VIEWS

martes, 24 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL AJEDREZ















HISTORIA DEL AJEDREZ

El origen del juego ajedrez sigue siendo un misterio, pero la versión más aceptada sugiere que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. 

Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C. Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Kar-Namag i Ardashir i Pabagan, escrito en el siglo VI. 

A partir de esta era, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, estos de asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia. 

En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue la que se destacó por la velocidad indicada y además por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período cuando comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego. Las partidas comenzaron a ser registradas con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. 

En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica de ajedrez y federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. 

La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik. 

 A finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones en línea y facilitando el análisis de las partidas. 

Origen 

El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrez,​ sin embargo la teoría más difundida​ es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI.​ Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.​ 

 Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China,​ Irán​ y Afganistán.​ Estas versiones exploran evidencias arqueológicas, militares,​ y literarias de la evidencia filogenética​ para desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi, considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas,​ que podría remontarse a la antigua Grecia y la conquista de Alejandro Magno, sobre Asia Menor en el siglo III antes de Cristo. 

Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez.​  
India  

Según Harold Murray, el análisis filológico conecta el juego con claridad a la palabra chaturanga,​ que designaba a las cuatro partes del ejército indio —carros, elefantes, caballería e infantería— desde el siglo V a. C.​ En un principio, el partido se jugó en el consejo de Ashtāpada, otro juego cuya significación se estableció alrededor del siglo V a. C., y sugirió un objeto familiar.​ El chaturanga es considerado el juego más antiguo con características esenciales de la definición del juego encontradas en las versiones posteriores - dos jugadores se enfrentan en un acuerdo inicial y simétrico de las piezas, con piezas de movimientos diferentes y la victoria dependiendo de la captura de una única pieza.​ No está claro si el chaturanga utilizaba dados para designar a sus movimientos, aunque la gran mayoría de los juegos indios los utilizasen.​ Una de las leyendas sobre el origen indio, relatada en el poema persa Chatrang Namag (c. Sec VII) y el libro persa Shāh-nāmeh (c. siglo XI) relata que un rajá indionota ​ envió a su visir Tâtarîtos a la corte de Cosroes I Anôšag-Ruwan, Shah de Persia, con tributos y un desafío para descubrir las reglas del chaturanga. Cosroes solicitaron cuatro días para resolver el enigma, después de haber tenido éxito en el tiempo previsto.19​20​nota 2 El libro Shāh-nāmeh describe dos leyendas más sobre el origen del ajedrez. La primera cuenta la leyenda del brahmán Sessa Ibn Daher, quien creó el juego a petición de un rajá indio y, como recompensa, le pidió un grano de trigo por el primer escaque del tablero, duplicando progresivamente la cantidad por cada nuevo escaquenota 3​ La otra historia cuenta que el juego fue inventado, a petición de la madre del rey Gav para probar que éste no había provocado la muerte de su hermano Talhend durante una batalla, reconstituida sobre el tablero.22​ 

China 

Una teoría alternativa afirma que el ajedrez surgió del Xiangqi o de sus predecesores, que ya existían en China desde el siglo II a. C. David H. Li, un contador jubilado y traductor de textos chinos antiguos, formuló la hipótesis de que el general Han Xin se inspiró en una versión anterior del juego Liubo para desarrollar una versión primitiva del ajedrez chino en el invierno de 204-203 a. C.​ El historiador alemán Peter Banaschak, no obstante, señala que la teoría de Li no tiene fundamento, afirmando que la obra "Xuanguai lu", escrita por el ministro de Niu Sengru (779-847) de la dinastía Tang permanece como el primer fuente aceptada de la variante china Xiangqi.


Persia

Historiadores iraníes cuestionaron la ausencia de evidencias arqueológicas anteriores al siglo IX en la India, mientras que evidencias persas ya fueron encontradas desde el siglo VI, como una hipótesis del origen del ajedrez perteneciente a la antigua Persia, actual Irán.​ De hecho, a pesar de la literatura india anterior al siglo VI sea rica, ella no hace ninguna mención específica al chaturanga como nombre de un juego, y que las evidencias más claras en este sentido surgieron solamente en el siglo IX.​ 

La etimología tampoco sería objetiva con respeto al uso de la palabra en sánscrito chaturanga, que solo significaría "ejército", no quedando claro si es una referencia al ajedrez o a algún otro juego. La influencia persa en la nomenclatura, de cuyo idioma (pahlavi) proviene la mayoría de las palabras relacionadas con el ajedrez, también se considera como un argumento a favor de la teoría iraní.​ La figura del elefante como justificativa para el origen indio también es cuestionada. Estos animales no son exclusivos de la India, siendo conocidos desde la dinastía ptolemaica en Egipto, y se utilizan regularmente en los ejércitos persas.​ 

Las obras persas Chatranj namâg y Shāh-nāmeh, que indican el origen del juego como de otro reino al oeste, relatado como Hind y que trajo el chaturanga a la corte persa, podrían indicar una provincia oriental del imperio persa que incluye la provincia moderna de Sistán y Baluchistán, que durante el Imperio aqueménida era una extensión de la provincia de Juzestán.La cronología del ajedrez hace referencia a todos los hechos, ocasiones y personas relacionadas con el ajedrez a través de la historia. 

AMPLIAR INFO:


CRONOLOGÍA DEL AJEDREZ

300 a. C.: Aparece el tablero de 8x8. 

500 a. C.: Se crea el ajedrez en el Valle Indo. 

600: Aparece en Persia el chaturanga. 

625-640: Primeras referencias literarias del ajedrez. 

850: Escritos arábigos acerca del juego. 

1008: Referencias europeas respecto al ajedrez. 

1283: Alfonso X el Sabio publica el libro sobre ajedrez más antiguo: Juegos diversos de axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del rey don Alonso el Sabio el cual incluye las reglas de juego y más de 100 problemas ajedrecísticos. 

1495: El valenciano Francesch Vicent publica el primer tratado sobre ajedrez moderno del mundo con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost (Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100). 

1497: Aparece el primer libro de ajedrez en español creado por Luis Ramírez de Lucena: Repetición de amores y arte de ajedrez con CL Juegos de Partido. 

1550: Nacen los clubes de ajedrez en Italia. 

1560: Ruy López de Segura se convierte en el primer Campeón del Mundo de ajedrez no oficial. Pre-siglo XX 

1748: Philidor publica L´analyse des échecs. 

1769: Aparece el autómata ajedrecista "El Turco". 

1813: Se publican las primeras columnas de periódico dedicadas al ajedrez en el periódico inglés Liverpool Mercury. 

1851: Primer torneo internacional de ajedrez; Adolf Anderssen resulta campeón. 

1886: Wilhelm Steinitz se proclama como el primer campeón oficial del mundo. Siglos XX y XXI Garri Kímovich Kaspárov. 

1925: Aron Nimzowitsch publica Mi sistema. 

1927: Alexander Alekhine destrona a José Raúl Capablanca como campeón del mundo. 

1938: Torneo de AVRO, Holanda, el de mayor nivel competitivo de la historia. 

1946: Muere Alekhine como campeón invicto, el único con esta categoría. 

1950: Claude Shannon desarrolla el primer algoritmo de computadora para jugar ajedrez. 

1956: Bobby Fischer, de 13 años, vence a Donald Byrne en el "Juego del siglo". El Ajedrez Los Álamos es el primer programa de computadora para jugar ajedrez. 

1969: Bobby Fischer publica Mis 60 partidas memorables. 

1972: Fischer derrota a Boris Spassky en Islandia. 

1974: Kaissa, primer programa en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadora. 

1975: Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo. 

1985: Garry Kasparov es el nuevo campeón mundial. 

1992: Internet Chess Server: primera página web de ajedrez. 

1997: Kasparov es derrotado por la Deep Blue de IBM. 

2002: Serguéi Kariakin se convierte en el Gran Maestro más joven, a la edad de 12 años, 7 meses. 

2007: Viswanathan Anand es el 15° campeón del mundo. 

2009: Magnus Carlsen es el jugador más joven en obtener 2800 puntos ELO. 

2010: El programa Rybka gana por cuarto año consecutivo el Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadora. 

2013: Magnus Carlsen gana el campeonato del mundo contra Viswanathan Anand y es el 16° campeón del mundo.

LA MEJOR PARTIDA DEL SIGLO XX 
SPASSKY-FISCHER 1972 MATCH 6

No hay comentarios: