VIEWS

miércoles, 29 de junio de 2011

DESACUERDO EN EL PLENO


DESACUERDO EN EL PLENO

LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA PROVOCARON EL PRIMER DESENCUENTRO DE LA LEGISLATURA.















Lleno en el salón de sesiones del Ayuntamiento para asistir, tras el de toma de posesión, al primer pleno presidido por Antonio López de la Manzanara. Entre los cambios, además de la nueva fotografía del Rey Juan Carlos, la ubicación de los ediles, con el de Izquierda Unida en los escaños situados a la izquierda del alcalde presidente, junto a los del PSOE.

Para comenzar, López de la Manzanara hizo una declaración de intenciones respecto a su cometido como moderador de las sesiones. Dijo que tratará de ser ecuánime y que los plenos tengan agilidad y mesura. Abogó por dar ejemplo ante la ciudadanía, con naturalidad y decencia para que los vecinos se sientan orgullosos, y deseó suerte a todos los ediles.

La sesión discurrió por cauces de unanimidad en sus ocho primeros puntos, en los que la Corporación quedó enterada de la constitución de los Grupos Políticos y sus portavoces; del nombramiento de tenientes de alcalde; composición, competencias y régimen de la Junta de Gobierno; Delegaciones de Servicios; representantes en diferentes órganos colegiados; comisiones informativas y régimen de sesiones del pleno.

Así las cosas, habrá un pleno ordinario el último martes de cada mes, a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 horas en el de verano. Respecto a las comisiones de Asistencia a Pleno y la Especial de Cuentas, el Grupo Socialista votó a favor pero pidió que hubiera más, a lo que el gobierno dijo estar abierto. “El tiempo irá diciendo los ajustes necesarios”, argumentó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

POLÉMICO DESACUERDO PLENARIO

La determinación del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial generó el primer desencuentro de la legislatura entre gobierno y oposición. La propuesta de alcaldía, aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PP y los votos en contra de PSOE e IU, establece las dedicaciones exclusivas del alcalde, con una retribución bruta anual de 46.500 euros; del primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro, con 45.000 euros; del portavoz, Manuel Martín-Gaitero, con 40.000 euros; y de la concejala de Personal, Empleo, Ferias y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, con 36.000 euros. Además, el concejal de Juventud y Deportes tendrá una dedicación parcial con 12.000 euros brutos de retribución anual.


OPINIONES OPUESTAS

(I.U.)

Santiago Sabariego se mostró a favor del número de liberaciones, pero no de sus retribuciones. Dijo que se ha pasado de 183.000 euros anuales a 209.000. Consideró que la subida de los ediles liberados respecto a los anteriores es exagerada. La cuantificó en un 16% en el caso de Serna, 30% en el de Martín-Gaitero y un 45% para Mazarro. Dijo que no se cumple con el principio de austeridad y que un sueldo de entre 2.500 y 3.500 euros al mes para un concejal “es insultante para los trabajadores”.


(P.S.O.E.)

El portavoz socialista, Julián Nieva, abundó que la diferencia en esos porcentajes es mayor si tenemos en cuenta la bajada del 7% que tuvieron las retribuciones hace un año. Dijo que en la mayoría de sitios se reduce el número de liberados o se recortan sus sueldos, y recordó que la pasada legislatura terminó con un concejal con dedicación exclusiva y un solo cargo de confianza. No obstante, consideró razonable la retribución para el alcalde, “en consonancia con el anterior”, y la del concejal de deportes. El resto las calificó de injustificadas en función de sus competencias y contrarias a la austeridad predicada. “Son una ofensa para muchas familias de Manzanares”, añadió.


(P.P.)

Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, lo que hay que comparar es el salario que tenían los concejales liberados en sus respectivos puestos de trabajo. Señaló que, ahora, con mayor dedicación y sin horario, tendrán una merma económica. “No sé si ese sacrificio lo han hecho ustedes antes”, reprochó a la oposición socialista. Añadió que son los vecinos los que tienen que valorar si se ganan el sueldo o no por los resultados de su trabajo y que en las recientes elecciones dijeron quién no se lo había ganado.

Cerró el debate el alcalde.

Antonio López de la Manzanara dijo que tanto Alfonso Mazarro como él vienen al Ayuntamiento perdiendo 15.000 euros anuales de sus anteriores nóminas. En su caso explicó que además ha renunciado a todos sus poderes en sus empresas. De Manuel Martín-Gaitero indicó que percibirá lo mismo que como funcionario de la Consejería de Agricultura y destacó el trabajo a desarrollar en sus áreas por Lola Serna. Además indicó que a diferencia de los anteriores, todos están en sus puestos antes de las ocho de la mañana hasta las tres además de por las tardes.

Con la abstención de los grupos de oposición, el pleno aprobó la determinación de Leticia Sánchez de Pablo como personal de confianza, con retribución anual bruta de 30.000 euros. La sesión concluyó con la aprobación unánime de las asignaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos. Se trata de las mismas aprobadas en 2007, según consensuaron los portavoces, aunque Izquierda Unida reprochó que para esto sí haya austeridad y para los ediles liberados no.

Así las cosas, por asistencia a plenos, los portavoces recibirán 210 euros y el resto de ediles 150. Por asistencia a Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y organismos de Universidad Popular, FERCAM y Consejo de Control de la Radio Televisión Municipal, 120 euros. Para alquiler de local, cada grupo percibirá 3.240 euros al año. Además habrá 600 euros al año por grupo y 900 euros anuales por concejal.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

MANZANARES WEB MUNICIPAL

http://www.manzanares.es/html/ayuntamiento/ampliarnoticia.php?id=11858


PLENO EXTRAORDINARIO (JUNIO 2011)

No hay comentarios: