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domingo, 20 de enero de 2013

EL HORÓSCOPO CHINO























HORÓSCOPO CHINO

ASTROLOGÍA CHINA

La astrología china es la adivinación del futuro mediante el uso del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino.

Este sistema de adivinación se deriva de las características principales del sistema: el zodiaco, los cinco elementos del pensamiento chino, los ciclos del calendario basados en la astronomía y la religión china antigua.

HISTORIA DEL ORIGEN

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino. Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente:

A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones."

Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco.

Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal. Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera.

Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Después del buey vino el tigre, quien explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.

El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo quien, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua.

El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco.

Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que ésta llego en 6º lugar y el caballo en el 7º.

A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.

El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.

Otra versión expande la carrera. La ruta transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.

Otra variación más de la historia cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos, y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.

En otra versión más, cada animal fue llamado para que explicase porque merecía una de las primeras posiciones del zodiaco. El jabalí reclamó que la carne de sus huesos era muy buena. Está explicación parece ser no fue muy satisfactoria ya que el jabalí fue puesto al final del zodiaco.

Curiosamente, el gato ocupa el lugar del conejo en el zodiaco vietnamita.


LOS CINCO ELEMENTOS

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) al tope del ciclo de animales. Éstos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos. Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang. La tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos, por lo que puede prestar cualidades de los 12 animales.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa_china


LOS DOCE ANIMALES DE BUDA

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lunes, 14 de enero de 2013

PSY - "GANGNAM STYLE": EL BAILE DEL CABALLO
















EL BAILE DEL CABALLO

«Gangnam Style» (en coreano: 강남스타일 /gangnamseutail/) es un sencillo de 2012 del cantante surcoreano de rap PSY, cuyo sonido combina música dance/electrónica y rap.

La canción fue lanzada el 15 de julio y debutó en el puesto número uno en Gaon Chart, la lista musical nacional de Corea del Sur. Actualmente registra más de 1158 millones de reproducciones (en su pico máximo ha registrado un promedio de 10 millones de reproducciones cada 24 horas, lo que supone casi 116 reproducciones por segundo solo en YouTube), sin tomar en cuenta las visitas del sencillo subido a canales no oficiales y la versión extendida no oficial, las cuales representan un 34 por ciento adicional aproximadamente , lo que lo convierte en el video más visto de 2012 y el más visto de la historia de YouTube.


El 11 de noviembre del 2012 recibió el premio a "Mejor Vídeo" en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, además de recibir el Record Guiness por el vídeo con más "Me Gusta" en YouTube (al momento 6,6 millones).

Debido a su popularidad, los desarrolladores del videojuego de baile Just Dance 4 anunciaron que Gangnam Style está disponible en formato DLC para todas las plataformas desde noviembre de 2012. Por su parte los desarrolladores de Dance Central 3, anunciaron el 27 de noviembre su lanzamiento como DLC.

Se posicionó número uno en reproducciones el 24 de noviembre del 2012 (a los 132 días, poco más de 4 meses después de su publicación), consiguiendo así desbancar a «Baby» de Justin Bieber. El video alcanzó los mil millones de visitas el día viernes 21 de diciembre del 2012, hito nunca antes conseguido por otro video en Youtube o en otros portales existentes, tal como lo predijeron en su momento fuentes serias como por ejemplo Forbes.

Durante 2012, «Gangnam Style» vendió 3 592 000 descargas en Estados Unidos, donde fue el quinto tema más vendido durante el año, según Nielsen SoundScan.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gangnam_Style

PSY

GANGNAM STYLE

viernes, 11 de enero de 2013

EL USO DE LA COMA

















LA COMA

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.


USO DE LA COMA EN ESPAÑOL

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

Hay tendencias que admiten su uso previo a una conjunción, como los siguientes casos:

En el último elemento de una serie de datos separados por punto y coma donde sustituye al verbo de la primera oración:

- En el cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos, y en otro mueble, la impresora.

Cuando la idea principal que se escribe después de una serie de elementos no califica al último de ellos, sino a todos:

- Compró una botella de vino, un queso y un pan, y llamó a sus amigos.
- Buenos días, buenas tardes, buenas noches y feliz navidad.

Cuando la conjunción y sea sinónimo de pero, el uso previo de una coma es admisible, mas no necesario:

- Estudió mucho para su examen, y no aprobó.

También se utiliza para las cláusulas parentéticas, para delimitar una aclaración o inciso:

- Leilany, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.

Otro tipo de aclaración es el contexto de una situación:

-Si lo pones en ese escenario, se me hace imposible.

- Aunque no lo creas, yo soy tu padre.
- Yo soy tu padre, aunque no lo creas.

No se debe usar la coma para dividir sujeto y predicado:

- En 1795 fue condenado a la horca.(CORRECTO)
- En 1795, fue condenado a la horca. (INCORRECTO)

En diciembre de ese año la navidad fue calurosa.(CORRECTO)
En diciembre de ese año, la navidad fue calurosa.(INCORRECTO)

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: asimismo, obviamente (y todas las terminadas en el adverbio mente), en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

- Dame eso pronto, es decir, si te parece bien.
- Pasó una mala noche. Al día siguiente, no obstante, leyó un artículo en Wikipedia y aprobó su examen.
- Hizo su práctica profesional, obviamente, en la minera estatal.

El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido
de coma si va al final y entre comas si va en medio.

- Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?

Este uso no debe confundirse con la estructura de sujeto y predicado, la cual no se separa con coma.

Carlos fue allí.(CORRECTO)
Carlos, fue allí (INCORRECTO).

Sujeto: Carlos, verbo: fue, predicado: fue allí.

La coma también se puede utilizar cuando se invierte el orden lógico de los complementos de la oración (coma hiperbática). Por ejemplo:

Con esta nevada, no llegaremos nunca.
Con esta nevada no llegaremos nunca.

LA COMA COMO SEPARADOR DECIMAL

El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.

El SI (Sistema Internacional [de Unidades]) admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto. No obstante, la decisión del año 2003 de la CGPM (Conferencia General sobre Pesas y Medidas) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas. Aunque también en el SI se reafirma la validez de la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; los números pueden agruparse de a tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos.

Es de notar que no todos los países hispanoamericanos usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimales, y esto es a veces motivo de confusión y desacuerdo. Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por la Real Academia Española como por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y Medidas de 2003).

EL USO DE LA COMA

miércoles, 9 de enero de 2013

TIRAMISÚ "KING CORAL"

















TIRAMISÚ "KING CORAL"

INGREDIENTES:

- 500 grs de MASCARPONE.

- 80 grs de AZÚCAR.

- 4 HUEVOS.

- 28 BIZCOCHOS KING CORAL.

- CACAO puro en polvo.

- CAFÉ y un chorrito de AMARETTO.

PREPARACIÓN:

- Separar las claras de las yemas.

- Batir las yemas con el azúcar, añadir el mascarpone y volver a batir.

- En otro bol, batir las claras de huevo a punto de nieve y luego mezclar todo.

- Al café frio, se le añade el chorrito de amaretto y se emborrachan los bizcochos, (cuidado con esto último, ya que al tener tanta esencia y ser el ingrediente principal podría ablandarse demasiado).

MONTAR EL TIRAMISÚ

- En un molde se pone una capa de bizcochos, luego una de masa, otra de bizcocho así, hasta terminar con
masa.

- Se espolvorea con cacao puro, y al frigo.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://www.galletascoral.com/


TIRAMISÚ "KING CORAL"

martes, 8 de enero de 2013

TRUCO CONTRA EL DESAHUCIO





















TRUCO CONTRA EL DESAHUCIO

Si Vd. es propietario de un piso, y está a punto de ser desahuciado por su banco, le aconsejo que utilice este truco, que es infalible.

"ALQUILE EL PISO A ALGÚN FAMILIAR O A UN AMIGO DURANTE UN PERIODO DE 40 AÑOS".

POR SUPUESTO EL PRECIO DE ESTE ALQUILER SERÍA BAJÍSIMO. (10 euros al mes por ejemplo).

Regístre EL CONTRATO DE ALQUILER en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Cuando llegue el momento del desahucio, la entidad bancaria se quedará con el piso pero no podrá ponerlo a la venta, puesto que está arrendado. Con esto Vd. puede vivir en el piso, sin que pueda echarle nadie a la calle.

ACTUALMENTE LA CIFRA DE DESAHUCIOS EN ESPAÑA SUPERA LOS 520 DIARIOS.

STOP DESAHUCIOS EN ESPAÑA

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013


















FELIZ AÑO 2013

Desde BLOGOCIOLOGICO quiero enviarles mis mejores deseos de PAZ Y FELICIDAD para este nuevo año 2013, que comienza hoy.

Gracias a todos por seguir este blog, que durante el año 2012, no sólo ha superado el millón de visitas, sino que va camino de los dos millones a pasos agigantados, lo que me resulta bastante sorprendente, pues tan solo es una bitácora personal, aunque eso sí, le dedico bastante de mi tiempo.

Espero seguir agradándoles con los contenidos de los posts publicados, igual que hasta ahora.

Además del seguimiento que tiene el blog en ESPAÑA, también quiero acordarme de toda esa gente que me sigue fuera de mi país, que es mucha, sobre todo en LATINOAMÉRICA.

Los datos de seguimiento de MÉXICO, COLOMBIA y ARGENTINA, son totalmente increíbles, sin olvidarme de PERÚ, CHILE, ECUADOR, VENEZUELA, GUATEMALA o ESTADOS UNIDOS, países en los que me siguen a diario, tal vez por cuestión idiomática, aunque también existen casos de personas que me siguen desde países europeos y el resto del mundo.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!.


FELIZ AÑO 2013

domingo, 30 de diciembre de 2012

MEDINA AZAHARA: "LA MEMORIA PERDIDA"





















El grupo de rock andaluz MEDINA AZAHARA ofreció ayer sábado 29 de diciembre de 2012 un espectacular concierto en la Carpa Municipal "LA PÉRGOLA" de MANZANARES (CIUDAD REAL), presentando su último trabajo titulado "LA MEMORIA PERDIDA".

MEDINA AZAHARA
"LA MEMORIA PERDIDA"


















TEMAS DEL ÁLBUM: "LA MEMORIA PERDIDA"

Sevilla - Un Nuevo Sol - Corazon Herido - La Ultima Batalla - Libertad Y Luz - Al Despertar - Mil Colores En Tu Corazon - Busco - Quiereme o Dejame - Algo Cambio - Rumor - Al Pie De La Alhambra - La Ultima Batalla (V.O.) - Sevilla (V.O.).

Estuvieron casi dos horas y media en el escenario, con un público entregado que no paró de animarles durante todo el concierto, y que tarareaba una tras otra, cada una de sus canciones.

Las más esperadas, como no podía ser de otra forma fueron "NECESITO RESPIRAR", y "TODO TIENE SU FIN", aunque el momento más emotivo fue cuando el vocalista de la banda presentó uno de sus nuevos temas titulado "LA ÚLTIMA BATALLA" dedicado a todas las personas que luchan contra esa terrible enfermedad a la que llamamos CÁNCER. Por ello, he creído conveniente subir el vídeo correspondiente a este precioso tema.

MEDINA AZAHARA
"LA ÚLTIMA BATALLA"

sábado, 29 de diciembre de 2012

EL VIAJE ASTRAL





















EL VIAJE ASTRAL

El viaje astral es la proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual ciertas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil) y el cuerpo físico.

Recibe varias denominaciones:

- Desdoblamiento astral.

- Viaje astral.

- Proyecciología.

- OBE (out-of-body experience: ‘experiencias fuera del cuerpo’).

Los que dicen haber experimentado este tipo de sensaciones sostienen que se pueden alcanzar por varios medios:

- Una fuerte sugestión.

- Meditación profunda.

- Durante el sueño.

- El uso de drogas psicotrópicas.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia ―más allá de la anecdótica que publican algunos autores― que sustente la idea de que una persona realmente pueda «abandonar el cuerpo».

HISTORIA DEL DESDOBLAMIENTO ASTRAL

En el Ioga-vásista de Valmiki se menciona el linga-sharira (‘cuerpo simbólico’, o cuerpo invisible), que está relacionado con la sensación de desdoblamiento.

ENSEÑANZAS DE ALICE BAILE (OCULTISMO)

Respecto al entrenamiento que enseña Alice Bailey al que pueda someterse el hombre, da algunas sugerencias que imparten un nuevo significado a la mayor parte del trabajo que realizan los aspirantes. Dice que los Hermanos Mayores de la raza, que han guiado a la humanidad durante siglos, están preparando personas para dar el próximo paso, lo cual traerá una continuidad de conciencia que terminará con el temor a la muerte y vinculará los planos físico y astral en tan íntima relación, que en realidad constituirán un solo plano, enseñanzas que estos maestros o hermanos mayores, dan por la noche mientras se duerme.

Aclara que así como tiene que producirse una unificación entre los diversos aspectos del hombre, también debe efectuarse una unificación en conexión con los diferentes aspectos de la vida planetaria. Los planos deben ser unificados del mismo modo que el alma y el cuerpo. Esto ya se ha realizado en gran parte entre el plano etérico y el plano físico denso. Ahora se efectúa rápidamente entra el físico y el astral.[3]

1. Aprender a mantenerse enfocados en la cabeza mediante la visualización, la meditación y la práctica constante de la concentración; desarrollar la capacidad de vivir acrecentadamente como el rey sentado en el trono entre las cejas. Esta es una regla que puede ser aplicada a los asuntos de la vida.

2. Aprender a rendir cordial servicio y no insistir emocionalmente en la actividad dirigida a manejar los asuntos ajenos. Esto significa, antes que cualquier actividad, responder a dos preguntas: ¿Estoy rindiendo este servicio a un individuo como individuo, o como miembro de un grupo a otro? ¿Es mi móvil un impulso egoico o estoy impulsado por la emoción, la ambición de sobresalir y el deseo de ser amado o admirado? Estas dos actividades tendrán como resultado el enfoque de las energías de la vida arriba del diafragma, y así se anulará el atractivo poder del plexo solar. En consecuencia este centro será cada vez menos activo y no existirá el peligro de rasgar la trama en ese lugar.

3. Aprender, antes de dormirse, a retirar la conciencia de la cabeza. Esto debe practicarse definidamente como un ejercicio al entrar en el sueño. No deberían permitir deslizarse en el sueño, sino mantener la conciencia intacta hasta pasar conscientemente al plano astral. Debería intentarse el relajamiento, la cuidadosa atención y una constante atracción hacia el centro de la cabeza, porque mientras el aspirante no haya aprendido a ser consciente de todos los procesos del sueño y a mantenerse al mismo tiempo positivo, resulta peligroso este trabajo. Los primeros pasos deben darse con inteligencia y seguirse durante muchos años, hasta hacer con facilidad el trabajo de abstracción.

4. Anotar y vigilar todos los fenómenos relacionados con el proceso de retiro, ya sea durante el trabajo de meditación o al dormir. Se hallará, por ejemplo, que muchas personas despiertan sobresaltadas inmediatamente después de dormirse. Esto se debe a que la conciencia no se desliza por la trama que está bien abierta, sino por un orificio parcialmente cerrado. Otros podrán oír un chasquido violento en la región de la cabeza. Es causado por los aires vitales en la cabeza, que generalmente no percibimos, producidos por una interna sensibilidad auditiva que causa percepción de sonidos siempre presentes, pero normalmente no registrados. Otros verán una luz cuando están por dormirse, nubes de colores o banderas y gallardetes de color violeta; éstos son todos fenómenos etéricos, sin real importancia, y se relacionan con el cuerpo vital, las emanaciones pránicas y la trama de luz.

INVESTIGACIONES

El escritor Robert Monroe publicó Far journeys, donde presenta varios relatos sobre desdoblamiento astral. Monroe desarrolló un método llamado Hemisync para inducir las proyecciones. Tras el éxito de su libro, Robert Monroe fundó el Instituto Monroe para difundir sus ideas.

El parapsicólogo brasileño Waldo Vieira (1932-) publicó Projectiology, donde registra más de 1900 casos provenientes de fuentes en 18 idiomas.

William Buhlman, en Aventuras fuera del cuerpo, investiga métodos de desdoblamiento.
Otros investigadores importantes incluyen a Charles Tart y Karlis Osis.

PUNTO DE VISTA ESCÉPTICO

Según Robert Todd Carroll, la evidencia principal que respalda las afirmaciones del viaje astral es anecdótica y aparece «en la forma de testimonio de aquellos que afirman haber experimentado el estar fuera de sus cuerpos».

El punto de vista escéptico supone que algunas personas que afirman haber experimentado un desdoblamiento astral están mintiendo abiertamente, mientras que otras han experimentado alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) y alucinaciones hipnopómpicas (transición sueño-vigilia).

Esta la perciben con mucha frecuencia individuos con narcolepsia (que es una alteración del sueño normal) y que se presenta después de episodios de parálisis del sueño.

Este tipo de alucinaciones las puede percibir cualquier persona sana sin aparentes problemas de sueño y sean percibidas o no (depende de la velocidad con que uno se duerma o se despierte) forman parte del proceso normal de dormir y despertar. Aunque se las relaciona con una regulación anómala del sueño REM (rapid eye movement: ‘movimiento ocular rápido’) no son patológicas.

ESTUDIO EN LABORATORIO

Según un artículo (2007) en la revista británica The New England Journal of Medicine, se ha logrado generar la sensación de desdoblamiento en laboratorio mediante la estimulación del cerebro (con descargas eléctricas) de un sujeto consciente.

DESDOBLAMIENTO ASTRAL : GNOSIS

domingo, 23 de diciembre de 2012

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

















CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.

Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya precolombina.

Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas.

Los libros Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de la conquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya.

Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros podrían contener cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Maní del arzobispo Diego de Landa (1524-1579).

Desde el siglo XVI, indígenas evangelizados recopilaron, en el alfabeto latino, viejas memorias orales vertidas en códices o dibujos. Así se fueron reuniendo textos de diversa naturaleza: cosmogonías, calendarios, astronomía, rituales, crónicas y profecías; todos sin estructura unitaria. Entre esas memorias están los libros del profeta Chilam Balam de la región de Chumayel en Yucatán. En el texto se dice, es la “Profecía de Chilam Balam, que era cantor, en la antigua Maní”, quien preparaba a los mayas sobre la llegada de un “Padre, señor del cielo y de la tierra”.

Se estima que originalmente existían más textos de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.



LIBROS DE CHILAM BALAM

Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existe el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:


- Chilam Balam de Chumayel, el más completo y quizá el más importante. Hay versiones en varias lenguas, y destacan las realizadas por Peret y Le Clézio (al francés), por Ralph L. Roys (al inglés) y por Antonio Mediz Bolio (al español).

- Chilam Balam de Kaua, que formó parte de la colección de William E. Gates.

- Chilam Balam de Ixil.

- Chilam Balam de Maní.

- Chilam Balam de Nah (en el municipio de Teabo). Contiene datos sobre herbolaria maya. Es parecido al de Kaua y junto con él formó parte de la colección de William E. Gates. Contiene material médico que fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931.

- Chilam Balam de Tekax.

- Chilam Balam de Tizimín.

- Chilam Balam de Tusik.

- Chilam Balam de Yaxkukul.

En el siglo XIX, el filólogo yucateco Juan Pío Pérez, realizó una compilación fragmentaria de los chilambalam de Maní, Kaua e Ixil, junto con otros documentos importantes, con el propósito de estudiar la cronología de los mayas en Yucatán. Los publicó con el nombre de Códice Pérez.

ETIMOLOGÍA

Debido a que el idioma maya utiliza muchos homónimos (palabras con idéntico significado), no hay una certeza absoluta acerca de la traducción de las palabras chilam balam. Se puede traducir como ‘sacerdote jaguar’ o ‘boca del jaguar’:

- balam: ‘brujo’, ‘mago’, o ‘jaguar’ (que puede ser también un dios jaguar); se utiliza también como patronímico y toponímico.

- chilam (‘boca’ o ‘el que es boca’) es el título que se daba a los sacerdotes religiosos, que interpretaban los libros y la voluntad de los dioses.

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA?: EL ARTE EN LA POESÍA
























¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? es el  nuevo libro de poemas del autor manzanareño Jerónimo Calero.

Los poemas que componen ¿Y quién es el que canta? nos adentran en un mundo de memoria y existencia en donde se reflexiona sobre el deseo y el olvido, la ilusión y la admiración, el amor y la soledad; Todo ello bajo la mirada del que lleva en sus ojos la poesía -esa lente con las que las palabras se convierten en seña de identidad.

La voz de Jerónimo Calero pertenece a la rara estirpe de poetas para los que no existen modas, tendencias, vanguardismos ni rupturas generacionales, sino que sigue las directrices estéticas y formales que les dicta su propio instinto. Ya sea desde el soneto, el heptasílabo, el alejandrino, lo mismo que desde el verso insumiso cada vez que quiere apearse del andamiaje lírico o romper con la dulce tiranía de cadencia y metro, su acento, testimonial siempre, nos descubre un universo íntimo y sugerido.

Desde sus palabras exactas, precisas, esenciales a fuerza de desnudas, donde a veces el verdadero brillo radica en su autenticidad, Calero  nos va desgranando todo un caudal de sensaciones, vivencias, anhelos y frustraciones que son el mosaico que conforma y delimita su andadura vital.

El lector de ¿Y quién es el que canta? encontrará a un poeta que se niega al silencio, que sabe que cada verso cobra sentido y desvela una parte del alma, de la historia que se olvida si no queda escrita y de esas sensaciones que nos acogen cuando reconocemos nuestra voz en la de otros -en los versos de Jerónimo Calero- porque la poesía, al igual que la música, no tiene fronteras ni dueño.


JERÓNIMO CALERO


















BIOGRAFÍA

Jerónimo Calero (1946 - ?) Manzanares (Ciudad Real).

De estirpe campesina, vive de cerca los problemas y peculiaridades de un trabajo duro, laborioso, mal pagado y peor visto; circunstancias que recogió en su poemario Huellas, (Ediciones Cantahueso, 2000) y en Desde el hondo lagar de la memoria (C.R.D.O. Mancha, 1999).

Calero se asoma a la poesía de la mano de su primer maestro de escuela, aficionado a recitar poemas, creando en su alma infantil un deseo de emular aquella forma mágica de describir hechos y vivencias que ya no abandonará nunca.

Sin terminar sus estudios de bachillerato, cuando los Institutos se llamaban de Formación Profesional, se coloca de aprendiz en un establecimiento de telas de su localidad. Oficio que le agrada, y al que debe toda su proyección como profesional, pasando a regentar un comercio de tejidos de su propiedad, en el que subsiste después de cuarenta años.

Durante esta dilatada etapa la poesía aparece y desaparece en su vida como un fértil Guadiana, no en vano es de la tierra por donde aquel rio corre con desigual fortuna.

Ha recibido multitud de premios literarios entre los que destacamos el Premio Barcelona de Poesía J.A. Goytisolo, el Certamen Internacional de Poesía Mística Malagón o el 2º premio Sexto Continente de Poesía Amorosa. Es Cofundador del Grupo Literario Azuer y Cofundador y colaborador de la Revista Literaria Calicanto.

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? nos devuelve la voz de un gran poeta, nos trae la luz cuando sólo nos quedaba el silencio.