VIEWS

sábado, 8 de mayo de 2021

EL MATE ÁRABE



















MATE ÁRABE 

En la partida correspondiente a la foto de arrriba, y jugando BLANCAS, se daría un tipo de MATE ÁRABE, de la forma siguiente: 1: Txh6+; gxh6; 2: Tg8++. La primera jugada de las BLANCAS, (aunque se pierde la TORRE), es definitiva, pues tras capturar el peón de h6, dando jaque al rey, las negras sólo tienen la jugada...gxh6 capturando la torre blanca, pero dejando la columna (g) desprotegida, a lo cual el blanco situa su otra torre blanca en g8, dando JAQUE MATE. 

Este mate dado con Torre y caballo se considera como el primero en registrarse, de acuerdo a Renaud y Kahn en The art of Checkamate (El arte del Jaque Mate). Esto es así pues en el siglo XV se hicieron reformas en el poder de la mayoría de las demás piezas de ajedrez. Sólo la torre, el caballo y el rey movieron siempre de la misma forma en que lo hacen actualmente. En las postrimerías del medio juego y el final, las torres están en su salsa. Las torres adquieren su máxima efectividad sobre las columnas y las filas abiertas, lo cual sucede normalmente al final de las partidas (al tiempo que se han cambiado ya varias piezas y peones). Si una torre puede penetrar en la séptima u octava fila del rival, a menudo pone bajo presión al contrincante. Y si hay un caballo blanco en la casilla f6, (como en el caso del vídeo, o en la foto superior), surge un tipo muy común de red de mate.


MATE ÁRABE
  

En esta partida jugada por mí, se da el caso de un MATE ÁRABE, en una partida jugada con la APERTURA ESCOCESA. También es curioso que le haya ganado a un jugador ESCOCÉS con esta apertura. 
BLANCAS: SUPERMENDO (ESPAÑA) 1 
NEGRAS: STRIDER 80 (ESCOCIA) 0 





1 comentario:

Polo dijo...

impresionante!!!