VIEWS

sábado, 28 de noviembre de 2020

¿QUÉ ES LA HAKA?

















¿QUÉ ES LA HAKA? 
Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.


HAKA ORIGINALMAORÍ 




 HAKA EN EL DEPORTE 

 Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del pacifico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival. 

 ALL BLACKS DANZANDO LA "HAKA"


















Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). 

Esta Haka fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou. HAKA KAPA ó PANGO "Kapa o Pango" Kapa o Pango kia whakawhenua au i ahau! All Blacks, dejame ser uno con la tierra Hī aue, hī!. Ko Aotearoa e ngunguru nei!. Esta es mi tierra, que vibra. Au, au, aue hā!. ¡Es mi hora!. ¡Mi momento!. Ko Kapa o Pango e ngunguru nei!. Esto nos define como All Blacks. Au, au, aue hā!. ¡Es mi hora!. ¡Mi momento!. I āhahā!. Ka tū te ihiihi. Nuestro dominio. Ka tū te wanawana. Nuestra supremacía triunfará. Ki runga ki te rangi e tū iho nei, tū iho nei, hī!. Y llegará a lo más alto. Ponga rā!. ¡Helecho Plateado!. Kapa o Pango, aue hī!. ¡All Blacks!. Ponga rā!. ¡Helecho Plateado!. Kapa o Pango, aue hī, hā!. ¡All Blacks!. 

 LA HAKA DESAFIADA POR SUS RIVALES 
 
Algunas veces, la haka es desafiada por los rivales de los All Blacks. 

En la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó en frente, a solo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer la haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual. 

ALL BLACKS DANZANDO LA "HAKA" HAKA KA MATETARINGA WHAKARONGO kia rite! kia rite! kia mau, hi! Tinga ringa pakia Waewae takahia kia kino nei hoki kia kino nei hoki Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!. ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!. Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!. ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!. Tenei te tangata puhuru huru. Este es el hombre peludo*. Nana nei i tiki mai. Que trajo el Sol. Whakawhiti te ra. Y lo hizo brillar de nuevo. A upa....ne! Ka upa...ne!. ¡Un paso hacia arriba!. ¡Otro paso hacia arriba!. A upane kaupane whiti te ra!. ¡Un paso hacia arriba, Otro hacia arriba....el Sol brilla!. Hi!. En la tradición maorí, el hombre peludo equivale a hombre valiente. 

FRANCESES DESAFIANDO A LA HAKA
 


La selección de Gales también ha desafiado la Haka. Éstos se quedaron plantados en el campo desafiando a los All Blacks después de que realizaran el Haka "Ke Mate", siendo la selección neozelandesa, después de un minuto y medio, quienes empezaron a moverse para ir a calentar. 

Otra recordada oportunidad en que los All Blacks fueron desafiados en el haka fue en 1989, en Lansdowne Road, cuando la Selección de Irlanda fue avanzando a medida que los hombres de negro hacían el haka, hasta literalmente invadir la zona en la que ellos estaban desarrollando el baile, y se pusieron frente a ellos. También, en el Mundial del año 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló una danza de guerra nativa al mismo tiempo que la de los All Blacks.




2 comentarios:

Towanda dijo...

Super interesante. He visto a los australianos haciéndolo en la tele.
Gracias por la información porque, hasta hoy, solo conocía aquéllo de:
"mi jaca, galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto...".

Un abrazo.

SUPERMENDO dijo...

Hola Towanda. Jajaja, pues yo pensaba que alguien iba a referirse a la Jaca Paca, vamos...la yegua de coco... el muñeco de barrio sésamo, jajaja.
Saludos.