VIEWS

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO ESPAÑOL APROBÓ LA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL TABACO

















NUEVA SUBIDA DEL PRECIO DEL TABACO

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de los tributos especiales del tabaco con la que prevé ingresar 780 millones de euros adicionales y que recoge, entre otras, un alza del 28% en el impuesto mínimo, que pasa de los 91,3 a 116,9 euros por cada mil cigarrillos.

Asimismo, se incrementará el tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos, según recoge el Real Decreto aprobado, cuya finalidad principal es reducir su consumo para proteger la salud de los ciudadanos, aunque la obtención de ingresos tributarios adicionales contribuirá también a la consolidación de las finanzas públicas.

Tras esta subida fiscal, que entra en vigor el 4 de diciembre, el precio medio de las cajetillas de tabaco más consumidas quedará en el entorno de los 3,60 euros, según señaló la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.

Para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.

Salgado consideró "oportuno" incrementar los impuestos especiales del tabaco y justificó este alza en una razón de salud pública, teniendo en cuenta el endurecimiento de la ley del tabaco a partir del próximo mes de enero, con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos.

"Haciendo nuestro tabaco más caro, reducimos el consumo", dijo la titular de Economía, al tiempo que apuntó que esta subida fiscal "coadyuva" a los objetivos de esta ley y permitirá compensar los menores ingresos derivados de la aplicación de algunas de las medidas económicas aprobadas en el Consejo y seguir con la consolidación fiscal de la manera prevista.

"Nuestros precios se van equiparar a los precio del tabaco en Portugal, dependiendo de las marcas o de las modalidades, habrá unos céntimos de diferencia", dijo Salgado, quien agregó que los precios del tabaco en España seguirán siendo inferiores a los del Reino Unido, Francia o Alemania.

De esta forma, el Gobierno da respuesta a una demanda de los fabricantes de tabaco, que en reiteradas ocasiones han reclamado subidas de entre un 10% y un 15% del impuesto mínimo para frenar la entrada en una 'guerra de precios' como la que el sector libró en 2006.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

EUROPA PRESS (ECONOMÍA)

http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-aprueba-decreto-ley-nuevas-medidas-economicas-20101203142818.html



NUEVA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL TABACO

2 comentarios:

Polo dijo...

Bueno se puede ver el lado positivo de la subida de im puesto que es ayudar a la gente a dejar el tabaco!! :-)

SUPERMENDO dijo...

Hola Polo. A mí me da igual si sube, o baja el precio del tabaco. Yo no fumo. Saludos.