VIEWS

sábado, 30 de enero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (G)
















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

 LETRA (G) 

GABILLERA.- 1. Del español gavilla pero con 'b'. Zona del corral a modo de choza hecha con troncos largos, donde se ponen las gavillas, haces de sarmientos que servirán durante todo el año para pender la güera. A los guachos les encanta engarabitarse ahí, de seguro que pa hacerse alguna gaseosa. 

GACHAS.- 1. Sí, gachas existen muchas y en muchos países. En las regiones manchegas hay dos tipos, las más extendidas tienen por nombre científico "pudin de harina de almortas con aromas de cerdo y ajo". Nouvelle cuisine de tiempos inmemoriales. También estas gachas tienen diferentes formas de hacerse, según las carnes que se usen mayormente. Pero en cualquier caso son todas iguales en los siguientes aspectos:

 -Es un plato de sencillez teórica pero que requiere una precisión casi farmacéutica si no queremos tener que tirarlas antes de empezar siquiera a comer. 

 -Se prepara en muy poco tiempo, en una sartén grande y, si puede ser, con leña, y ya puestos, de sarmientos y cepas. Por esta constitución y la imposibilidad de ser removidas en sus últimas fases de preparación provocan que se produzca una especie de socarrat en el fondo, vulgarmente conocido como "lo pegao" y muy apreciado por la mayoría de la población manchega. 

 -Si se enfrían la has cagao. Si las comes nada más salir de la lumbre, has muerto. Por lo tanto hay que ser un habilidoso comensal para que la experiencia sea lo suficientemente gratificante. Algunas personas han desarrollado un paladar antipirético que le permite empezar a comer antes que nadie, por lo tanto, más. 

 -Una vez preparadas, el cambiar el producto del recipiente en el que fueron preparadas a otro es motivo de aplicación de insultos varios, dudas sobre la orientación sexual del ejecutor, y hasta agresión física a una mano en el cuello, ya sea una guatá tonta o un hostión a rodabrazo. 

 -Todo esto hace que el rito de la manducatoria consista en poner la sartén en medio de un corrillo (normalmente con patas [la sartén]) donde los comensales sentados en sillas bajas de madera y esparto disponen de una servilleta o más bien pañuelo de hierbas extendido en la pierna izquierda, cerca de la rodilla donde se apoya la mano del mismo costado la cual a la vez sujeta un cantero de pan directamente proporcional al volumen del comensal con respecto al resto de comensales y el total de pan disponible. La diestra sujeta una navaja MUY BIEN AFILADA. No se puede cortar el pan y que la sopa tenga picos (irregularidades) o que el roce de navaja y la hogaza provoque que caigan migas al suelo. 

 -Las sopas, pinchadas en la navaja se sumerge en la sartén. Los límites del espacio vital de cada comensal trazan dos lineas imaginarias y equidistantes que se cruzan en el centro de la sartén: todo el área que describen esas líneas corresponden a tu ámbito de acción y maniobra. Se tratan de fronteras inquebrantables hasta que algún vecino inmediato no dice: "pues me parece que por hoy yo ya he comío". 

 -Los picos en las sopas están prohibidos debido a que estos, al sumergirse en el denso pudin, pueden resquebrajarse del cuerpo de la sopa, dejando tropezones del pan absolutamente antiestéticos e indeseables. 

 -El no cumplimiento escrupuloso de todas y cada una de estas normas son motivo de enfado a tiempo indefinido, desde malestar general hasta retirar el saludo indefinidamente, además de exclusión social. Dependiendo de la edad y posición social se pueden ejecutar también las penas de guantazo y manotá o revés a rodabrazo. El refranero condensa muy bien toda esta normativa en una sola frase: No me jodas Baldomero y come gachas en tu lao, que he echas los erramagiles por comete lo pegao! Ej. "¿Ande vas con tanta prisa? ¡Eh! ¡Que paice que vas convidao a gachas!". Eso es llevar mucha prisa, porque como hemos dicho, no puedes llegar y que estén frías o que ya se las hayan comío los otros. Además no hay nada que le guste más a un tomellosero que comer, y si es d'a ná, más otavía. 

GAMBA, LA.- 1. Bar del pueblo, al lado de anca Calabria. No es mu grande, pero tiene una salón arriba pa 250 comensales, lo malo es que siempre lo están preparando. 

GANCHA.- 1. Racimejo de ugüas mu chicho, mu chico, lo que se dejan los que astajo pa enfado del pichulero. Ej. "¿Que os cunde mucho? Pos claro, dejándoros las ganchas así me cunde a mí tamién... Que es que las ganchas tamién las he criao yo, eh, ¡pa que luego se queden ahí!"

GAÑÁN.- 1. Especie autóctona de Tomelloso. Individuo compuesto por una blusa a rayas, faja, boina, pañuelico de las viñas, pantalón de pana, albarcas, Celtas Cortos y posiblemente (porque no se ve), calzoncillos de pata larga. Generalmene tiene una becicleta con porta pa llevar cepas arrancás y la azá. Depura sus amistades con tertulias enfrente de los portalicos los domingos por la mañana y antes de irse se toma un vermut de Miguel Abad con merluza rebozá en el bar Alhambra. 

GARPALÁ.- 1. Hostión que te das contra el suelo tras haber trompezao. 

GARRULO.- 1. Persona que se encuentra en la delgada linea que separa un basto de un arrabalero. 

GASTAR LA MANDANGA.- 1. Perder el tiempo. Estar en las tontás pa no hacer el trabajo. Entretenerse con algún trabajo distinto del que te han mandao porque te apetece. 2. Darle a la de sin hueso sin ninguna finalidad práctica ni especial interés por los participantes en la conversación. 

GOLOR.- 1. Del verbo goler. En otros sitios le dicen aroma. 

GRA.- 1. Del español gracias a Dios. Interjección propia del género femenino ante la incredulidad y el asombro. Ej. "¿Qué se ha matao el padre del Eustaquio? Gra hija mía, con lo nuevo que era. Gra, gra." 

GUACHARERAS.- 1. Comisura de los labios. 2. Erramagiles del bolo alimenticio o saliva solidificada en la comisura de los labios. Dan asquete deprisa. 

GUACHO.- 1. Criaturo, zángano, muchachete que otavia no tie peletes en los güevos. Ej. "¡Chate a un lao, guacho, que me pisas los pépinos!" 

GUANTÁ.- 1. Hostia recia con la mano abierta que normalmente va a la cara o la cepa la oreja. Manotá. 

GÛERA.- 1. Hoguera. Lumbre. 

GUISCAR.- 1. Urgar. Molestar, calentar, tocar las pelotas. 2. Que te gusta tocar to los botones a los paratos. Eje: -"Papa, me se ha roto la arradio." -"¡Ay so cipotón! ¡Cómo no te se va a romper, si estás ahí to el rato na más que guiscándole. Te lo dije que la ibas a eszalear de tando dale." 

GUISQUE.- 1. El que le gusta guiscar y si además es un poco bacín, se lleva alguna hostieja. 

GOBANILLA.- 1. Lo que está entre el brazo y la mano, es decir, la muñeca o moñeca. 

GRANAO.- 1. Que está pretico, de güen año. 

GURRAPATO.- 1. Garabato, pero no se usa como sinónimo dado que en Tomelloso si te dicen garabato se están rifiriendo a un apero de labranza que gastaban las mulas. 2. Firma y/o rúbrica. Eje: - Échame un gurrapato... ahí en el albarán."

No hay comentarios: