VIEWS

sábado, 12 de septiembre de 2009

SAMMY HAGAR: "EL ROCKERO ROJO"
























SAMMY HAGAR

BIOGRAFÍA

Samuel Roy Hagar, nacido el 13 de octubre de 1947, en Monterey, California, EE.UU., mejor conocido como Sammy Hagar es un guitarrista de rock, cantante y compositor.

Fue miembro de Van Halen y, a principios de los 70, de la banda de rock Montrose. Es de origen libanés y sobrino del músico Ken Tamplin.


INICIOS

Tras una breve carrera como boxeador, siguiendo los pasos de su padre, Sammy se interesó por la floreciente escena musical del Sur de California, formando su primera banda: The Faboulous Catillas. También se le conoció en alguna de las otras bandas pre-Montrose como Skinny, Sammy Hagar Band, Justice Brothers, Dustcloud, Cotton, Jimmy y Manhole. En Justice Brothers también tocó David Lauser.



MONTROSE (1973-1975)

El mayor éxito de su carrera hasta entonces vendría de la mano del trabajo junto al grupo Montrose en sus discos de debut Montrose (1973) y Paper Money (1974), incluyendo la canción compuesta por el propio Hagar Bad Motor Scooter.

Tras desavenencias con el fundador Ronnie Montrose durante un tour europeo, Sammy dejó el grupo junto con el bajista Bill Church y el baterista Denny Carmassi en 1977.



EN SOLITARIO (1976-1984)

Hagar comenzó entonces una ascendente carrera de éxito en solitario. Tras un moderado éxito en Capitol Records con discos como Nine on a Ten Scale (1976) que incluía el exitoso Red, Hagar buscó la colaboración de su amigo y ex-colega de Justice Brothers David Lauser como baterista.

Con estos cambios y el cambio a Geffen Records, disfrutó de éxitos como Heavy Metal, Three Lock Box y su quizás más conocida I Can't Drive 55 una protesta contra la limitación federal de circular a más de 55 millas por hora (88km/h) en las autopistas americanas.

(Dicha ley fue modificada más tarde y finalmente abolida por lo que la canción fue modificada a 65).

La continua aparición durante este periodo de Sammy con ropa roja en sus vídeos hizo que fuera conocido como:
"EL ROCKERO ROJO".


H.S.A.S. (1984)

En 1983-84 Sammy Hagar y Neal Schon formaron el supergrupo HSAS (Hagar Schon Aaronson Shrieve) junto con el bajista ex-Foghat: Kenny Aaronson y el baterista ex-Santana: Michael Shrieve.

HSAS dio un pequeño tour navideño de beneficencia y publicó un disco Through The Fire. Este proyecto tuvo corta vida. Un tema en particular, una versión de Whiter Shade of Pale recibió una notable difusión con el puesto 94 de las listas de singles Billboard.



VAN HALEN(1985-1996)

Tras separar los caminos con el popular vocalista David Lee Roth, los demás miembros de Van Halen contactaron mucha gente para buscar un vocalista. Gracias al aprecio de Eddie por Montrose, oyeron y rápidamente contrataron a Hagar la vacante.

Con Sammy al frente, Van Halen produjo 4 "platinos", números 1 en las listas Billboard: 5150, OU812, For Unlawful Carnal Knowledge y Balance (a tener en cuenta que en las época de Roth, Van Halen sólo tuvo un número 1 con Jump).

Aun así, los problemas acabaron aflorando, llegando a su fin en 1996.

Hagar no estuvo de acuerdo en grabar dos pistas más en la banda sonora de Twister.

Tras haber estado de acuerdo en tomarse una pausa tras su gira de 1995, y mantuvo su desacuerdo en uno nuevo hit en este punto de la historia de la banda.

Estos temas fueron forzados por el nuevo mánager del grupo, cuñado de Alex Van Halen, tras la muerte del mánager de toda la vida Ed Leffler.

Hagar quería hacer un nuevo álbum de estudio en su lugar, pero sólo cuando Eddie, Alex y la esposa embarazada propia hubiesen terminado sus problemas médicos.

Las circunstancias quisieron que Sammy estuviera en Hawaii con su esposa cuando eddie quiso que volviese al estudio. Cuando Sammy no apareció éste le dijo que estaba despedido. Eddie le pidió que se fuera.

El final definitivo vino cuando Eddie comenzó a trabajar con el vocalista David Lee Roth en lugar de Hagar, e hicieron dos nuevas canciones con Roth para el Best of Volume 1.

Cuando Van Halen rompió de nuevo con Roth, en lugar de recontratar a Hagar, buscó un nuevo cantante: Gary Cherone.



SOLO DE NUEVO(1996-2002)

Decidido a renacer de sus cenizas, Hagar se puso a producir nuevos trabajos en solitarios tras dejar Van Halen en 1996. Impulsó su nueva banda en solitario The Waboritas, contando de nuevo con David Lauser a la batería, así como el ex-teclista Jesse Harms y los nuevos guitarrista Vic Johnson ex-Busboys y el bajista Mona ex-Tommy Tutone.



PLANT US (2002-2003)

En el 2002, con Van Halen sin reformarse del todo todavía, Hagar se reunió con los guitarristas Neal Schon de Journey y más tarde con Joe Satriani para formar un nuevo proyecto llamado Planet Us, junto con Michael Anthony al bajo miembro de Van Halen y Deen Castronovo baterista de Journey.

A pesar de tener grandes intenciones, la banda sólo grabó dos canciones y tocó unas pocas veces antes de disolverse cuando Hagar y Anthony se reincorporaron a Van Halen.



VAN HALEN SE REFORMA(2003-2005)

Tras el exitoso tour Heavyweights of Rock (2003), donde compartió liderazgo con David Lee Roth, Hagar empezó a recordar a sus ex compañeros de Van Halen, al que acabó llamando a finales de 2003 a través de un amigo común.

A principios de 2004, Van Halen junto con Sammy Hagar se anunciaron al gran público culminando con un anticipado tour veraniego y un doble CD titulado Best of Worlds incluyendo tres nuevas canciones de Van Halen interpretadas por Sammy Hagar.

Los siguientes conciertos del tour trajeron más problemas, especialmente cuando Eddie Van Halen cayó en el abuso del alcohol, con el lamentable final en el show de Tucson, Arizona. Cuando acabó el concierto, Eddie estampó su guitarra contra el escenario lanzando astillas al público. Esto causó que la tensión subiera tras el escenario y rompieron la posibilidades de un nuevo disco.



SAMMY AND THE WABORITAS(2006 en adelante)

En 2005, Hagar continuó tocando con los Waboritas y giró por la costa Atlántica y el Medio Oeste y sumó al bajista Michael Anthony, llamando la banda Los Tres Gusanos.

En Agosto de ese año, Hagar inició un nuevo mini-tour comenzando en el DTE eneregy Music Theatre en Clarkston, Míchigan impactanto en todo el sudoeste antes de acabar sólo en la Cantina Tahoe Wabo.

Actualmente está desarrollando un proyecto llamado Chickenfoot junto al bajista Michael Anthony, el guitarrista Joe Satriani y al baterista de Red Hot Chilli Peppers, Chad Smith.

La últma gira se produjo en 2007.


Estos son algunos de su temas más famosos.

WINNER TAKES IT ALL









I CAN'T DRIVE 55



I can't drive 55- Watch more Videos at Vodpod.



TWO SIDES OF LOVE



Sammy Hagar - Two Sides Of Love- Watch more Videos at Vodpod.


En este vídeo podemos verlo junto a VAN HALEN.

WHEN ITS LOVE



No hay comentarios: