VIEWS

miércoles, 22 de junio de 2011

PICASSOS MILLONARIOS




















JEUNE FILLE ENDORMIE 

 "Jeune fille endormie", es el nombre de la obra subastada, que el artista español pintó en 1935 retratando a su amante adolescente Marie-Térèse, mostrado al público en raras ocasiones, fue vendido exactamente por 13.481.250 libras, en torno a los 15.200.000 euros. La Universidad de Sidney era la propietaria del cuadrohasta su venta el 21 de junio de 2011. El precio de venta rebasó la cifra estimada por la galería, que había calculado su valor entre 9 millones de libras y 12 millones de libras. El cuadro, ejecutado en colores vivos y pinceladas expresivas, fue adquirido poco después de ser pintada por el hijo del magnate de la industria automovilística Walter Chrysler, pasando después únicamente por dos colecciones privadas desde que fue pintado, hasta 2010, cuando fue cedido a la Universidad de Sydney por un donante anónimo bajo la condición de que fuese vendido y sus beneficios se dedicaran a la investigación médica 

PINTAR A SUS AMANTES, UNA COSTUMBRE 

 El cuadro titulado, 'Jeune fille endormie' es un retrato íntimo de Marie-Térèse, una amante adolescente del pintor malaqueño a la que Picasso conoció en 1927 cuando él tenía 45 años y ella 17, y que ejerció de modelo en diversas obras del pintor. Pocos años después de conocerse la pareja se trasladó a pasar una temporada en el Château de Boisgeloup, a las afueras de París y ese cambio de aires trajo un periodo de intenso frenesí artístico en el que Picasso pintó algunas de sus mejores obras.

BUSTE DE FRANÇOISE 


 













También halló destinatario otra pintura de Picasso titulada "Buste de Françoise" (1946), un alegre y muy colorido retrato de frente de su amante de entonces, Françoise Gilot, con quien había comenzado una relación durante la II Guerra Mundial.  Fue vendido también el 21 de junio de 2011 por más de 10 millones de libras esterlinas, exactamente por 10,681,250.

FEMME ASSISE, ROBE BLEUE 




















Otro Picasso millonario figura también otro de otra amante de Pablo Picasso, "Femme assise, robe bleue", que se vendió en 2017 en la sala Christies por 45 millones de dólares. Esto supone más del doble de su precio pagado el 21 de junio de 2011. Este cuadro, de 1939, muestra a ot ra de las amantes del genio español, Dora Maar, fotógrafa y artista, que aparece sentada con un vestido azul, lo que da título al cuadro, que combina tensión y sensualidad. 



 LA AMANTE DE PICASSO 

No hay comentarios: