LAS CHICAS DE JAMES BOND
Las películas de James Bond se caracterizan por emplear mujeres atractivas en papeles clave de la narración, pero siempre secundarios al del propio Bond, y no repiten en otra película.
El prototipo de una Chica Bond es una mujer con clase, sofisticada, independiente, que habla claro y de forma interesante, que no muestra su miedo, valiente, con confianza en sí misma y buena actitud, desinteresada, que siempre aparece realzando sus rasgos sutilmente con un poco de maquillaje y haciendo que su cabello luzca. Sin ser exigente ni recargada en el vestuario. Es una mujer deportiva, que siempre tiene un plan B bajo la manga, viajera, con fluidez de idiomas y sobre todo, una mujer inteligente (bióloga, minera...) y con un equilibrio entre una actitud distante y un interés potencial.
La Femme fatale Bond es un personaje tipo, una villana que usa la sexualidad para atrapar a Bond, que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su voluntad. Vesper Lynd es la femme fatale en Casino Royale (2006).
Hay varios arquetipos diferentes para definir a una Chica Bond:
-Mujeres que prestan su ayuda a Bond.
-Mujeres femme fatale; que invariablemente crean un atentado contra la vida de Bond.
-Mujeres expiatorias; socias femeninas de Bond que suelen terminar sin vida.
-Mujeres de interés romántico de Bond.
Dado que es discutible si ciertas chicas cumplen ciertos tropos, los siguientes criterios se utilizan para determinar la inclusión:
-Mujeres con quien Bond ha realizado encuentros sexuales
-Mujeres que asisten/ayudan principalmente a Bond
-Mujeres femme fatales que tratan matar a Bond;
-Mujeres expiatorias con una lealtad a Bond cuya muerte está instigada por el villano/antagonista principal o por sus secuaces.
Estadísticas
-Primera chica Bond: Ursula Andress. Honey Ryder en Dr. No (1962). Con su actuación nació el mito de chica Bond.
-Única chica Bond en aparecer en 3 filmes de la saga: Maud Adams en "El hombre de la pistola de oro" (1974), "Octopussy" (1983) y "Panorama para matar" (1985).
-Única chica bond afroamericana en rol principal en toda la historia de la saga: Halle Berry en "Die another day" (2002).
-Actriz con más edad en representar una chica Bond: Monica Bellucci, con 50 años. Lucia Sciarra en ‘Spectre’ (2015).
-Última chica Bond: Léa Seydoux. Madeleine Swann en ‘Spectre’ (2015) y segunda chica Bond rubia en rol principal en los últimos 30 años de la saga.
LAS CHICAS DE JAMES BOND
No hay comentarios:
Publicar un comentario