VIEWS

martes, 15 de septiembre de 2009

AMARAL: GIRA GATO NEGRO - DRAGÓN ROJO
















AMARAL Y JUAN AGUIRRE

Amaral es un grupo musical de Zaragoza (España) formado por Eva Amaral (vocalista y compositora), y Juan Aguirre (guitarrista y compositor).

Su estilo musical se podría denominar folk, pero fusionado con ritmos latinos, sintetizadores, y con letras de contenido poético.

Amaral hasta la fecha (2009) ha vendido más de 2 millones de copias de sus cinco discos.

Apoyan los programas P2P y la libre distribución de música.

1998: COMIENZOS DE LA BANDA

Eva y Juan se trasladan a Madrid, donde el 1 de enero de 1997 nace oficialmente Amaral.

Eva Amaral como vocalista y compositora y Juan Aguirre como guitarrista y compositor.

El nombre del grupo es el apellido de Eva y fue elegido por Juan.

Ese mismo año, firman con Virgin-EMI y el 18 de mayo de 1998, sale a la venta su primer álbum, de nombre homónimo, bajo la producción de Pancho Varona. Con un disco en la calle, Amaral se fue abriendo paso entre la escena musical y ganándose seguidores por toda la geografía española.

Su primer álbum lanzó 5 sencillos: "Rosita", "Voy a acabar contigo", "No sé qué hacer con mi vida", "Un día más" y "Tardes". Este álbum vendió alrededor de 80.000 copias.

2000: UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO

En el año 2000, después de realizar una gira de presentación con su primer disco y haberse hecho un espacio en la escena musical del pop español, Amaral graba en Londres su segundo álbum, titulado "Una pequeña parte del mundo", en esta ocasión bajo la producción de Cameron Jenkins.

Un disco que contenía 13 canciones: 12 propias del grupo y una versión de la canción "Nada de nada" de la desaparecida Cecilia.

Este segundo álbum lanzó 4 sencillos: "Cómo hablar", "Subamos al cielo", "Cabecita loca" y "Nada de nada". Vendió 100.000 copias.

2002: ESTRELLA DE MAR

Amaral entra de nuevo en el estudio y nuevamente, bajo la producción de Jenkins, graba su tercer álbum, de nombre Estrella de mar, álbum que se convertiría en el disco nacional más vendido en España en 2002.

Con él consiguieron una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Award al mejor artista español y 5 premios de la música. También, con este disco, Amaral salta al escenario internacional, al ser editado en 2003, en una nueva versión, en América.

Lanzó 6 sencillos: "Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle", "Moriría por vos", "Estrella de mar" y "Salir corriendo".

Ha vendido 2.000.000 de copias.

Con la internacionalización, Amaral no sólo realizó gira por España, realizó varias visitas a México, Argentina y Chile para promocionar su álbum, publicado en Latinoamérica en febrero de 2004, que incluyó como temas extra tres versiones acústicas y el dueto con Beto Cuevas de La Ley de la canción "Te necesito".

En 2003, Eva Amaral protagoniza un corto dirigido por Andreu Castro llamado "Flores para Maika", en el que da vida a una mujer que muere en manos de su pareja.

La canción "Salir corriendo" formó parte de la BSO de la película y coincidió con la salida como sexto sencillo.

En el verano del 2004, cuando Amaral se disponía a grabar un nuevo disco, Juan sufre de una lesión en su mano, lo que causa, además de posponer la grabación, que su compañera Eva teloneara a Bob Dylan, en su gira por España, cantando varias canciones ella sola y en otras acompañada por su compañero musical, con una armónica.

2005: PÁJAROS EN LA CABEZA

En noviembre del 2004, Eva y Juan parten a Londres en donde en el Eden Studios, bajo la producción de Cameron Jenkins, graban su cuarto álbum, titulado Pájaros en la cabeza con 14 nuevas canciones.

Pájaros en la cabeza sale a la venta el 14 de marzo de 2005 y, en junio, comienza su gira en Salamanca, que recorrería España, hasta mediados del mes de octubre, haciendo escalas en México y Argentina. Durante esta gira, Amaral se detiene el 15 de septiembre en Barcelona para grabar el concierto y editarlo en DVD, el cual saldría a la venta el 28 de noviembre de ese mismo año bajo el nombre de "El comienzo del big bang".

Pájaros en la cabeza fue el disco más vendido en España en 2005, según la SGAE.

El disco ha vendido más de 900.000 copias en todo el mundo y lanzó 5 sencillos: "El universo sobre mí", "Días de verano", "Resurrección" "Revolución", y "Marta, Sebas, Guille y los demás",

Además sonó en la radio las colaboraciones con Chetes y Moby.

En el verano de 2006, graban una versión del tema "Si tú no vuelves", original de Miguel Bosé, al lado del mexicano Chetes. Esta canción formó parte de la banda sonora de la película mexicana "Efectos secundarios".

En septiembre de 2006, Pájaros en la cabeza fue reeditado en México en la versión original CD+DVD, incluyendo "Si tú no vuelves", que apareció como 4º sencillo para este país.

En diciembre de 2006, Amaral lanzó al mercado una edición especial de toda su discografía, incluyendo Amaral, Una pequeña parte del mundo, Estrella de mar, Pájaros en la cabeza y el DVD El comienzo del big bang, bajo el título de "Amaral Edición Especial Navidad", la cual incluye las partituras de todas las canciones, así como material extra para los fans.

Vendió 50.000 copias.

Finalizada la gira, Eva y Juan se toman un tiempo para comenzar la composición de las nuevas canciones, pero también, durante este tiempo han colaborado con otros músicos en sus discos, con Pereza, Moby, Ariel Rot y con Jaime Urrutia, y han compartido escenario con Deluxe, Los Secretos, Jaime Urrutia y Lagartija Nick.





















2008 - 2009: GATO NEGRO - DRAGÓN ROJO

Eva y Juan comenzaron el año versionando "A Hard Rain's a-Gonna Fall" de Bob Dylan, canción promocional para la exposición internacional Expo Zaragoza 2008.

Su versión se llamó Llegará la tormenta.

El 27 de mayo de 2008 salió a la venta el quinto álbum de estudio del dúo zaragozano al que han titulado "Gato negro.Dragón rojo", cuenta con 19 canciones y que tiene como primeros sencillos "Kamikaze" , Tarde de domingo rara y Perdóname. En este disco Juan canta en "Es sólo una canción".

El álbum entró directamente al nº1 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España, consiguiendo además su primer Disco de Platino (100.000 copias) en sólo siete días.

La gira 2008 comenzó en Zaragoza y terminó en Valencia en diciembre de 2008 aunque ha continuado en 2009, acompañados por una nueva banda, integrada por Coki Jiménez(baterista), Zulaima Boheto(chelista), Octavio Vinck(guitarrista acústico), Iván González(bajista) y Quique Mavilla(teclista).

El 27 de junio participaron, en un concierto benéfico, organizado por la Fundación 46664, que tuvo lugar en Hyde Park (Londres), donde Amaral compartió cartel con grupos como Simple Minds, Annie Lennox, Queen + Paul Rodgers, Sugababes, Razorlight, Amy Winehouse y Zucchero Fornaciari, entre otros.

Amaral obtuvo el MTV Europe Music Awards como Mejor Artista Español de 2008 y representó a España en la gala de Liverpool para luchar por ser el Artista Favorito de Europa.

Para inicios del 2009, Amaral grabó un CD inédito al que titularon Granada, para conmemorar los 10 años de EFE EME. El CD en formato digital contiene 4 temas inéditos y exclusivos en los que Amaral recrea canciones de cuatro grupos granadinos: 091, Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyers.

En Junio de 2009, participan en el disco homenaje a Miguel Ríos "Bienvenidos" versionando la canción '"Al Sur de Granada". Además rehacen su canción "Salta" para el proyecto benéfico de Supernanas.org

En Julio de 2009 es una de las artistas del concierto de MTV España celebrado en Cartagena a los pies de la muralla de Carlos III y ante más de 50.000 personas.

En Septiembre de 2009, y cerrando el ciclo de Gato Negro - Dragón Rojo, Amaral publicará un doble CD+DVD, titulado La barrera del sonido, que contendrá un concierto grabado en Madrid en octubre de 2008.

SEXTO ÁLBUM

El dúo ha anunciado también que, aunque la gira continuará hasta el mes de septiembre, van a concentrar más los conciertos durante los fines de semana para poder trabajar entre semana en las canciones que formarán parte de su próximo trabajo.

A pesar de que no han querido avanzar muchos detalles, Aguirre sí ha explicado que hasta el momento tienen "bastantes ideas y muchas canciones" y que muy posiblemente su futuro trabajo "será un disco eléctrico".

OPINIÓN PERSONAL:

Este es mi pequeño homenaje al mejor grupo español de 2008.

"ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO".

Ví su actuación en MANZANARES (CIUDAD REAL).

"MAGNÍFICO SHOW", "INOLVIDABLE".

Voy a editar algunos de sus mejores temas:

KAMIKAZE







EL UNIVERSO SOBRE MÍ







MORIRÍA POR VOS







SALIR CORRIENDO







TODA LA NOCHE EN LA CALLE






REVOLUCIÓN

2 comentarios:

Andres dijo...

A ver si actualizamos la información señorito, jeje, que ya han sacado el nuevo disco: "La barrera del sonido".

A mi también me gusta bastante Amaral, de lo poco que me atrae del panorama nacional.

SUPERMENDO dijo...

Ya lo he visto, jeje, lo curioso es que edité la información el día 15 y no venía nada al respecto en su página web, y mira por donde, ayer 16 de septiembre publican el nuevo disco. Me encanta Amaral, y espero que tenga mucho éxito, pues son buenísimos en directo.
Ya lo he actualizado, gracias por la información.