VIEWS

sábado, 13 de febrero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (Z)
















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

 LETRA (Z) 

ZAMBOMBAZO.- 1. Golpe o estallido acompañado de un gran estruendo. Ej. "Se pegó fuego a la casa, y pego un zambombazo la botella del butano que fue a parar a la otra punta del pueblo". 

ZAMUZO.- 1. Mostrenco... que está adobao, y apollardao. 

ZARZANEAR.- 1. Dícese cuando se está relojeando sin fuste ninguno, o intentando arreglar una cosa, o simplemente se desarma por puro entretenimiento. Ej. "Dale de merendar a los guachos una miaja de sopanvino, y que se vayan a zarzanear a otra parte".

ZOCALILLO: Generalmente de color azul añil. Se pinta en la parte baja de las paredes enjalbegás.

ZONGA.- 1. Fiesta/botellón que los mocetes celebran en fin de año (algunos mu apercibíos en nochebuena tamién), tras comese uno las ugüas, en la cocinilla o nave de alguno del grupo, aunque al propietario no le hace ni puta gracia, hay casos en los que se entera cuando ve los efestos conlaterales. Los tripudos le dicen maitines, los mu cipotones, seguramente que sólo por llevanos la contraria. 

ZORRERA.- 1. Humaera que se lia en el bombete o la cocinilla cuando el tiro de la chimenea no realiza su función debidamente. Análogamente se puede usar en habitáculos cerrados con fumaores empedernios. 

ZURUTO.- 1. Normalmente se suele emplear para definir a cualquier cosa de forma cilíndrica o al desperdicio con esta forma, y en especial a la mierda. "Menudo zuruto de perro hay en la puerta, agora mesmo me voy a echarle zofre a la esquina". 

ZURRASPAS.- 1. Cuando te tiras un follete y sale haciendo rueda. Las guachareras del culo. 

ZURRITRAQUE.- 1. Mareo. Indisposición gástrica. Ataque al corazón, "celebral" o cualquier otra afección que se produce sin previo aviso y si no te deja moñeco... le falta mu poco.

No hay comentarios: