VIEWS

martes, 30 de noviembre de 2010

LAS DOCE PRINCIPALES ESTAFAS POR INTERNET






















PRINCIPALES ESTAFAS POR INTERNET


¡¡¡CUIDADO!!!...

EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS...

ESTAS SON LAS PRINCIPALES ESTAFAS POR INTERNET:


1. OFERTAS DE iPAD GRATIS.

Sin duda es el gadget de moda y objeto de deseo de muchos de nosotros. Así que no es de extrañar que algunas páginas de dudosa credibilidad que venden on line equipos informáticos, ofrezcan un iPad como regalo a la compra, -previa solicitud del número de tarjeta de crédito-. Lógicamente el estafado nunca recibe el iPad.


2. PEDIDO DE AUXILIO.

Consiste en un mensaje de socorro de un supuesto familiar o amigo que se encuentra de "vacaciones" y al cual han robado; nuestro conocido solicita que le enviemos dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa.


3. TARJETAS DE REGALO FALSAS.

Suele ser habitual en estas fechas, que las grandes cadenas de distribución pongan a la venta tarjetas de regalo por una cantidad determinada de euros para que el regalado pueda canjearlos en sus centros. Aprovechándose de esto, los criminales cibernéticos están comenzando a ofrecer a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores.


4. OFERTAS LABORALES.

Las típicas ofertas laborales para "ganar mucho dinero" trabajando desde el hogar, aumentan en épocas de crisis y en fechas como la navidad. La mayoría solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para acceder al trabajo falso.


5. MENSAJES DE TEXTO.

El “smishing”, es una variedad del pishing que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos. Estos mensajes parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.


6. ALQUILERES SOSPECHOSOS.

Muy habitual en Estados Unidos, durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los cibercriminales publican sitios de alquiler falsos que solicitan pagos iniciales con tarjeta de crédito o giro postal.


7. PRÉSTAMOS PRE-APROBADOS.

Otra modalidad frecuente de estafa online es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que lógicmante va directamente a los bolsillos del estafador.


8. SALUDOS FALSOS.

No tardarán en llegar a nuestro correo decenas de felicitaciones navideñas de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Cuidado, porque algunas de ellas utilizan servicios de dudosa credibilidad, que en muchos casoscargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de la felicitación.


9. SUBASTAS FALSAS.

Nadie ofrece duros a cuatro pesetas. No lo olvides. Por eso, cuando encuentres sitios de subastas que ofrecen negocios demasiado buenos para ser reales, desconfía, y mucho, pues su objetivo principal será el robo de dinero e información.


10. DONACIONES.

Aprovechando que en Navidad los sentimientos están a flor de piel, muchas organizaciones criminales que operan en internet, envían correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente. Es importante saber detectar si estamos ante fuentes fehacientes o no.


11. PROTECTORES DE PANTALLA.

Al igual que ocurre con las tarjetas de felicitación, los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.


12. Wi-Fi EN HOTELES Y AEROPUERTOS.

Para terminar, no olvidemos que durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes “hackeen” las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.



INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO ABC

http://www.abc.es/20101130/medios-redes/navidades-201011300836.html


ESTAFAS POR INTERNET (INTERECONOMÍA)

2 comentarios:

BeBe dijo...

Existen otros agüjeros de seguridad en los pagos con tarjeta y compras online.

Recientemente he leido un informe que analiza cuatro de estas debilidades que habría que tener en cuenta.

A quién pueda interesar:
http://tiempoespiral.blogspot.com/2010/11/informe-algunas-debilidades-inesperadas.html

Jenny dijo...

Pues tendremos que estar alertas. Anda que no veas la de estafas que hay.