VIEWS

martes, 5 de julio de 2011

SALSA GUACAMOLE


















SALSA GUACAMOLE

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

USO

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

INGREDIENTES:

- CARNE DE AGUACATE.

- AJÍES JALAPEÑOS (GUINDILLAS PICANTES).

- TOMATES.

- CEBOLLA.

- CILANTRO.

- AJO.

- SAL.

- Unas gotas le LIMÓN exprimido.


ELABORACIÓN:

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

EL GUACAMOLE DE NURIA

(VER Y COCINAR)

No hay comentarios: