VIEWS

jueves, 23 de diciembre de 2010

ÁRBOLES MITOLÓGICOS























ÁRBOLES MITOLÓGICOS

Los árboles han estado presentes siempre en todas las civilizaciones, como símbolos de la vida, incluso ha habido muchos de ellos que se han considerado sagrados, en las diferentes mitologías.

Aquí veremos algunos ejemplos:

MITOLOGÍA GRECORROMANA























En la mitología grecorromana, distintos tipos de árboles, arbustos, y otras plantas fueron consagrados a diferentes divinidades:

- EL HAYA, y LA ENCINA estaban consagradas a JÚPITER.

- El PINO estaba consagrado a Cibeles.

- El OLIVO se consagraba a Minerva.

- El LAUREL, a Apolo.

- El MIRTO, y El LOTO a Venus.

- El CIPRÉS, a Plutón.

- El NARCISO, a Proserpina.

- El FRESNO, a Marte.

- La ADORMIDERA, a Ceres, y a Lucina.

- La VIÑA, el PÁMPANO y la HIEDRA a Baco.

- El ÁLAMO, a Hércules.

- El CEDRO, el ALISO, y el ENEBRO, a las Euménides.

- La PALMERA, a las Musas.

- El PLÁTANO, a los Genios.


MITOLOGÍA CELTA

















Si hay una cultura ligada a los árboles es la Celta, la misma palabra ("druida") quiere decir "el que aprende del roble", y la druidesa es... "la que cuida de la sabiduría del roble".

Los árboles más importantes en la cultura Celta eran :

Olivo, Ciprés, Manzano, Acebo, Cedro, Tejo, Encina, Fresno, Arce, Sauce llorón, Avellano, Abedul, Castanio, Haya, Nogal.

El árbol elegido para celebrar Yule era el Acebo, por su extremada conexión con la tierra que al crecer como una pirámide, emite como una antena energías del cosmos, por lo tanto sumamente mágico, sanador y protector.

El ACEBO (HOLLY), ese árbol sagrado que nuestros ancestros celtas denominaron Tinne ,guardián de la sabiduría durante la época oscura del año. (Florece en invierno).

Tinne, parece ser un término céltico dado a todo árbol sagrado, corresponde en el antiguo alfabeto Ogham a la letra T y abarca desde el 8 de Julio hasta el 4 de Agosto del calendario gregoriano.

Es un árbol que ayuda a crecer interiormente y como dicen las leyendas no se le puede engañar o mentir y él mismo es el arquetipo de la sinceridad. Producto de esa creencia, se cree que los druidas construían sus varitas con ramas de acebo que eran empleadas en los juicios druídicos como mudo testimonio de la presencia de la verdad.

Para la druidas, el Holly era considerado como de fuerte protección contra los malos espíritus. Según se cuenta, cuando se coloca una ramita bajo la almohada, se dice que los sueños se hacen realidad.

En el Ogham, se dijo que Holly era "mejor en la lucha", ya que ayudó a equilibrar tanto los aspectos positivos y negativos, y que revela una nueva dirección. Holly se asocia a menudo con la buena voluntad y el amor .

El Holly (también conocido como "Alas de murciélago" y "Cristo de Thorn", entre otros); es símbolo de buena suerte y fortuna. El antiguo nombre de la Holly era "Holm" y, con la llegada del cristianismo, fue conocido como el Árbol Santo, símbolo de la Corona de espinas.

El Holly era particularmente sagrado para los druidas; se considera mala suerte cortar o quemar Holly, pero se piensa que es afortunado colgar una pequeña rama en Navidad fuera de la casa. Protección contra los rayos y asegura la buena fortuna.


ACEBO (HOLLY) 
"EL ARBUSTO SAGRADO"


2 comentarios:

Ángeles García Gómez dijo...

Muy interesante y el vídeo sobre el Acebo me ha encantado. Eres un crak.

SUPERMENDO dijo...

El acebo es un arbol misterioso por eso de florecer en invierno. Es poco comun que esto suceda.