VIEWS

lunes, 29 de noviembre de 2010

MATE DE LA "COZ"






















MATE DE LA "COZ"


En ajedrez, el mate de la coz o jaque mate de la coz es un jaque mate en el que el caballo ataca al rey contrario, que no puede escapar de la amenaza al encontrarse rodeado por sus propias piezas.

Suele producirse en una esquina del tablero, ya que allí son necesarias menos piezas para rodear al rey. El tipo más habitual de mate de la coz se produce mediante un jaque doble de caballo y dama, a lo que sigue el sacrificio de la dama y el mate de la coz del caballo, aunque hay otras posibilidades.

Para que un mate de la coz de este tipo suceda en una partida, normalmente hace falta sacrificar material, para obligar a las piezas contrarias a encerrar a su propio rey.

NOTA:
En el diagrama de arriba se da el mate de la "coz"...

JUEGAN NEGRAS: El bando negro juega su torre negra a b1 (Tb1), dando jaque al rey. El blanco se ve obligado a capturar la torre negra con su torre blanca...jugando Torre x Torre (Txb1), dejando así a su rey encerrado. El mate de la "coz" lo da el caballo, al jugar el caballo a la casilla c2, (Cc2). (Ver vídeo).

A veces, el mate de la coz puede producirse en la apertura de una partida. Uno de los más famosos y que ocurren más a menudo se produce en el Gambito Budapest. Surge tras 1.d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4.Af4 Cc6 5.Cf3 Ab4+ 6.Cbd2 De7 7.a3 Cgxe5 8.axb4?? Cd3#. Es de notar que el caballo no puede ser capturado debido a que el peón de e2 se encuentra clavado.

Otro ejemplo notable es el que se produce en el gambito llamado "del chelín de Blackburne" (que lleva ese nombre porque cuentan que el jugador inglés del siglo XIX Joseph Henry Blackburne lo utilizaba para sacar los chelines a los aficionados). La secuencia de jugadas es: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4?! 4.Cxe5!? Dg5! 5.Cxf7?? Dxg2 6.Tf1 Dxe4+ 7.Ae2 Cf3#.

También existe una conocida celada en la Defensa Caro-Kann: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.De2!? Cgf6?? 6.Cd6#. Esta celada se ha cobrado muchas víctimas, siendo quizá el ejemplo más antiguo la partida entre Alekhine-Cuatro Aficionados, exhibición de simultáneas, Palma de Mallorca (1935).

MATE DE LA "COZ"

No hay comentarios: