VIEWS

viernes, 31 de julio de 2009

CEREZAS Y PICOTAS




La Cereza es el fruto del Cerezo, hermoso árbol de flores blancas.
















En la foto podemos apreciar su magnífica estampa.





















CEREZOS EN FLOR

Los cerezos son varias especies de árboles, de la familia de Rosaceae y al género Prunus (parientes de los almendros, los melocotoneros, los ciruelos, y los albaricoqueros), que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza.























ESPECIES

Las dos especies más difundidas son P. avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y P. cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante. Las dos especies son oriundas de Europa y de Asia occidental. Existen grandes huertos comerciales desde la Península Ibérica hasta Anatolia y los cerezos se cultivan hasta Gran Bretaña y el sur de Escandinavia. En Norteamérica las dulces se cultivan sobre todo en el oeste y las ácidas en la región de los Grandes Lagos.

También una especie silvestre de Norteamérica, el capulín (Prunus virginianus), produce unas frutas agrias pero de olor agradable que se usan en México y Estados Unidos en las confituras y otros platos dulces.

Poseen unos antioxidantes denominados antocianos también presentes en las uvas tintas.

Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.

Existen varias clases de cerezas, dependiendo de sus propiedades. Por ejemplo, la variedad cola larga tiene los rabitos de las cerezas largos y suelen ser pequeñas. Otras variedades son la Burlat, la lambert y la picota la ambrunés. Cada una de ellas cuenta con ciertas particularidades, como la variación en su acidez, carnosidad y tiempo de maduración.

Es reconocida por su exquisito sabor la cereza mediterránea, con cualidades excepcionales beneficiándose de la influencia del mar Mediterráneo, cultivada en poblaciones como Chiva, Gestalgar, La Salzadella (Castellón); aunque la zona productiva más importante del mediterráneo, es la de Vall de Gallinera por su precocidad y dulzura como son las Cerezas la Dulce, que presumen de tener las cerezas más dulces y gigantes que existen.

En España las más conocidas por su cantidad y calidad son las CEREZAS y PICOTAS del VALLE DEL JERTE, situado en la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.


Ahora veremos un vídeo muy ilustrativo.





PICOTAS DEL VALLE DEL JERTE

No hay comentarios: