VIEWS

lunes, 25 de enero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (B)

















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

LETRA (B) 

BACÍN, BACINACO.- 1. Reportero del corazón en Tomelloso, paparazzi en otros pueblos. 2. Curioso. Que se las sabe toas. 3. Que le gusta guiscar a los paratos, animales o pelsonas. 4. Que suelta muchas bacinerías sin previnir antes. 5. Lecinciao o licinciao. 6. Las cinco aceciones anteriores juntas, donde es más propio el uso del aumentativo bacinaco. Ej. -"Me han dicho y que tu chica se ha tenío que ir del pueblo con un bombo. ¿Ej que no sabía que ahora con lo de la pastilleja de pasao mañana to eso te lo deja to limpico y ni crias guachos ni na?" -"¿Tú no eres mu bacinaco? So lecinciao. ¡Veste a la mierdaaaaaaaaaaa!" -"Endeluego... como duelen las verdás..." Tras esto viene una hostieja recia en lo que viene siendo la cepa la oreja sin mediar palabra alguna. -"Le ha dao coraje y to que se lo diga..." 

BACINERÍA, BACINÁ.- 1. Lo que dicen los bacines. Todo tomellosero tiene derecho a decir bacinerías, sólo si lo hace sin preaviso o repetidas veces en una misma conversacion se convertirá en un bacín. 2. Cotilleo. 3. Chiste regulero, que ni es chiste ni es na, es una historieja pa reise un poco, pa que el que la cuenta se haga el listo. Ej. -"¿Los digo una bacinería?" -"Enga, arríale." -"Pos se conoce que había un cazaor que había estao tol día sin dale a na, y se fue a la granja del hermano Ángel a por un conejo. Lo ató con un cordelillo a una cepa y cuando va a tirale con la escopeta, le dió a la cuerda y salió el conejo arreando estopilla.... JEJEJEJEJE. ¿A que no sabís quién es?" [en ese momento se cortan las risas] -"Eh, eh, no te pases, no me seas bacín." [Equivalente a tarjeta amarilla] -"Pues es el Eustaquio, el cuñao de Caramengajo." Tras esto viene una hostieja recia en lo que viene siendo la cepa la oreja sin mediar palabra alguna. [Equivalente a tarjeta roja] 

BALADRE.- 1. Que no vale na, ni pa tomar por culo. Peor que paja. También se puede usar refiriéndose a una persona poco provechosa. 

BALDOMERO.- 1. Fulano, mengano, paisano. Nombre propio comodín. 2. Tresquieres, tristesansias, mangasverdes. [Definiciones pendientes para subsiguientes revisiones] 

BARJA.- 1. Cajón de madera con tapa (y si no, ten cuidao que a la golor va a acudir el gatete y verás tú...) pa guardar el ato y, opcionalmente, arrecostase. 

BASTO.- 1. Individuo que por estos lares no desentona na siquiera. 2. Recio de corteza Ej. eres más basto que unas bragas de esparto enraizás con sarmientos. 

BASUREAR.- 1. Échale estiércol a las viñas. Tamién se aplica a cuando uno se caga detrás de una cepa. 

BECICLETA.- 1. Bicicleta de paseo. Con porta o sin porta, el único extra que lleva de serie son dos pinzas de la ropar pa ponételas a la altura de las canillas y que no se te pille el bajo de los pantalones con la cadena. 

BICHINAL.- 1. Barja empotrá en el salón o la cocina. Despensa de urgencia. 

BOLLAGAS.- 1. Gûevón, con más pachorra que el perro de Heidi. 2. Gordaco, mulandango, mostrenco, panzón, zampabollos, sietealmuerzos. [Algunas definiciones pendientes para subsiguientes revisiones] 

BOMBO.- 1. Construcción agraria genuina hecha a base de piedra desnuda una sobre otra, sin argamasa, vigas, pilares o mariconadas de ese estilo. 2. Embarazo. Feto. Ej. "Te han hecho un bombo". Sí se dice a un hombre, es que le han construido un habitáculo a modo de choza en sus tierras. Si se dice a una mujer es que le han metio un cipotazo y espera un guacho. 

BRASERO DE PICÓN.- 1. Infiernillo ecológico que se pone debajo de las faldas de la mesa. 

BRUSCO.- 1. Del español brusquedad, pero no tiene nada que ver. Advervio de candidad, similar a nada. Eje: -"¿Se lo ha comio to?" -"Sí, no ha dejao ni brusco". (no ha dejado nada) 

BUFARÁ.- 1. Concentración de gases malolientes. Te da la bufará cuando tras el regüeldo de un tercero puedes adivinar los componentes de la dieta del susodicho. 

BUJERO.- 1. Hoyo. Orificio.

No hay comentarios: