VIEWS

domingo, 29 de noviembre de 2020

¿QUÉ SON LOS TSUNAMIS?


















¿QUÉ SON LOS TSUNAMIS? 

Los tsunamis, grandes olas con longitud de onda de hasta varios cientos de kilómetros, se cuentan entre los fenómenos naturales más destructivos. Suelen ser desencadenados por maremotos o deslizamientos de tierra y transportan la energía liberada a cientos de kilómetros por hora a lo largo de miles de kilómetros. La palabra tsunami viene del japonés y está compuesta de "tsu" , puerto y "nami", ola. 

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un terremoto, erupción volcánica, detonaciones submarinas, deslizamientos de terreno, desprendimientos de hielo glaciar, impacto de meteoritos y otros eventos. 

A diferencia de las olas oceánicas normales producidas por el viento, o las mareas, que son generadas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, un tsunami es generado por el desplazamiento de agua. Cada vez más personas viven en zonas de riesgo de tsunamis, en áreas costeras cuya urbanización avanza rápidamente. 

¿Cómo se puede evaluar mejor el riesgo de un tsunami en el futuro?. 

¿Qué pueden hacer los habitantes de la costa para prepararse y protegerse mejor?. 

Los devastadores maremotos de Indonesia en 2004 y de Japón en 2011 provocaron olas de unos 13 metros de altura. A través de numerosas grabaciones de video y de proyectos de investigación in situ, los científicos entienden ahora mejor los tsunamis y su dinámica. Y es que una cosa es segura: dónde hubo un tsunami, habrá más. 

Desde los trágicos acontecimientos de 2004 y 2011, los investigadores de tsunamis tratan de averiguar qué desencadena ese desastre natural. Sobre la base de conversaciones con sobrevivientes de tsunamis y de simulaciones en 3D, los científicos reconstruyen cómo se propagan los tsunamis en una región determinada y qué magnitudes físicas se desencadenan. 

Este tipo de olas desplazan una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «tsunamis tectónicos». La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas.6​ Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. 

Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de un metro, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior. Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más mortíferos del planeta. Las olas alcanzan velocidades de 800 km por hora en el mar y ganan altura en zonas bajas del litoral. Los sistemas de alerta temprana 
no garantizan aún protección total.


TSUNAMI: 
"LA FURIA DEL OCÉANO"

No hay comentarios: