VIEWS

viernes, 12 de noviembre de 2010

CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
























CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.

Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.

Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son celulas indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.


Ahora veremos al científico pionero en investigar sobre ellas.

















JAMES ALEXANDER THOMSON

Nacimiento 20 de diciembre de 1958
Oak Park, Illinois, Estados Unidos

Residencia Estados Unidos

Nacionalidad estadounidense

Campo Biología del desarrollo

Alma máter Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1981)

Universidad de Pennsylvania (1988)

PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS MADRE

James Alexander Thomson (n. 20 de diciembre de 1958) es un biólogo del desarrollo estadounidense, mejor conocido por derivar las primeras líneas de células madre embrionarias humanas.

Sirve como director de biología regenerativa en el Instituto de Investigación de Morgridge en Madison, Wisconsin, y es profesor en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

En 2007 se hizo profesor adjunto en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de California, Santa Bárbara. Es socio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 2008 la revista Time le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.


EDUCACIÓN

En 1981 Thomson se graduó de Phi Beta Kappa con una licenciatura en biofísica de la Universidad de Illinois. Entró en el Programa de Entrenamiento de Científicos Veterinarios en la Universidad de Pennsylvania, recibiendo su doctorado en la medicina veterinaria en 1985, y su doctorado en biología molecular en 1988.

Su tesis doctoral involucró la comprensión de la impronta genética en el desarrollo temprano de mamíferos.

Thomson asistió a la Universidad de Wisconsin-Madison después de pasar dos años como un miembro investigativo posdoctoral en el Laboratorio de la Fecundación In Vitro y Embriología Experimental de Primates en el Centro Nacional de Oregón de Investigación en Primates.


TRABAJO ACTUAL

Es el director de biología regenerativa en el Instituto de Investigación de Morgridge en Madison, Wisconsin. Además de ser profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison, es socio del Centro de Genomas de Wisconsin.


INVESTIGACIÓN POR THOMSON

Desde que se ha hecho socio del Centro Nacional de Wisconsin de Investigación en Primates Thomson ha realizado trabajos pioneros en cuanto al aislamiento y cultura de células madre de humanas y primates no-humanas, células no diferenciadas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier de las células que componen los tejidos del cuerpo.

Thomson dirigió el grupo que informó del primer aislamiento de líneas de células madre embrionarias de un primate no-humano en 1995, un trabajo que dirigió su grupo al primer aislamiento exitoso de las líneas de células madre embrionarias humanas en 1998.

El 6 de noviembre de 1998, Science publicó los resultados de su investigación en un artículo titulado Embryonic Stem Cell Lines Derived from Human Blastocysts (Líneas de células madre embrionarias derivadas de blastocistos humanos).

El 22 de noviembre de 2007 el New York Times informó que el laboratorio de Thomson había creado un método para modificar las células de la piel humana en tal manera que aparecen ser células madres embrionarias sin usar un embrión humano. Este trabajo fue publicado en Science a finales de 2007.


CÉLULAS MADRE

1 comentario:

Andres dijo...

Es un tema muy interesante, pero por más que leído sobre él, sigo mezclando conceptos y al final me lio mucho XD.