VIEWS

jueves, 12 de marzo de 2020

LA GENIALIDAD DE SHÍROV















LA GENIALIDAD DE SHÍROV
Imagen: Mueven las negras

Hoy vamos a ver una partida jugada en el Torneo de Linares (España-1998) entre el búlgaro Veselin Topalov jugando con las piezas blancas y el letón nacionalizado español Alexéi Shírov, que portaba las piezas negras, con victoria para el hispano-letón en un movimiento considerado por la revista especializada británica como el mejor sacrificio de todos los tiempos. Ni siquiera la máquina recomendaría hacer esa jugada prodigiosa.

Como bien dijo el GM peruano, Julio Granda Zuñiga, "El estudio de los clásicos (Morphy, Anderssen, Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, etc.) es parte fundamental en la formación de todo jugador de ajedrez, y que el no estudiar estas partidas clásicas perjudica la comprensión profunda del juego, y que por eso, jugadores como Magnus Carlsen (que si estudia a los clásicos) tiene superioridad contra sus contemporáneos". Así que en este vídeo os presento una de esas partidas clásicas e inmortales, que quedan para el estudio del ajedrez.












TOPALOV VS. SHÍROV 
(Linares, España 1998)

Pero antes vamos a saber más del jugador que realizó esa genial jugada, Alexéi Shírov.

ALEXÉI SHÍROV

Alexéi Dmítrievich Shírov (en ruso, Алексе́й Дми́триевич Ши́ров; en letón, Aleksejs Širovs; nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia), es un Gran Maestro y escritor de ajedrez.

Ha participado, en varias ocasiones en las olimpíadas de ajedrez con las selecciones de Letonia y España, nacionalidad que adquirió en 1996.

Principales resultados

A la edad de 14 años Alexéi Shírov logra el 3.er puesto en el Campeonato de Letonia de Ajedrez. En 1988 se proclama Campeón del Mundo sub-20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Timisoara, Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest. Obtiene sus primeros éxitos en los torneos de Daugavpils (Dünaburg) en 1989, el cuarto puesto y en 1990 el primer puesto. En mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es subcampeón Mundial juvenil empatado a puntos con Iliá Gurévich.

A partir de 1994 Alexéi Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE. Gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0'5 puntos del vencedor, Viswanathan Anand en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez, en el que se dieron cita los siete primeros clasificados del ranking FIDE y que muchos consideran el más fuerte de toda su historia. Ya en 1994 y 1995 había sido tercero en ese mismo torneo. En 1998 logra imponerse, por 5,5 a 3,5 puntos, en el Match de Candidatos de la PCA contra Vladímir Krámnik, jugado en Cazorla, Jaén, en mayo-junio, ganando un puesto para disputar ante Garri Kaspárov el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico. Sin embargo, Kaspárov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, en una maniobra que se conoce como El timo de Cazorla, para a continuación finalmente hacerlo con Krámnik, quien se proclamaría Campeón del Mundo en esa categoría. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán en 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte, superando al gran maestro Francisco Vallejo Pons.
En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo de Ajedrez ante el estadounidense Gata Kamsky.


LA GENIALIDAD DE SHÍROV

No hay comentarios: