VIEWS

miércoles, 15 de julio de 2009

LEÍSMO, LAÍSMO, Y LOÍSMO

















LEÍSMO, LAÍSMO, Y LOÍSMO

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. A continuación se muestra la distribución de formas y funciones de estos pronombres:

COMPLEMENTO DIRECTO

3.ª persona.

Masculino singular: LO.

Masculino plural: LOS.

(también LE, Y LES cuando el referente es un hombre).

Femenino singular: LA.

Femenino plural: LAS.

Neutro: LO.

COMPLEMENTO INDIRECTO

Se debe usar LE en singular, independientemente del género,(o SE ante otro pronombre átono).

Se debe usar LES en plural, independientemente del género,(o SE ante otro pronombre átono).

En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE, 1973) se condena el leísmo referido a cosa, pero se permite el referido a persona masculina singular; el leísmo plural siempre ha sido censurado por la Academia, ya que su baja incidencia desde los textos castellanos más antiguos atestigua que tampoco lo ha sancionado nunca mayoritariamente el uso de los hablantes cultos.

A continuación se expone de forma sucinta la norma que rige el empleo de estos pronombres:

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente):

-¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.
-¿Has visto a Juan y a los niños? Sí, los he visto en el parque.
-Compré la medicina y se la di sin que nadie me viera.
-¿Has recogido a las niñas? Sí, las recogí antes de ir al taller.

Dada la gran extensión en el uso de los hablantes cultos de ciertas zonas de España de la forma le cuando el referente es un hombre, se admite, únicamente para el masculino singular, el uso de le en función de complemento directo de persona:

¿Has visto a Jorge? Sí, le vi ayer en el parque.

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), cualquiera que sea el género de la palabra a la que se refiera:


LA FORMA CORRECTA ESTÁ ESCRITA EN VERDE EN LA IMAGEN

-Le pedí disculpas a mi madre.

-Le dije a su hermana que viniera.

-Les di un regalo a los niños.

A pesar de la aparente simplicidad del sistema, existen casos excepcionales o aparentemente excepcionales dentro de la norma, así como una enorme variedad en cuanto a los usos efectivos en las distintas zonas hispanohablantes. Si se desea información pormenorizada, pueden consultarse los artículos LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO del Diccionario panhispánico de dudas, así como las entradas dedicadas a verbos que plantean problemas a los hablantes en cuanto a la selección de los pronombres átonos de tercera persona (avisar, ayudar, curar, disparar, escribir, llamar, molestar, obedecer, pegar, saludar, etc.).

4 comentarios:

Andres dijo...

Me partía este año viendo cómo Iván, el ganador de Gran Hermano 10, usaba todas las clases de leismos, laismos y loismos. Creo que era de Zaragoza.

A mi me hace gracia oír a la gente hablar asín.

de mi para el resto del mundo dijo...

Pues yo hacía tiempo que no asistía a una clase de gramática. Estuvo bien.

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

Jose Luis moreno, por ejemplo,siempre hablaba diciendo "la dije" y cosas asi

SUPERMENDO dijo...

Este es un fallo demasiado habitual entre los habitantes de España, y también en otras partes del mundo en las que se habla el idioma Español. A mí me desagrada escuchar este tipo de palabras malsonantes.