Barbanegra.

Según testimonios posteriores, el pirata sufrió veinticinco heridas, cinco de ellas debidas a disparos en el cuerpo. La campaña finalizó cuando los victoriosos arribaron a la localidad de Hampton, Virginia, con la cabeza de Barbanegra en el bauprés.



















LA APARIENCIA DE BARBANEGRA

Quizá el aspecto más conocido de Barbanegra era su apariencia a la hora de emprender sus ataques. Aparte de su figura alta y fuerte, adornaba su presencia con ingredientes llamativos, de acuerdo a una descripción:

Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero.

Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía talmente un demonio salido del infierno.

Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón.

A pesar de todo, hay versiones que indican que el aspecto adoptado por Teach era simplemente para impresionar a sus presas; y que, en general, no ajusticiaba a alguien a menos que él mismo estuviera amenazado. Aparentemente, no hay datos de víctimas fatales en sus atracos.


BARBANEGRA EN LA CULTURA POPULAR

Acerca de Barbanegra y sus andanzas han circulado diversas historias que se han difundido con diversas variantes.

Para el caso, acerca de la chica ofrecida por Eden para contraer nupcias, existe la versión que Barbanegra le forzó a yacer con una media docena de sus compinches.

También está la leyenda que su cuerpo flotó alrededor de la embarcación varias veces, después de ser tirado fuera de borda.

Asimismo, de su cráneo —que algún tiempo permaneció colgando de un poste en la confluencia de los ríos Hampton y James—, hay fuentes que afirman que la bóveda craneal fue adaptada en el fondo de una copa montada en plata.

No son extrañas las historias concernientes a la visión del fantasma de Barbanegra buscando su testa en la zona de Teach´s Hole, lugar llamado así en memoria del pirata, cercano a la ensenada de Ocracoke.

Precisamente, en la isla Ocracoke, se presume que tenía una casa llamada comúnmente como el Castillo de Barbanegra, aunque, al parecer, no hay evidencia que algún pirata residiera en esa zona.

También son conocidos algunos de sus «entretenimientos». Cierta vez, estando encerrado con sus camaradas en un cuarto, apagó la linterna y en medio de la oscuridad, disparó al azar desde debajo de la mesa.

En otra oportunidad desafió a los suyos a encerrarse en un cuarto del que emanaba humo, él mismo salió triunfante al ser el último en salir.

Este pirata ha sido un personaje habitual en diversas expresiones artísticas. En libros de piratería cabe mencionar su inclusión en las obras de Howard Pyle: El Libro de los Piratas; Philip Gosse: Quién es quién en la piratería; Charles Johnson (supuesto seudónimo de Daniel Defoe): Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, por mencionar algunos.

En el cine: Blackbeard (1911), dirigida por Francis Boggs; Blackbeard, the Pirate (1952), de Raoul Walsh o Blackbeard's Ghost (1968), de Robert Stevenson. En televisión: Blackbeard, Terror at Sea (2006).

También ha sido personaje de diversas historietas y videojuegos como Port royale 2 y Sid Meier's Pirates!. Inclusive se ha realizado un musical y hay un festival en su honor.

Por otro lado, en la zona de Teach´s Hole existe la creencia de un tesoro escondido de Barbanegra. Además, hay un poema atribuido a Benjamin Franklin:

VERSIÓN EN INGLÉS

Come all you jolly sailors
You all so stout and brave;
Come hearken and I'll tell you
What happen'd on the wave.
Oh! 'tis of that bloody Blackbeard
I'm going now for to tell;
And as how by gallant Maynard
He soon was sent to hell.

TRADUCIDA AL ESPAÑOL

¡Venid, alegres marinos,
tan fornidos y bravos todos!
venid, atended y os contaré
lo que sucedió en la mar.
¡Ay!, es del sanguinario Barbanegra
de quien os voy a contar;
y sobre cómo el galante Maynard
al infierno pronto lo envió.


BARBANEGRA: EL AUTÉNTICO PIRATA DEL CARIBE

No hay comentarios: