VIEWS

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA?: EL ARTE EN LA POESÍA
























¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? es el  nuevo libro de poemas del autor manzanareño Jerónimo Calero.

Los poemas que componen ¿Y quién es el que canta? nos adentran en un mundo de memoria y existencia en donde se reflexiona sobre el deseo y el olvido, la ilusión y la admiración, el amor y la soledad; Todo ello bajo la mirada del que lleva en sus ojos la poesía -esa lente con las que las palabras se convierten en seña de identidad.

La voz de Jerónimo Calero pertenece a la rara estirpe de poetas para los que no existen modas, tendencias, vanguardismos ni rupturas generacionales, sino que sigue las directrices estéticas y formales que les dicta su propio instinto. Ya sea desde el soneto, el heptasílabo, el alejandrino, lo mismo que desde el verso insumiso cada vez que quiere apearse del andamiaje lírico o romper con la dulce tiranía de cadencia y metro, su acento, testimonial siempre, nos descubre un universo íntimo y sugerido.

Desde sus palabras exactas, precisas, esenciales a fuerza de desnudas, donde a veces el verdadero brillo radica en su autenticidad, Calero  nos va desgranando todo un caudal de sensaciones, vivencias, anhelos y frustraciones que son el mosaico que conforma y delimita su andadura vital.

El lector de ¿Y quién es el que canta? encontrará a un poeta que se niega al silencio, que sabe que cada verso cobra sentido y desvela una parte del alma, de la historia que se olvida si no queda escrita y de esas sensaciones que nos acogen cuando reconocemos nuestra voz en la de otros -en los versos de Jerónimo Calero- porque la poesía, al igual que la música, no tiene fronteras ni dueño.


JERÓNIMO CALERO


















BIOGRAFÍA

Jerónimo Calero (1946 - ?) Manzanares (Ciudad Real).

De estirpe campesina, vive de cerca los problemas y peculiaridades de un trabajo duro, laborioso, mal pagado y peor visto; circunstancias que recogió en su poemario Huellas, (Ediciones Cantahueso, 2000) y en Desde el hondo lagar de la memoria (C.R.D.O. Mancha, 1999).

Calero se asoma a la poesía de la mano de su primer maestro de escuela, aficionado a recitar poemas, creando en su alma infantil un deseo de emular aquella forma mágica de describir hechos y vivencias que ya no abandonará nunca.

Sin terminar sus estudios de bachillerato, cuando los Institutos se llamaban de Formación Profesional, se coloca de aprendiz en un establecimiento de telas de su localidad. Oficio que le agrada, y al que debe toda su proyección como profesional, pasando a regentar un comercio de tejidos de su propiedad, en el que subsiste después de cuarenta años.

Durante esta dilatada etapa la poesía aparece y desaparece en su vida como un fértil Guadiana, no en vano es de la tierra por donde aquel rio corre con desigual fortuna.

Ha recibido multitud de premios literarios entre los que destacamos el Premio Barcelona de Poesía J.A. Goytisolo, el Certamen Internacional de Poesía Mística Malagón o el 2º premio Sexto Continente de Poesía Amorosa. Es Cofundador del Grupo Literario Azuer y Cofundador y colaborador de la Revista Literaria Calicanto.

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? nos devuelve la voz de un gran poeta, nos trae la luz cuando sólo nos quedaba el silencio.

2 comentarios:

Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto dijo...

Me encanta la sensatez, el respeto a todo lo que analiza y el sentido común de este paisano mío, Jerónimo Calero, al que no tengo el gusto de conocer, aunque sus apellidos me suenen muchísimo.

Le leo asiduamente en Siembra y últimamente en manzanares.digital.com y repito, su sencillez y forma de ver los sucesos que acaecen, llaman poderosamente mi atención.

Es de suponer - no conozco su poesía - que utilizará las mismas armas y nos deleitará con su 'prosa en verso común'... Enhorabuena, Jerónimo y contento de saludarte.

SUPERMENDO dijo...

Estoy leyendo su libro. Me lo regaló él. Y la verdad es que es muy bueno, ya llevo la mitad leída. Lo único que me apena es que nadie es profeta en su tierra. Debería de estar más valorado de lo que está.

Una recomendación: Compren el libro. No se arrepentirán.