VIEWS

jueves, 4 de junio de 2009

"HEAVY METAL": LA MÚSICA "CLÁSICA" DE NUESTRO TIEMPO

Desde que era un niño de 7 años me ha gustado el "HEAVY METAL", y posteriormente a los 12, ó 13 años, me empezó a gustar la "MÚSICA CLÁSICA".

Siempre que cuento esta anécdota se me tacha de ¡RADICAL!, pero yo veo una relación MUY IMPORTANTE entre estos dos tipos de Música.

En el Siglo XVIII, la Música que denominamos en el Siglo XXI, "MÚSICA CLÁSICA", supuso una especie de "REVOLUCIÓN NO SANGRIENTA" de su tiempo.

Más ó menos, lo que significa la MÚSICA "HEAVY METAL", hoy en día. De hecho es una música REBELDE e incluso AGRESIVA contra todo lo establecido por decreto, lo que muchos confunden con otros términos, como pueden ser:

(VIOLENCIA, SATANISMO,DESTRUCCIÓN, etc), sin darnos cuenta que lo que realmente dicen muchas letras de este género musical, se refieren a este tipo de cosas, como desencadenante de las desgracias humanas.


LUDWIG VAN BEETHOVEN


























Si analizamos por ejemplo, una de la más famosas obras de la MÚSICA CLÁSICA compuesta por el Genial LUDWIG VAN BEETHOVEN, la llamada MARCHA FÚNEBRE, nos daremos cuenta, que cuando vamos a algún funeral suele sonar esta sintonía, la cual, sin tener una letra agresiva, nos hace sentir el sentido del dolor por la muerte de alguien, y sin embargo nadie dice nada acerca de que es satánica, ni nada por el estilo.



GALILEO GALILEI




























Siempre que algo es innovador, como por ejemplo cuando GALILEO GALILEI dijo a un Tribunal de la Inquisición que se retractaba de sus descubrimietno de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, dijo en voz baja: "Y SIN EMBARGO SE MUEVE", y sólo lo hizo por librarse de la Hoguera, pues en caso contrario hubiera sido condenado a morir en la Pira, tachándosele de satánico.


Por eso quisiera dejarles alguna información para que juzguen ustedes mismos, sobre si estos dos tipos de música son compatibles, ó no.


BLACK SABBATH



























LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN EL HEAVY METAL ES NOTORIA.


Desde un comienzo, BLACK SABBATH utilizó escalas de música clásica en su música, y mucho antes que ellos, ya se habían hecho experiencias de fusión entre el rock y el blues con música clásica.

Se considera un hito fundamental la grabación de DEEP PURPLE en 1969 con la ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES del Concerto For Group And Orchestra.

Más tarde RITCHIE BLACKMORE, guitarrista de Deep Purple continuó ampliando las influencias con el grupo RAINBOW.

Partiendo de estas referencias, en los ochentas fue el sueco YNGWIE J. MALMSTEEN, con su "Rising Force", quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (Shred Metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron otros guitarristas (Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales.


ULRICH ROTH, ex-guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda Electric Sun hondamente inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Fue pionero en practicar un estilo de fusión clásica-metal en el que primara la parte clásica.

También el guitarrista de ACCEPT, WOLF HOFFMANN introdujo tonadas de la música clásica en canciones como Metal heart o Sodom & Gomorra.

Durante los años 90, bandas como HAGGARD y en especial THERION lograron reconocimiento desarrollando una fusión plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death melódico y el power metal.

A finales de los 90, bandas como KISS, SCORPIONS, y METALLICA grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos, este último grabó, por ejemplo, una versión de su tema "Nothing else Matters" con la ORQUESTA FILARMÓNICA DE SAN FRANCISCO, acompañados de músicos clásicos formales, aunque ya a finales de los 80, el grupo X JAPAN(claramente orientados a la estética del glam rock americano de los 80) hizo lo mismo.


Aquí os dejo un vídeo de SCORPIONS con la FILARMÓNICA DE BERLÍN.



STILL LOVING YOU

(SCORPIONS Y FILARMÓNICA DE BERLÍN)






Y por si aún no lo tenéis claro, ahí os dejo una de las mejores combinaciones de estas dos Músicas, que se pueden escuchar.

La protagonizaron en los JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA '92 el cantante de ROCK DURO, FREDDIE MERCURY (QUEEN), y la mejor Soprano del mundo MONTSSERRAT CABALLÉ.

Para quien piense que QUEEN no es un grupo HEAVY, le diré que fue uno de los primeros grupos de la historia en ser catalogado como HEAVY METAL, al igual que DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, Y LED ZEPELLIN, aunque con el paso del tiempo esta música se quedó desfasada, pues aparecieron grupos mucho más duros que ellos.



BARCELONA

(FREDDIE MERCURY & MONSTSERRAT CABALLÉ)


2 comentarios:

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

No se si sera verdad o no,pero lo he escuchado decir mas veces,eso de que la musica heavy es la clasica de hoy en dia.Yo creo que hay ciertas canciones que estan muy bien,a mi tambien me gustaba escuchar heavy antes,pero reconozco que alguna vez he escuchado temas que mas que musica era solamente aporrear y gritar,yo creo que la buena musica y buenas canciones las hay en todos los generos y las malas tambien,esta claro.Por eso a mi tambien cuando me preguntan que tipo de musica me gusta no se que decir,porque yo nome encasillo en una,sino que las canciones que me gustan me gustan,sea del genero que sea.

SUPERMENDO dijo...

Yo tampoco me encasillo en una música determinada. Como puedes comprobar, en mi sección de MÚSICA hay mucha variedad, y todas las canciones que he subido al blog me gustan, pero quiero defender a la música HEAVY, de las personas que la consideran sólo Ruido.