VIEWS

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS






















MAPA DE CASTILLA - LA MANCHA



LAS PEDROÑERAS

Las Pedroñeras es una localidad española de la provincia de Cuenca, (Comarca de La Mancha), situada en la cervantina Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene una población de 7.109 habitantes (INE 2008).

Es conocida mundialmente como la Capital del Ajo.





















CABEZAS DE AJOS MORADOS

El Ajo Morado de Las Pedroñeras, comienza a sembrarse en el mes de diciembre y por regla general suele finalizar en el mes de enero, dependiendo de las zonas de cultivo en el que los agricultores hayan arrendado las tierras para dicha siembra.

Actualmente, la siembra se lleva a cabo con maquinaria que facilita y agiliza la labor, pero antiguamente, el cultivo del ajo era manual, por lo que las cuadrillas de gente del pueblo, marchaban a las tierras de siembra con un "morral" en la cintura donde se llevaban los dientes de ajo, semilla que al germinar, produciría la llamada cabeza de ajo.

Más tarde, llegarán los riegos si el invierno no es muy lluvioso, el abonado y los primeros pasos entre lineas con los arados que harán que la tierra esté más limpia de malas hierbas y oxigenarán el bulbo.

A más tardar, el ajo morado deberá estar listo para su recolección para mediados del mes de junio de cada año, aunque las cosechas suelen retrasarse o adelantarse dependiendo de las zonas de sierra o llanura.

Pero antes de dicha recolección, el ajo morado sigue dando más trabajo, el llamado brote del ajo morado, o "palote" denominado así por los agricultores, deberá ser extraido del tallo para que el ajo coja más fuerza y la cabeza sea de mayor calibre.

Y en pleno mes de junio, la recogida se llevará a cabo en su mayor parte por maquinaria que extraerá el ajo de la tierra, hará pequeños manojos atándolos con un hilo y seguidamente se dejarán secar unos días en grandes montones hasta su transporte al pueblo en camiones o directamente se cortará el tallo y las raices en el campo, dejándolo así listo para su venta bien a las Cooperativas de las que la mayor parte de los agricultores son socios o a la venta directa.

En este punto hay que decir, que en los últimos años, el ajo morado de Las Pedroñeras a sufrido caidas de precio, y precios de venta al mercado por debajo de los costes de producción por lo que cada vez más, es poco rentable seguir viviéndo sólamente de este cultivo.



FERIA INTERNACIONAL DEL AJO

En "Las Pedroñeras" tiene lugar la feria internacional más importante sobre el cultivo del ajo. Las fechas varían cada año y se sigue avanzando y modernizando cada vez más. En este año 2009 se ha celebrado del 31 de julio al 3 de Agosto.





RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL AJO PEDROÑERO

1 comentario:

SUPERMENDO dijo...

A mí me gusta mucho el sabor del Ajo. Se lo echo a la mayoría de las comidas. En especial, a la carne, y a la pasta.