VIEWS

lunes, 30 de noviembre de 2020

FOLKCLORE MANCHEGO












FOLKCLORE MANCHEGO

LA JOTA MANCHEGA
 












La jota manchega, típica del lugar, tiene como característica propia rasgos de ronda. El canto de ronda, o ronda simplemente, es una costumbre folclórica española, en la cual los jóvenes o mozos del lugar salen de celebración y a cantar por las calles de los pueblos por las noches por varios motivos, como la llamada a filas o fiesta de los quintos, las fiestas patronales del lugar, la Festividad de los Mayos o el cortejo de alguna muchacha. A muchas jotas manchegas se las conoce por «Jota del Mantecado», ya que era frecuente cantarlas y bailarlas en fechas cercanas a la Navidad (y también en otras fechas señaladas). 


LA JOTA MANCHEGA
 


LA SEGUIDILLA 











Las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las comunidades autónomas de : Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León (provincias de Segovia, Ávila y Burgos). Las seguidillas también son típicas en la música tradicional de la comunidad autónoma de Canarias. Ritmo ternario, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina, guitarro, violín, flautas y el tamboril. 

En compás de 3/4 o 3/8, está distribuida habitualmente en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cinco sílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y tercero y de siete el segundo. El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Se bailan en las fiestas patronales. 


LA SEGUIDILLA MANCHEGA


FANDANGUILLO MANCHEGO 











En la localidad conquense de Mota del Cuervo se baila un fandango parecido a la seguidilla pero más sencillo; el baile añade el cruce lento y la batida final de piernas con parada y cruce. Se le conoce como fandanguillo manchego. 

FANDANGUILLO MANCHEGO


LOS MAYOS 

















La tradición de los mayos está muy extendida en Castilla-La Mancha. Pero realmente donde está considerada fiesta de interés turístico regional es en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz, cada año el 30 de abril el pueblo se reúne para cantarle los mayos a las damas del pueblo (elegidas año tras año) de casa en casa, y en ellas ofrecen comida y zurra para agradecerle la visita a los invitados, esto trata de conmemorar las antiguas rondas que hacían los mozos a las mozas antiguamente en la misma fecha. Pero antes de cantar a las damas del pueblo, los Mayos, son cantados a la patrona del pueblo, la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Posteriormente, empieza "la ronda del mayo", donde se canta a las damas del pueblo, casa por casa. Al día siguiente se celebra un Festival Nacional de Folclore donde se puede apreciar bailes tradicionales típicos de la localidad de Pedro Muñoz. Además en este mismo Festival, se pueden disfrutar bailes típicos de otras regiones españolas que les visitan. También se celebra una degustación gastronómica, en unas carpas situadas cerca de la Plaza de España. En esta degustación, que podemos degustar vino y productos típicos de la tierra, suele durar desde el fin de semana previo a las fiestas. Los mayos de esta localidad están declaradas de interés turístico regional y atraen a muchos visitantes de toda España año tras año.

LA RONDA DE LOS MAYOS 

No hay comentarios: