VIEWS

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡¡ A LA RICA... CASTAÑA!!!



















CASTAÑAS ASADAS

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas cálidos del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso al harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.


USOS

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña conocido como marrón-glacé. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400º durante 10 o 15 minutos. El objeto de realizarles un corte es evitar que estallen mientras se asan.

Otro uso importante de las castañas es el harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.

La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

En Galicia, Asturias, y otros lugares de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas es el magosto en Galicia, amagüestu en Asturias, y magosta en Cantabria.

En Euskadi, y Navarra, dicha fiesta tradicional se denomina Gaztañerre Eguna (en euskara significa "Día de la Castaña Asada") o Gaztain Jana ("Castañada", literalmente "Comilona de Castañas"), que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre.


CASTAÑAS EN MANZANARES



















En mi pueblo, Manzanares (Ciudad Real) existe un solo establecimiento dedicado a la venta de castañas asadas. Sus propietarios, la familia ROMERO MORALEDA, llevan muchos años con este negocio, con un chamizo situado en la plaza del GRAN TEATRO, que suele ser abierto a mediados de octubre, y que cierra después de las fiestas de los santos viejos, a primeros de febrero. Durante este tiempo, cada tarde se puede escuchar, cuando vas andando tranquilamente por la plaza del GRAN TEATRO, la graciosa expresión "TENGO LA CASTAÑA CALIENTE"; Por supuesto, sin ningún tipo de altavoz, sino a voces, como antiguamente, al igual que se ofrecían los noticiarios, al grito de "EXTRA, EXTRA, EXTRA" de todos conocido.

Es de agradecer, en los tiempos que estamos, que no se olviden estas tradiciones, de venta callejera, las cuales se han perdido en su mayoría, tales como la venta de BARQUILLOS DE CANELA, o las del PALODUZ, por citar algunas.

Siempre es agradable el encontrar un puesto de este tipo, cuando en el crudo invierno de la llanura manchega, te ofrecen unas castañas calentitas, que además de muy nutritivas, sirven para calentarte las manos, hasta que llegas a tu domicilio.


BARTOLO Y "LA CASTAÑERA"

No hay comentarios: