VIEWS

domingo, 27 de junio de 2021

LA CUEVA DE LAS MANOS



















LA CUEVA DE LAS MANOS

La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.

Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La cueva de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil), y Piedra Museo (Argentina), entre otros que están cuestionando la tradicional teoría del poblamiento tardío de América, para sostener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).

Otro asentamiento cercano fue ubicado en Los Toldos, también en la provincia argentina de Santa Cruz, con restos que datan de hace 12.500 años (10.500 A. C.). 

VALLE DEL RÍO PINTURAS
 

















OTROS DATOS 

 A pesar de que la cueva es conocida por viajeros occidentales desde el siglo XIX (siendo el primero el perito de límites Francisco Pascasio Moreno), las investigaciones arqueológicas se iniciaron en la década de 1960. Éstas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres.
Además de encontrar las «manos pintadas» también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre muchas más.
Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura. 

 AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ 

 
LA CUEVA DE LAS MANOS
  

5 comentarios:

Andrés dijo...

Me encantaría visitar esa cueva, es una pasada ver qué hicieron otras personas hace tantos años.

P.D. Por cierto, parece que hay algo en la carga del blog que impide darle a cualquier enlace. Cuando carga el blog, pasan unos pocos segundos y luego ya no hay ningún enlace accesible. Lo digo porque nadie podrá comentar. Yo le he dado corriendo a lo de comentar nada más cargar la página. O vamos, a mi me ocurre eso, lo digo para que lo mires. Saludetes.

SUPERMENDO dijo...

Hola Andrés. No sé nada de eso, a mí no me pasa lo mismo, aunque puede que ocurra algo, porque hace varios días que la gente no comenta, y eso es muy raro en BLOGOCIOLOGICO. Gracias por el aviso, lo miraré. Saludos.

Andres dijo...

Pedro, míralo porque me dijo Jenny que tampoco puede comentarte, creo que alguno de los gadgets que has instalado, provoca algún error. Desinstala las últimos cosas que pusiste, como traductor, etc y ve probando.

Lo malo es que para poder comprobar el error e ir probando qué gadget provoca el error, deberías de poder ver tú mismo el error, y me estás diciendo que a ti no te pasa. Compruébalo y entra desde otro ordenador que no sea el tuyo y verás que no funciona ningún enlace.

De hecho, para poder comentarte en este post de nuevo, he tenido que hacer una virguería y he tenido que averiguar la url del post por el código fuente.

A ver si lo arreglas. Un abrazo.

SUPERMENDO dijo...

Gracias por la información. Ya he cambiado el traductor. Saludos.

Andres dijo...

Pedro, sigue fallando. No quise decir que fuese el traductor, sino algún gadget de los últimos que has puesto.

Puede ser el que informa del tiempo o no sé, el de imágenes de los últimos 25 posts, etc... Creo recordar que el gadget de seguidores en algún blog a mi me provocó un error.

En fin, lo normal sería que fuese algo que has puesto en estas últimas semanas, y como sigue existiendo el error, el traductor ya sabes que no es.

Ya me diras. Saludetes.