VIEWS

lunes, 13 de junio de 2011

PAPAS A LA HUANCAÍNA
















PAPAS A LA HUANCAÍNA

La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.

En su presentación clásica se acompaña de huevos duros, aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para ravioles y otras pastas y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.

Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".

PAPAS DE HUANCAYO












El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.

En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.

INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS)

- 4 PATATAS GRANDES.

- 4 HUEVOS.

- PIMIENTOS (AJÍES).

- LECHE EVAPORADA.

- ACEITE DE OLIVA.

- SAL.

- QUESO FRESCO O REQUESÓN.

- 1 LIMÓN.

- GALLETAS.

- AJO.

- CEBOLLA.

- ACEITUNAS NEGRAS.

- LECHUGA.

ELABORACIÓN:

Se ponen a cocer los HUEVOS y las PATATAS.

Mientras tanto troceamos los AJÍES, y les quitamos las pepitas, para que la salsa no quede demasiado picante.

Echamos en la licuadora el QUESO FRESCO, los AJOS, la CEBOLLA, los AJÍES, las GALLETAS, el ACEITE, la SAL, la LECHE EVAPORADA, y el jugo de un LIMÓN. Licuamos bien hasta que quede una salsa espesa.

Pelamos los HUEVOS, Y LAS PATATAS, y los troceamos por la mitad. Colocamos las PATATAS en un plato, sobre una base de hojas de LECHUGA y le ponemos encima los trozos de HUEVO. A continuación, vertemos la salsa por encima, decoramos con las ACEITUNAS NEGRAS, y... LISTAS PARA COMER.


PAPAS A LA GUANCAÍNA

No hay comentarios: