VIEWS

sábado, 17 de diciembre de 2011

ANÍBAL: EL "ETERNO" ENEMIGO DE ROMA














ANÍBAL

Aníbal Barca (en fenicio 𐤇𐤍𐤁𐤏‏𐤋 Hanni-baʾal, que significa «quien goza del favor de Baal» y Barqa, «rayo»), conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía), fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.

Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida.

Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad.

A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.

No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia». Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales» —, de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico.

Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por grandes militares como Napoleón I o Arthur Wellesley, el duque de Wellington.

Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador», y de un artículo en L’Encyclopédie du savoir relatif et absolu mencionada en su obra Le Souffle des dieux.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal

ANÍBAL

"GENERAL CARTAGINÉS"

9 comentarios:

campoazul dijo...

Disculpa mi liada vida que me ha retrasado, pero como el cariño es sincero te deseo que disfrutes de lo que queda de Navidad y tengas un feliz Año Nuevo.

Besitos.

BIC dijo...

Una historia muy interesante :-)
¡Feliz navidad y prospero año nuevo!

SUPERMENDO dijo...

Gracias por la felicitación navideña a Campoazul, y a Bic. Me alegro de que sigáis comentando en BLOGOCIOLOGICO. Saludos, y feliz año nuevo.

El Canto de la Luna dijo...

Creo que en estas fechas andamos tod@s un poquito más liad@s de la cuenta...
Solo desearte que tengas un feliz Año Nuevo y agradecerte que hubieses pasado por mi espacio,en otro momento pasaré a visitarte con más calma.
Un abrazo.

SUPERMENDO dijo...

Muchas gracias amiga del Canto de la Luna por visitar BLOGOCIOLOGICO. Espero que no sea la última vez. Feliz Año 2012.

BIC dijo...

¡Feliz Año 2012!

SUPERMENDO dijo...

Feliz año 2012 a todos los seguidores y lectores de BLOGOCIOLOGICO. Saludos.

Jenny dijo...

Feliz año y un abrazo.

El Entrevistador dijo...

Felices reyes