VIEWS

domingo, 9 de diciembre de 2012

COCIDO MONTAÑÉS




















COCIDO MONTAÑÉS

El cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente del matacíu del chon.

CARACTERÍSTICAS

Es un plato fuerte al tener un gran aporte calórico, por lo que sacia bastante el apetito y a veces se come como plato único, degustándose la parte vegetal de primero y la carne como segundo. Este hecho no es banal dado que el cocido montañés suele ser mucho plato si se desea probar algo más que el postre.

Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de La Montaña. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia.


INGREDIENTES:

- 1 KG. ALUBIAS BLANCAS

- 1 BERZA

- 2 MORCILLAS

- 1/2 KG. CHORIZOS

- 1/2 KG. TOCINO

- (1/2 KG. HUESO DE BADALLO o COSTILLAS DE CERDO)

- 3 DIENTES DE AJO

- ACEITE DE OLIVA VIRGEN

- SAL

- PIMENTÓN DULCE

ELABORACIÓN:

Se ponen las ALUBIAS a remojo la noche anterior. Echamos todo en crudo en la olla, excepto la BERZA, y la MORCILLA y lo cocemos durante dos horas y media. Aparte, cortamos y cocemos la BERZA junto con la MORCILLA durante media hora. Freímos los AJOS en abundante ACEITE DE OLIVA VIRGEN, esperamos a que se enfríe un poco y freímos el PIMENTÓN DULCE, removiendo hasta obtener una especie de salsa.

Echamos en la olla de la BERZA, todos los demás ingredientes y sazonamos. Mantenemos unos minutos más al fuego, apartamos y servimos.

COCIDO MONTAÑÉS

No hay comentarios: