VIEWS

lunes, 7 de junio de 2021

LA APERTURA INGLESA



APERTURA INGLESA

La Apertura inglesa (ECO A10-A39) es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. 1.c4 es la principal alternativa a 1.e4 y 1.d4. Se conoce desde tiempos de Luis de Lucena, pero su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant. No obstante, no sería hasta el advenimiento de la Escuela hipermoderna de ajedrez cuando realmente saltó de ser una apertura menor a considerarse «la más fuerte de todas las aperturas» en palabras de Savielly Tartákover.

La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales, e y d, mientras se domina el centro con un peón lateral dispuesto a cambiarse por un peón central si fuera necesario. Al poner un peón en c4 lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.

La gran ventaja, y quizás también el gran defecto, de 1.c4 es su gran flexibilidad. Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, pero también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando d4; e incluso se pueden plantear ideas de la Defensa siciliana con los colores invertidos y un tiempo de más. Por supuesto, esta enorme flexibilidad tiene un problema: casi cualquier jugada de las negras es válida.

Línea principal

1.c4

Tras este movimiento existen muchas continuaciones. Ejemplo: 1... g6, Cf6, e5. Es una apertura de flanco muy activa. Esta apertura también puede derivar por transposición en otras aperturas como la Defensa Holandesa, Defensa Grünfeld o incluso derivar en la Defensa Siciliana invertida, es decir, una defensa siciliana con los colores cambiados. Además tiene muchas similitudes con la Apertura Bird.

1.c4 e5
1.c4 e5 2.Cc3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 d6 6.Cge2 Ch6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 d6 6.Cge2 Ae6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Tb1
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Tb1 Ch6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ab4 6.Ag5 h6 7.Ah4 Axc3+ 8.bxc3 Ce5
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d4 e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.a3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3 Ab4 5.Dc2 0-0 6.Cd5 Te8 7.Df5
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3 Ab4 5.Dc2 Axc3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.g3
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 e4 4.Cg5 b5
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 d5
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 Ab4
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 c6
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 g6
1.c4 e5 2.Cc3 d6
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.Cf3
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.Cf3 Ag4
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.g3 Ae6 4.Ag2 Cc6
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.g3 c6
1.c4 e5 2.Cc3 Ab4
1.c4 e5 2.Cf3
1.c4 e5 2.Cf3 e4
1.c4 Cf6
1.c4 Cf6 2.Cc3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.g3 g6 5.Ag2 Cxc3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.g3 g6 5.Ag2 Cb6
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3 g6 5.g3 Ag7 6.Ag2 e5
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 b6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 b6 4.e4 Ab7 5.Ad3
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 Ab4
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 d5 4.e5
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 Cc6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 c5
1.c4 Cf6 2.Cf3
1.c4 Cf6 2.b4
1.c4 e6
1.c4 e6 2.Cf3 d5
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 dxc4
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0 c5 6.cxd5 Cxd5 7.Cc3 Cc6
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 c6
1.c4 e6 2.Cf3 Cf6 3.g3 a6 4.Ag2 b5
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 c5 5.e3
1.c4 c5
1.c4 c5 2.Cc3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 e5
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e4
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 e5
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.d3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.b3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.d4
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.g3
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.g3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ag2 Cc7
1.c4 c5 2.Cf3
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0-0 e6 6.Cc3 Ae7
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0-0 e6 6.Cc3 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4 d6 9.Td1 a6 10.b3 Cbd7
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cc3 Cc6
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cc3 Cc6 6.g3 Db6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 d5 4.cxd5 Cxd5
1.c4 c6
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.g3 Ag4
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.g3 Af5
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 g6
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 Af5
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 Ag4
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Ag4
1.c4 g6
1.c4 g6 2.e4 e5
1.c4 b5
1.c4 f5

APERTURA INGLESA



SUPERMENDO (BLANCAS) 1
ROOKOVER (NEGRAS) 0


domingo, 6 de junio de 2021

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA


















DON PELAYO

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA 

Se denomina Reconquista o Conquista cristiana al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada). 

En el año 711 se produjo en la península ibérica la primera invasión de los musulmanes procedentes de África del Norte. Entraron por Gibraltar (que precisamente debe su nombre actual a Tarik, general que desembarcó allí) y que el propio Roderic o Roderico (Don Rodrigo), uno de los últimos de los reyes visigodos, fue a combatir, perdiendo la vida en la Batalla de Guadalete. Tarik fue llamado a Damasco, entonces capital del califato, para informar y nunca más volvió. Su lugar lo ocupó el gobernador Abd al-Aziz, comenzando el emirato independiente. A partir de este momento empezaron una política de tratados con los nobles visigodos que les permitió controlar el resto de la península. 

En 716 Abd al-Aziz fue asesinado en Sevilla y se inició una crisis tal que en los siguientes cuarenta años se sucedieron veinte gobernadores. En este año, 716, los árabes comenzaron a dirigir sus fuerzas hacia los Pirineos para tratar de entrar en el Reino Carolingio. 

La veloz y contundente invasión norteafricana, además de por los factores que propiciaron la expansión mundial del Islam, se explica por las debilidades que afectaban al reino visigodo: 

-El frágil e incompleto dominio que ejercía sobre el territorio peninsular –en 711 el rey Rodrigo se hallaba dirigiendo una campaña militar en el norte-. 

-La división de sus élites, con enfrentamientos vinculados a la elección de los sucesores al trono de una Monarquía (electiva) no hereditaria. 

-Una aristocracia terrateniente –de tardía conversión al catolicismo- superpuesta a una población, libre o servil, con condiciones vitales muy duras, entre la que latía un fuerte descontento. Muchos de ellos recibieron la conquista como una mejora de su situación. 

-La decadencia de la actividad mercantil derivó en una minusvaloración de la población judía, que en gran medida la protagonizaba. También ellos pudieron ver una ventaja en la situación de las minorías hebreas amparada por la jurisdicción islámica. 

FIN DE LA RECONQUISTA















Los Reyes Católicos acabaron la reconquista de España el 2 de enero de 1492, tomando Granada, donde se realiza una festividad el 2 de enero de todos los años. Ese mismo año, el 1492, expulsaron al rey Boabdil, de la dinastía Nazarí, con la toma de Granada. La tolerancia religiosa que había hasta entonces dejó de serlo con la expulsión de los judíos en 1492. Acabó del todo un siglo después, con la expulsión de los moriscos, homogeneizando así toda la península.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ: 


LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

viernes, 4 de junio de 2021

ANÍBAL: EL "ETERNO" ENEMIGO DE ROMA















ANÍBAL: 
EL "ETERNO" ENEMIGO DE ROMA

Aníbal Barca (en fenicio 𐤇𐤍𐤁𐤏‏𐤋 Hanni-baʾal, que significa «quien goza del favor de Baal» y Barqa, «rayo»), conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía), fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.

Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida.

Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad.

A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.

No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia». Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales» —, de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico.

Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por grandes militares como Napoleón I o Arthur Wellesley, el duque de Wellington.

Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador», y de un artículo en L’Encyclopédie du savoir relatif et absolu mencionada en su obra Le Souffle des dieux.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal


ANÍBAL
"EL TERROR DE ROMA"

jueves, 3 de junio de 2021

EL FUEGO DEL AMOR












Tan imposible es avivar la lumbre con nieve,
como apagar el fuego del amor con palabras.
WILLIAM SHAKESPEARE

miércoles, 2 de junio de 2021

COCKTAIL PARADISE



COCKTAIL PARADISE

INGREDIENTES:

- 2 ó 3 CUBITOS DE HIELO PILÉ

- 2/4 GINEBRA SECA

- 1/4 BRANDY DE ALBARICOQUE ó WHISKY PECHÉ

- 1/4 ZUMO DE NARANJA NATURAL (Recién exprimido).


ELABORACIÓN:

SE PREPARA EN COCTELERA.

Ponemos 2 ó 3 CUBITOS DE HIELO en una coctelera, echamos la GINEBRA SECA, el BRANDY DE ALBARICOQUE, y finalmente el ZUMO DE NARANJA NATURAL. Agitamos unos pocos segundos vigorosamente, y servimos en copa de cocktail previamente enfriada y adornamos con cáscara de naranja.

COCKTAIL PARADISE

viernes, 28 de mayo de 2021

LA TRAMPA LASKER



















LA TRAMPA LASKER

La "trampa Lasker" es una variante de la apertura Contragambito Albin donde en 7 jugadas las negras toman un ventaja considerable y practicamente definitiva coronando un peón en caballo de manera brillante.

El contragambito Albin inicia asi: 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4

continuando:

4 e3?.  Aqui las blancas hacen un movimiento aparentemente natural pero es un error.

4 ... Ab4+ las negras responden con el alfíl y jaque

Las blancas interponen el alfíl de la dama y las negras capturan el peón de e3

5 Ad2 dxe3!

6 Axb4?? las blancas creen que capturando el alfil se recuperan, gravísimo error y cayendo en la trampa de Lasker. Ahora las negras penetran en las última línea con el peón.

6 ... exf2+

Las blancas no tienen otra alternativa que mover el rey a e2 ya que dejarían expuesta la dama.

Entonces las negras capturan el caballo y coronan como caballo haciendo jaque, todo en uno. ¡Magnífico!

7 Re2 fxg1=C!

8 Re1 Dh4+ El rey huye a e1 pero la dama negra entra en juego.

9 Rd2 Cc6

...

Las negras tienen una ventaja decisiva.

LA TRAMPA LASKER

JUGANDO A JENGA: PIERDES... SI LA TORRE SE DESPLOMA
























JENGA (YENGA) 

El jenga, conocido en Argentina como yenga o hacer caer, es un juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes (que pueden ser de dos en adelante), deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte superior, hasta que ésta se caiga. 

Se juega con 54 bloques de madera que se ubican en formación cruzada por niveles de tres bloques juntos (deben tener la proporción indicada, de manera que formen un cuadrado al colocarse juntos) hasta conformar una torre de 18 niveles de altura. 

En su turno, cada jugador deberá retirar un bloque de cualquiera de los niveles inferiores de la torre utilizando solo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, y colocarlo en la parte superior de la torre para formar nuevos niveles y hacer crecer su tamaño. 

Gana el jugador que realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre. Se debe esperar cinco segundos después del movimiento del jugador anterior, de lo contrario, si se toca antes la torre y esta cae, se pierde.

JUGANDO A JENGA
PIERDES... SI LA TORRE SE DESPLOMA 

 

jueves, 27 de mayo de 2021

CANCIONES DE GUERRA




















IMAGEN DE GUERRA 

 Pocas son las personas que a lo largo de su existencia no viven una GUERRA. 

Por eso, este post está dedicado a todas las personas que sufren o han sufrido alguna vez en su vida una GUERRA, o sus nefastas consecuencias, (ya sea directa o indirectamente). 

La mayoría de los grupos de "HEAVY METAL" tienen una o varias canciones cuyas letras tratan de temas relacionados con las GUERRAS.

WILD FRONTIER 
(GARY MOORE)


THE BATTLE OF WATERLOO
 (RUNNING WILD)
 


WAR 
(JUDAS PRIEST)
 

EUROPE 
(CHEROKEE)
 

ACES HIGH 
(IRON MAIDEN)
 

 

miércoles, 26 de mayo de 2021

ENSALADA DE LEGUMBRES















ENSALADA DE LEGUMBRES 

INGREDIENTES: 

 -Un bote pequeño de Garbanzos cocidos. 
 -Un bote pequeño de Lentejas cocidas. 
 -Un bote pequeño de Alubias cocidas. 
 -Maíz Dulce. 
 -Aceitunas Negras. 
 -1 Cebolla tierna. 
 -Un bote de Brotes de Soja. 
 -1/2 Pimiento Rojo. 
 -100 gr. Bacalao desalado. 
 -Aceite de Oliva. 
 -Vinagre de Módena. 
 -Sal. 

PREPARACIÓN: 

Lavar, y colar bien las Legumbres, el Maíz, y la Soja, y poner en un bol. Picar finamente la cebolla, el Bacalao, el Pimiento Rojo, y las Aceitunas. Aliñar con Aceite de Oliva, Vinagre de Módena, y sal. 

Lista para comer.

martes, 25 de mayo de 2021

COCKTAIL MARGARITA



















COCKTAIL MARGARITA
Se prepara en coctelera.

INGREDIENTES:

- 1/3 Tequila blanco.
- 1/3 Cointreau o Triple Seco.
- 1/3 Jugo de Limón.


Se moja el borde de la copa y se impregna con sal.

Se sirve en copa de cocktail y se le añade una rodaja de limón.

COCKTAIL MARGARITA

EL HOMBRE Y EL PERRO










Si un perro muerde a un hombre no es noticia;
Pero si un hombre muerde a un perro...
eso sí que es noticia.
(LORD BEAVERBROOK)

lunes, 24 de mayo de 2021

DEFENSA INDIA DE DAMA


DEFENSA INDIA DE DAMA

La defensa india de dama (ECO E12-E19) es uno de los sistemas principales cuando el blanco juega 1.d4.

Una defensa india es aquella en la que las negras ponen su alfil en fianchetto; luego la Defensa india de dama es aquella en la que se fianchetta el alfil de dama. Se trata de una defensa muy flexible en la que las negras apuntan con sus piezas al flanco de rey, donde, en general, se enrocará el blanco. Por su flexibilidad puede derivar en partidas abiertas, pero lo más normal es que lo haga en partidas cerradas muy difíciles de romper.

Contra el fianchetto del alfil hay dos formas básicas de jugar, con un fianchetto opuesto o formando una cadena de peones en la gran diagonal. El negro deberá evitar colocar sus peones en la gran diagonal blanca, sobre todo si pueden seguramente ser bloqueados, ya que quitaría fuerza al alfil de b7.

Para el negro es muy importante mover el peón central de la columna e, dando paso al alfil de casillas negras, y no el peón de la columna d, ya que el alfil de casillas blancas tendría dos diagonales y el de casillas negras ninguna. El fianchetto del alfil de rey del blanco es mejor que el del alfil de dama del negro, ya que, una vez enrocado, está más protegido.

Contra la Defensa india de dama, con un buen juego, las blancas no consiguen posiciones superiores, pero el negro tampoco puede aspirar a ganar. Es una defensa que da muchas tablas.

A partir del tercer movimiento del blanco (3.Cf3), una jugada común que busca evitar que se presente la Defensa Nimzo-India, no se intenta ocupar el centro con 4.e4, El negro puede jugar 3...b6. Alternativamente podría jugar 3...Ab4+ (La Defensa Bogo-India), 3...d5 (el Gambito de dama) o 3...c5 (que usualmente conduce a la Defensa Benoni).

El juego en la India de Dama es similar al mostrado en la Nimzo-India. Esta apertura es considerada como hipermoderna, dado que el Negro no se esfuerza por ocupar de inmediato el centro con sus peones. Además, plantea abrir un fianchetto para su Alfil Dama y generar presión en la casilla e4 para evitar que el blanco ocupe esa casilla.

Con el centro del Blanco frenado, el negro intentará atacarle. Como en la mayoría de aperturas hipermodernas, el blanco intentará solidificar el centro y usar su ventaja de espacio para derrotar al negro.

Línea principal

1.d4 Cf6

2.c4 e6

3.Cf3 b6

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Línea principal que prepara un contraataque al fianchetto del negro con un fianchetto del alfil de rey blanco.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0-0
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 7.Cc3
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 7.Cc3 Ce4 8.Dc2 Cxc3 9.Dxc3
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 7.b3
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.Cc3 Sistema antiindia de dama
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.Cc3 Ce4 7.Ad2
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 c5 6.d5 exd5 7.Ch4
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 c5 6.d5 exd5 7.Cg5
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+ 6.Ad2 a5
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+ 6.Ad2 Ae7
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Aa6
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 sacando el caballo lo que permite que al jugar 4...Ab4 se haga una traspocición a la Nimzoindia.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab7 5.Ag5 h6 6.Ah4 g5 7.Ag3 Ch5
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab7 5.Ag5 h6 6.Ah4 Ab4
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.e3
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.e3 Ab7 5.Ad3 c5 6.0-0 Ae7 7.b3 0-0 8.Ab2

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.a3 que prepara 5.Cc3 evitando el acoso de Ab4 que clava al caballo.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Af4 que permite el desarrollo del alfil en una buena casilla.

Segunda línea (ECO A47)

También se puede plantear sin que el blanco haga 2.c4

1.d4 Cf6 2.Cf3 b6
1.d4 Cf6 2.Cf3 b6 3.g3 Ab7 4.Ag2 c5
1.d4 Cf6 2.Cf3 b6 3.g3 Ab7 4.Ag2 c5 5.c4 cxd4 6.Dxd4

DEFENSA INDIA DE DAMA

LEYENDA DE LA AÑANUCA
















LEYENDA DE LA AÑANUCA

Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia de chile, la Añanuca era una mujer joven que vivía en un pueblo nortino. Era tan bella que todos los hombres deseaban conquistarla pero ella no estaba por la labor.

Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella.

Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó.

Al día siguiente en la mañana tomó la decisión: partiría en busca de la mina. La joven desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca llegó.

Se dice de él que se lo tragó el espejismo de la pampa. La hermosa joven producto de la gran pena murió y fue enterrada en un día lluvioso en pleno valle. Al día siguiente salió el sol y el valle se cubrió de flores rojas que recibieron el nombre de la infeliz mujer, pues dicen que la joven se convirtió en flor.













La leyenda de La Añanuca

domingo, 23 de mayo de 2021

THE WOLF HUNTERZ LANZA SU NUEVO ÁLBUM "DYZTOPIA"




















THE WOLF HUNTERZ
"DYZTOPIA"
The wolf hunterz es una banda perteneciente al género RAP CORE METAL con residencia en CLEVELAND (U.S.A.). Acaba de lanzar al mercado su segundo trabajo titulado "DYZTOPIA".Están en activo desde 2017.


"DYZTOPIA"
LISTA DE CANCIONES

-1 Dyztopia 1:03 
-2 Suffocating 4:06 
-3 Not to Blame 2:24 
-4 It's Personal 4:07 
-5 Unafraid Feat. JusMic 3:45 
-6 I Am Everything 1:47 
-7 Cut Away 3:03 
-8 Plastic Faces 4:07 
-9 Rah! 3:26 
-10 Pressure 4:15 
-11 Why So Serious 3:19 

THE WOLF HUNTERZ
"NOT TO BLAME"


Su primer trabajo fue un E.P. titulado "LAST MAN STANDING" fue lanzado el 24 de octubre de 2018. 
E.P. LAST MAN STANDING (2018)
The Wolf Hunterz : Last Man Standing
 













 
LISTA DE CANCIONES

1. Get Low 03:31 
2. Bang My Head 03:52 
3. Panic Attack 03:33 
4. Last Man Standing 04:14 
5. Anticipation 04:00 
6. Bullies 03:34 
Duración: 22:44


THE WOLF HUNTERZ
"ANTICIPATION"


MIEMBROS

-Jon (Voz, Keytar, Programming). 
-Suzi (Voz, Teclista).
-Travis (Voz).
-Marissa (Guitarrista).
-Jared (Bajista).
-Danny (Baterista).

En 2020 publicaron también varios singles. 

Single, 01 Agosto 2020, Self-Released The Wolf Hunterz : 
"You Reap What You Sow" 

















Single, 07 Agosto 2020, Self-Released The Wolf Hunterz : 
"Ready for It" 

















Actualmente tienen un canal en YOUTUBE en el cual reaccionan a diferentes grupos de música metalera.

THE WOLF HUNTERZ CHANNEL ON YOUTUBE
REACTS TO WITHIN TEMPTATION (SINÉAD)

LA GUERRA MÁS ESTÚPIDA: "BATALLA DE KARÁNSEBES"


















BATALLA DE KARÁNSEBES

La Batalla de Karánsebes fue un curioso y trágico incidente que tuvo lugar durante la guerra austro-turca (1787-1792), en la tarde del 17 de septiembre de 1788, entre diferentes partes de un ejército austríaco que creía estar luchando contra tropas del Imperio Otomano.

El 17 de septiembre de 1788, hacía un año que había estallado la enésima guerra entre los imperios austríaco y otomano, y un ejército austríaco de 100.000 hombres se dirigía hacia la ciudad fronteriza de Karansebes (actual Rumanía) para acampar en vísperas de una invasión. La mayoría de las tropas austríacas las conformaban pueblos sometidos (italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos) y muy pocos de los soldados hablaban alemán, la lengua del emperador.

Los primeros en llegar fueron una vanguardia de húsares con la misión de explorar y limpiar el territorio de posibles enemigos, pero no encontraron un solo soldado turco. En su lugar apareció un grupo de gitanos que vendían aguardiente, así que los soldados les compraron unos cuantos barriles y empezaron a beber mientras llegaban los refuerzos.

Un tiempo después llegó un contingente de infantería, que solicitó su correspondiente trago de aguardiente. Sin embargo, los húsares (ya borrachos) se negaron a darles nada y construyeron barricadas en torno a los barriles de licor. Comenzó entonces una agria disputa entre los dos contingentes que culminó con un disparo al aire.

Entonces todo se desató. Los rumanos creyeron que el disparo lo había hecho un francotirador turco y comenzaron a gritar. "¡Turcii! ¡Turcii!", "¡Los turcos!". Los húsares salieron corriendo. Los infantes se desbandaron. En un intento por imponer orden, los oficiales austríacos entraron en escena y comenzaron a gritar "¡Halt!", "Alto". Sin embargo los soldados creyeron oír "¡Alá!", el grito de guerra de los otomanos, y el caos se multiplicó.

Coincidió entonces que llegaban otros grupos de tropas. Desde la distancia, un oficial de caballería vio a los húsares dando vueltas alrededor del campamento revuelto. No le cupo la menor duda, debía ser un ataque de la caballería turca. Así que ordenó una carga, sable en mano, contra lo que creía el enemigo.

Al mismo tiempo, la carga de caballería fue vista desde otro punto por un cuerpo de artillería. Creyendo sin duda que eran los turcos, los artilleros abrieron fuego contra los jinetes.

Ya enloquecidos, los soldados se dispersaron en pequeñas bandas que disparaban a todo lo que se movía, creyendo que los turcos estaban por todas partes. Así se sucedieron las horas de batalla hasta que en un momento dado todos decidieron que había llegado el momento de emprender la huida. Durante ésta el caballo del emperador se espantó y José II acabó en una poza.

Los turcos llegaron a Karansebes dos días después. Sobre el suelo yacían 9000 muertos.

LA BATALLA DE KARANSEBES

sábado, 22 de mayo de 2021

"LA CALMA": UN RELATO DE CARLOS INFANTE LUNA




















"LA CALMA"

TEXTO Y FOTOS: 
CARLOS INFANTE LUNA













"La calma..."

La calma espera... y se me escapa la vida, lo sé, hace poco que lo sé..., lo intuyo y lo siento muy dentro de mí, en mi corazón..., no sé lo que dure en el tiempo, mi vida ya está muy lejos de aquí, lo siento por la tripulación, me despido de ellos, los quiero, pero ya llegó la calma, en silencio, sin avisar, a traición, como siempre llega..., después de un ciclón..., pero eso..., eso ya da igual...

He sobrevivido a multitud de tormentas, las tempestades rasgaron mis velas, mis heridas la cicatrizó el mar y mis penas, donde quiera que vaya, siempre me acompañan, nunca se van...,pero eso..., eso ya da igual...

Navegué por los mares más duros y también por los más oscuros, me equivoqué de rumbo, perdí mi dirección, busqué en los lugares perdidos dónde nadie había ido, olvidé las cartas de navegación..., pero eso..., eso ya da igual...

He viajado por medio mundo buscando mi rumbo y un lugar que no pude encontrar..., esperando respuestas, ahogando las penas, dando tumbos de aquí para allá..., rompiendo cadenas, buscando sirenas que encontré atadas a la barra de un bar..., pero eso..., eso ya da igual...

Y después de la tormenta llegó la calma que meció mi alma sobre las olas del mar y en el mar de los sueños rotos mis sueños sueñan solos sin encontrar su lugar y navego día y noche y no puedo parar, quiero huir, quiero escapar, sentir el frío del mar, esperar..., esperar que todo esto acabe, que acabe ya..., pero eso..., eso ya da igual...

He sentido tanto frío que me arropé con la soledad, nos hicimos buenos amigos, fuimos testigos de la ira del mar y ese mar loco y embravecido hizo que con el mástil partido solo nos quedara remar..., pero eso..., eso ya da igual...

Naufragamos en islas desiertas que habitamos para olvidar, olvidarnos de quién éramos, de dónde queríamos llegar y llegamos una vez mas tarde a ningún lugar y la soledad que estaba cansada me quiso abandonar y me quedé solo, sin la soledad..., pero eso..., eso ya da igual...

Al final de cada jornada, después de navegar, naufragaba en cualquier parte, solo, sin mi soledad, y mis heridas que ya no eran heridas porque las curaba el agua salada, el agua del mar..., me dolían tanto en el alma que ya nadie me las podía curar, porque el alma duele, duele mucho más, más de lo que puedas pensar..., pero eso..., eso ya da igual...

Después de la tempestad de nuevo llegó la calma y en ella me voy a quedar porque la busqué toda mi vida y no la supe encontrar, me encontró ella a mí cuando menos la esperaba, cuando no la buscaba, cuando ya no podía más..., pero eso..., eso ya da igual...

Y la calma se desespera si espera y me ha vuelto a llamar, ya estoy listo, ya me debo marchar porque allí está, allí la veo, sentada en la bahía, al atardecer de mis últimos días, amarrada a la orilla del mar...
y la calma espera...
y la calma espera...
y yo..., me debo marchar...

(MyW.Vision: Y cuando ya no esté y todo de igual y llegue la calma que tanto busqué... y quieras saber más de mí, esto es lo que he sido, esto es lo que fue...)

KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

















KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

Un sabio Brahman llamado Dervaras, regaló cierto día una hermosa guirnalda a Indra. Éste le agradeció el gesto al sabio y la colocó en la cabeza de su elefante. Pero el paquidermo se excitó con el perfume que tenía la guirnalda y la tiró al suelo. Dervaras entendió esto como un desprecio y una ofensa.

Decidió entonces maldecir a Indra y a todos los dioses diciéndole que su reino terminaría pronto. Los Dioses pronto vieron perder su poder y temieron ser vencidos por los asuras (demonios). Fue Visnu quien ideó un plan para combatir la maldición. Reunió a los demás Dioses y les dijo: "Tomad plantas y hierbas de distintos tipos y echadlos en el mar de leche.

Tomad a la montaña Mandava como palo de batir y a Vasoki, la Serpiente, como soga. Juntos batid el océano para producir el brebaje fuente de toda fuerza e inmortalidad".

Así hicieron los dioses y Visnú llevó a cabo su segunda encarnación en la tierra en forma de tortuga, para ser utilizada como eje para la gran "batidora" del océano. Cuando batieron el mar de leche, surgió de las aguas en primer lugar: la Vaca Sagrada Surabhi, fuente eterna de leche y mantequilla.

Luego saldrían: Varuni, la diosa del vino; Parijata, árbol del paraíso; las apsaras, coro de ninfas celestiales y la luna. Después aparecería la más bella de todas las diosas: Sri o Laksmi, quien luego se casaría con Visnu.

Al final surgió Dharvantari, médico de los dioses. En su mano sostenía la copa del néctar milagroso. Cada uno de los dioses tomó del brebaje y volvieron a ser poderosos, terminando así con la maldición de Dervaras.

KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

viernes, 21 de mayo de 2021

ENSALADA CAPRESE


















ENSALADA CAPRESE

La Ensalada caprese, es una ensalada italiana (concretamente de Capri) compuesta de rodajas de tomate y de mozzarella fresca, y hojas de albahaca fresca, de la variedad "hoja grande" y "superhoja", regado con aceite de oliva.

Se le puede agregar pimienta en grano, molida, en cualquiera de sus variedades, o una mezcla de ellas, llegando incluso a usarlas a todas juntas. Se le pueden agregar aceitunas negras, queso rallado y/o azúcar impalpable.

Los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana, el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.

INGREDIENTES:
(PARA 4 PERSONAS)

- 4 TOMATES
- 200 Gr. de MOZZARELLA
- Unas hojas de ALBAHACA picadas
- 2 Cucharadas de ACEITE DE OLIVA
- Un chorrito de VINAGRE DE MÓDENA
- SAL
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA


ELABORACIÓN:

Cortamos los tomates en rodajas. Seguidamente cortamos la Mozzarella, también en rodajas, y la colocamos encima de las rodajas de tomate. Añadimos las hojas de Albahaca picadas, y salpimentamos. Rociamos con Aceite de oliva Virgen, y Vinagre de Módena.


ENSALADA CAPRESE

LA TORRE DE BABEL


















LA TORRE DE BABEL

La Torre de Babel (que significa en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel) era una significativa edificación rescatada por el imaginario judeocristiano, que fue construida por los hombres en tiempos inmemoriales y que fehacientemente se lo puede identificar con el histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia. Este edificio, en cuya cúspide estaba la Esagila -templo dedicado a Marduk-, originalmente tenía siete pisos de altura y más de 91 metros, pero pocos de sus restos permanecen en la actualidad.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeocristiana y mencionada en el antiguo Testamento, sino también pertenece al ideario universal y su historia ha trascendido generaciones. Pero la leyenda de la torre reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC), fundador de la dinastía caldea.

Inclusive, esta construcción se llamaba Etemenanki, que puede ser interpretado como "la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra", concordando con las principales interpretaciones del capítulo 11 del Génesis que afirman sobre la construcción de la torre, que los hombres pretendían alcanzar el Cielo. Una inscripción que data del tiempo de Nabopolasar señala: "Marduk (el gran dios de Babilonia) me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo". En otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de "ladrillos de esmalte azul brillante, es decir, adornada del color del cielo, perfectamente adaptado para dar la impresión de que el edificio se perdía en el azul infinito.

Construcción

No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, la torre de Babel, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del reinado de Hammurabi; dado que el poema menciona al Esagila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas existían durante al menos 100 años del tiempo en el que escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra". 

Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum.

Todos los arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Irak. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construcción más antigua de la «Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

Reconstrucción

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por los reyes neobabilónicos. Costó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionado el zigurat Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos del zigurat alcanzan una altura de 91 metros y contiene un templo en la cima.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 metros de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a. C.), para hacerla una digna exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones arqueológicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.

Se conserva una muy interesante y detallada descripción de este zikkurratu (zigurat) en los escritos de Heródoto, llamado el «Padre de la Historia», quien visitó Babilonia.

En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se va fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.

Hoy solo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.

Descripción y referencias

A pesar de las fabulosas imágenes que existen, tanto en la literatura como en el arte, sobre la famosa torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), no se ha encontrado ningún zigurat levantado en forma íntegra y completa.

Sin embargo, tanto la antigua documentación en escritura cuneiforme como las imágenes conservadas y los restos arqueológicos nos permiten reconstruir algunas de sus características: un zigurat era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

Una de las reseñas antiguas que habla sobre la edificación fue el relato de Heródoto cuando pasaba por en Babilonia en el siglo IV antes de nuestra era. La reseña describía la fachada de la torre con una altura de aproximadamente 91 m, el edificio en forma escalonada tenía siete pisos, hechos de muros con resaltos, sin duda verticales. El zigurat tenía una planta cuadrangular dividida en dos sectores y delimitada por una gran muralla. La subida a cada una de las torres se hacía por fuera siguiendo una escalera en espiral hasta llegar al final. El último piso tenía instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo. También nos señala que aquel santuario azul de la cima estaba dedicado al gran dios Marduk y hace referencia a la celebración anual de renovación del reinado como fruto del contacto entre el dios y el rey.

El Etemenanki también fue descrito en una tablilla cuneiforme llamada "del Esagil" escrita en el 229 a. C. en la ciudad de Uruk. La copia más antigua del texto se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París. Este escrito dejaba constancia del estado de la torre y describía las medidas solamente del primer piso que llegaban a los 90 metros de longitud y de anchura, mientras que de alto medía unos 33 metros. Se hace mención a que la Torre de Babel fue constituida con 7 pisos en total, de medidas cada vez más pequeñas. 

En la actualidad se ha identificado una estructura de adobe de similares características que fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey en 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba en la cima con el templo superior de Marduk. Un pasillo más largo, al este, conectaba el Etemenanki con el camino sagrado procesional (reconstruido en el Museo de Pérgamo, en Berlín).

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz que existía una escalera con forma de “T” aunque se desconoce hasta qué altura llegaba. Por el momento no se descarta que se diesen dos sistemas de comunicación simultáneos, la escalera con forma de “T” por un lado y por el otro una escalera en espiral o en zigzag tal como plantea Heródoto. Al mismo tiempo, se conoce que había nichos ricamente decorados con motivos de la fiesta del Año Nuevo Babilónico y la creación del monumento, tema que nos remite al significado de la estructura “puerta del sol, entrada del cielo", que seguramente viniese a ser interpretado como un lugar de comunicación entre lo divino y lo terrenal.

Relato bíblico

De acuerdo con la Biblia (principal fuente de los relatos), Dios para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
Génesis 11:1-96

Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.
Dice la tradición que al no disponer de piedra para la construcción, se dedicaron a fabricar ladrillos y como tampoco contaban con cal y entonces usaron betún como argamasa.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:



LA TORRE DE BABEL