VIEWS

miércoles, 3 de febrero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (L)
















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

 LETRA (L) 

LA UTICIA.- 1. Lugar vermutiano del pueblo. Siempre hay suerte y tiene sitio al fondo, aunque tengas que entrar de cara y salir de culo. Sales que la ropa da un poquito de golor, pero con los vermuses con sifón, la simpatía de Celipe y lo güenas que están las raciones, to lo demás da lo mismo. 

LAS ROPERAS.- 1. Las Koplowitz de Tomelloso, famosas por su tacañería. Cuenta la leyenda, que en el lecho de muerte de una de las hermanas, esta empezó a preguntar por sus familiares y amigos. "¿Está aquí mi hermana?"; "Sí, hermosa, aquí estoy"; "¿Y mi sobrinos?", "Sí, aquí estamos, sí"; "¿Y mi vecina la Juaquina?"; "Sí, aquí está"; "Güeno, pues vamos a ver, hermosos míos, si estáis tos aquí, ¿qué cojona hace la luz de la cocina luciendo!? ¡Que tira mucho de veta!" 

LESME.- 1. Bacín tonto. Dicho así to junto y con la boca llena pa quedase descansaico. 2. Sinaco sin sangre, que en ver de sangre tie horchata. Que lo hace to despacico y sin ganas. 

LECINCIAO/A, LICINCIAO/A.- 1. Que pregunta muchas bacinerías. De gran curiosidad, se quiere enterar de to. Bacín puede tener un sentido jocoso que en el lecinciao nunca existe. Se dice le los lecinciaos que les aprieta el chalequete, porque estiran mucho el cuello. 

LINDAR.- 1. Que está al lao, a la par. 

LINDE.- 1. Límite de una finca agraria, ya sea con un camino o con la finca más próxima. Para los caporales son un elemento de referencia muy importante a la hora de dar instrucciones a cualquier otro labrador. Ej. Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue. 

LODAR.- 1. Del español lodo. Acción y efecto de atascar, especialmente si es un pocillo o cualquier otra cosa con forma tubular. 2. Llenar, particularmente por su uso en participio. 

LOS DE IBIS.- 1. Forasteros con zapatos de género, bermudas, camiseta de tirantes, bigote y móvil colgao en los calzoncillos, que se presentan en el mes de Agosto a pegar la gorra a familiares que no ven en to el año. 

LIEGO.- 1. Viña descuidá que en vez de ugûas echa balines. 2. Cualquier cosa desatendía que da pena de velo. También aplicable a personas o partes del cuerpo. 

LUSTROSO.- 1. Hermosón. Que se ha criao sin necesidades. 2. Cosa limpica y bien apañá.

No hay comentarios: