VIEWS

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA LEYENDA DE LA BRUJA "BEFANA"



















LA BRUJA "BEFANA"

La Befana es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida la figura de la Befana. Pertenece por tanto a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas.

La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón).

A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente, y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón.

La distribución de regalos a los niños en nombre de la Befana fue fuertemente animada por el Fascismo, en el ámbito de la obra de "romanización" de la península italiana.


LEYENDA

Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. A pesar de la insistencia de éstos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.

Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa, y se puso a buscarlos, sin conseguirlo.

De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el niño Jesús.

Desde entonces, vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.


ORIGEN

La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana.

El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año.

En este sentido la característica de anciana tendría relación con el año que termina, ya preparado para ser quemado para "renacer" como año nuevo.

En muchos países europeos, de hecho, existía la tradición de quemar muñecos, vestidos con ropas raídas, en el comienzo del año (ver por ejemplo la Giubiana).

Desde este punto del vista el uso de los regalos asumiría el valor de propiciar el año nuevo.

Una hipótesis sugerente es la que vincula la Befana con una fiesta romana, que se desarrollaba al comienzo del año en honor de Jano (dios de las puertas), y de Strenia (de la que deriva el término "estreno"), durante la cual se intercambiaban regalos.


LA LEYENDA DE LA BRUJA "BEFANA"

2 comentarios:

campoazul dijo...

Pues a ver si hay suertecilla y este año se desvía a España la mujer, y me trae algo que fuí super-buena. Porque los reyes y el Papa noel pasan de mi con un descaro tremendo.

Besitos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Campoazul. Si los Reyes Magos, y Papa Noel, no se acuerdan de tí, será por algo. ¿Has escrito la carta ya, o se te ha olvidado?.
Con lo lentos que son en correos, tienes que escribirla ya. También podrías cambiar de táctica, y mandarles un e-mail. Saludos.