VIEWS

jueves, 4 de febrero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (M)
















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

LETRA (M) 

MAJANO.- 1. Montón de piedras que las has sacao de la viña amontonás en la linde, pudiendo llegar a medir dos o más mentros. Bombo sin hacer. 

MALVECINO.- 1. Flora autóctona que les jode mucho a los viñeros. Son como las plantas que ruedan en las películas de indios cuando no pasa nada. Los viñeros güenos, cuando arancan uno, le echan un canto en lo alto, que no semos vaqueros. 

MAMELLAS.- 1. Las teticas de las mozas. 

MANFLO.- 1.Lesme. Que hace las cosas despacico o da muchas güeltas pa no hacer algo. 2.Esmañao por su falta de fuerza o iniciativa. 3. Que llora con facilidad, con cualquier golpecete que se da. 

MANOTÁ.- 1. Es como la guantá, sólo que ésta suele tener el objetivo claro de cara o cepa la oreja, mientras que la manotá no está guiada por radar, y tiene destino indeterminado. Así evitas que un apercibío esquive su merecimiento. 

MARICÓN 1. Que no es valiente. Tio que es mu blando y un poquito lesme. 2. Tío listo, o que es mu cuco. ~ DE PLAYA 1. Amanerado. ~ DEL CULO 1. Gayer. 100% del club del pepino. Ej. "Tepátique el hijo la lechera, que le ha salio maricón. Sí, sí, pero no de playa, maricón del culo, del culo". 

MARRA.- 1. Planta que falta o la has repuesto hace poco, porque no ha agarrao o porque le has enganchao con el trastor. No siempre se usa en sentido literal. TENER UNA ~ 1. Equivocarse o olvidarse de un elemento de una serie. Cometer un error. 

MARRULLICA.- 1. Que es mu arrabalero juegando y no sabe perder y te hace trampas. 

MELÓN.- ~ DE AGUA 1. Sandía. 2. Forma familiar de decite sinaco. ~ DE CHINO 1. Melón de siempre. Generalmente Piel de sapo o Sancho. 

MENGAJO.- 1. Que no abulta na siquiera, que es raspa y pellica. Canijo. Puede ser física o moralmente. 

MENTAR.- 1. Citar. Acordase d´alguien. 2. En pasado, decir. 

MERIENDA.- 1. El ato. 2. Cualquier comida del día se puede denominar merienda, sea deasalluno, almuerzo, comida o cena. 3. Mierda, normalmente de perro o guacho. Ej. "¿Es que has atascao el vater? Menuda merienda me has dejao ahí, hermoso...." 

MIAJA.- 1. Migaja. En el SMT (Sistema Métrico Tomellosero), muy poco o casi na, más común su uso sarcástico que literal. Ej. ¿Te crees que no es tonto el Rebustiano? ¡Una miaja arruga que le hace el calcetin! ¿No sabes? 

MINO.- 1. Como chile, pero pa gatos. 

MININO.- 1. Gato. Un minete sería un gatete. 2. Mu grande, la leche. Cicato o cicatero. PONERSE ~ 1. Enfadarse mucho y ponerse hecho un mulandango. Ej. "¿Has visto qué cipotera de agua ha caido por Perrote? ¡Ha sio minina! 

MOCETE.- 1. Atrevido y valiente con las bacinerías, un poco farruquete. 2. Según el gañán enmascarado, héroe local más que probable inspirador de, entre otros, el Tío de la Vara, se puede definir como: el que to se come, to se lo bebe, y a la que pilla la eszalea. Ej. -"¿Sabes que anoche me metí una espuerta de chorizos, un litro de vino con gaseoa, y cuando enganché a mi parienta pa arribar barro, cómo no la tendría de loca, que se me fue un regüeldo que casi se me da la güelta la pellica y no sintió el trueno?" -"Eres tú mu mocete, me paice a mí...". Esto se suele decir como con saña y a mala hostía, porque te ha dao coraje que te lo restrieguen. 

MODORRA.- 1. Sueño que te entra por aburrimiento. 

MODORRO.- 1. Cansino. Ej. Cuando los niños preguntan...¿Y por qué, papá?. 

MOÑIGÓN.- 1. Natural de Alcazar de San Juan, pueblo que linda con el nuestro, a unos vintitantos kilómetros. Nos caen peor que los tripudos, porque siendo menos que nujotros, se llevan toas las inflastrusturas de la región y se ponen mu tontejos, lo cual nos da coraje. 

MOÑA.- 1. Señal ecológica que se hace pienando una cepa como si fuera Marge Simpson, cuando estás vendimiando sirve pa no pasate de hilo y saber donde está el corte. 

MOÑECO/A.- 1. Muñeco/a. QUEDARSE ~ 1. Morite de repente. Cascar el follo. 2. Estar en coma, insconciente o en estado vegetativo. 

MOSCA.- 1. Sueño. Ej. "Ya me ha entrao la mosca" - Estoy somnoliento. "Uh qué mosca tengo, me voy pal catre" - Estoy que me caigo de sueño, mejor me voy a acostar. 

MOSTRENCO.- 1. Gañanazo que le dan ganas de engancharse el arao a las costillas pa que no sufra el trastor. 2. Tío mu grande. 

MOYERA.- 1. Sesera, en el sentido más psico y neurológico, no tanto fisiológico. SER DURO DE ~ 1. Testarudo. Cabezorrete. 2. De cortas entendederas. Ceporrete. 

MOZOVIEJO, MOZAVIEJA.- 1. Que se le ha pasao el arroz y no conoce hembra/varón. Normalmente tienen mala hostia o están mal de la chinostra. 

MUCHACHAJO.- 1. Mozalbete irritante y pesao. 

MULANDANGO.- 1. Que no hace na aunque tiene más cojones que su padre. 2. Tío borrico y grande. Normalmente soltero.

No hay comentarios: