VIEWS

martes, 9 de noviembre de 2010

EL BANCO MUNDIAL PROPONE VOLVER AL "PATRÓN ORO"















LINGOTES DE ORO

ZOELLICK PROPONE REGRESAR AL "PATRÓN ORO" COMO REFERENCIA DE CAMBIO DE LAS MONEDAS.

El presidente del Banco Mundial sugiere la necesidad de fijar un sistema en el que se impliquen las divisas de las principales economías mundiales, entre ellas el yuan chino.

El Banco Mundial cree tener la receta para acabar con la actual «guerra de divisas» y poner orden en el mercado de divisas: volver al patrón oro como referencia en las paridades de las principales monedas a nivel mundial.

Así lo ha sugerido, en un artículo publicado en el diario Financial Times, el presidente de este organismo, Robert Zoellick, quien ha propuesto a los líderes del G-20, que se reunen el próximo fin de semana en Seúl, la necesidad de fijar un sistema en el que se impliquen el dólar, el euro, el yen, la libra esterlina y el yuan y en el que «se empleara el oro como punto de referencia internacional de las expectativas de los mercados respecto a la inflación, la deflación, y el valor de las monedas».

Zoellick, ex secretario del Tesoro de EE.UU., ha instado a los países a alcanzar un acuerdo en esta materia que reemplace los vigentes acuerdos de 1971, denominados como «Bretton Woods II». Estos establecieron el actual sistema de cambio de divisas flotantes frente al quebrado sistema de cambios fijos ajustables instituido en los acuerdos de Bretton Woods de 1945.

En este sentido, el banquero estadounidense ha defendido la validez del patrón oro para la actual coyuntura: «Un sistema monetario de cooperación que refleje las actuales condiciones económicas». Y añade: «Aunque los libros de texto contemplen el oro como dinero del pasado, los mercados están usándolo como moneda alternativa hoy en día».

DE CARA A LA CUMBRE DEL G-20

La propuesta del Banco Mundial se enmarca en la llamada a la cooperación internacional hecha por todas las autoridades mundiales —FMI, OCDE, y el propio BM— durante el último mes ante las políticas proteccionistas llevadas a cabo por varias naciones respecto al tipo de cambio de sus divisas. Entre ellas, China, Japón o Estados Unidos, que de una forma u otra, pero siempre de forma artificial, han devaluado sus monedas para favorecer sus exportaciones e impulsar su salida de la crisis.

De hecho, la reciente decisión del banco central norteamericano, la Fed, de inyectar 600.000 millones de dólares en el sistema ha aumentado las tensiones de cara a esa cumbre del G-20 en Corea del Sur, donde, entre otros asuntos, los líderes mundiales tratarán de firmar la paz y poner fin a una «guerra de divisas» que amenaza con lastrar la recuperación económica.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO "ABC"

http://www.abc.es/20101108/economia/patron-201011081010.html


VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL "PATRÓN ORO"

1 comentario:

Andres dijo...

Pues si se aprueba, será como seguir alargando la importancia del oro en la historia del hombre, qué interesante.