VIEWS

viernes, 9 de noviembre de 2012

FALAFEL CON SALSA DE YOGUR


















FALAFEL

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos, habas o pollo cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio.

Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada.

ORÍGENES

A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī.

El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos.

Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla.

Hoy en día los faláfel se pueden comprar congelados en muchos establecimientos de Europa.

VARIANTES

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. En en su libro Faláfel y Yo, L. Kensington explica que sólo utiliza garbanzos, no habas. Los faláfel de garbanzo se sirven en todo el Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.

Los expatriados israelíes han jugado un papel crucial en la popularización del falafel de garbanzo especialmente en el área metropolitana de Nueva York o en el barrio argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Balvanera, mientras que en Europa se ha popularizado gracias a las colonias de inmigrantes y exiliados libaneses, turcos y kurdos, principalmente.

NOTA: No confundir con el farfel de fideos Ashkenazi.

INGREDIENTES:

(PARA EL FALAFEL)

- GARBANZOS.

- 1 CEBOLLA.

- 2 DIENTES DE AJO.

- CILANTRO FRESCO.

- PEREJIL FRESCO.

- SAL.

- PIMIENTA NEGRA.

- COMINO EN POLVO

- ACEITE DE OLIVA.

- LEVADURA.

ELABORACIÓN:

- Escurrimos los GARBANZOS que pusimos a remojo la noche anterior, y los trituramos (sólo un poco), y lo ponemos en un bol.

Por otra parte, pelamos la CEBOLLA, y los AJOS, y los trituramos con el resto de los ingredientes.

Lo añadimos a los GARBANZOS, y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

La tapamos con un paño y la reservamos durante una hora dentro de la nevera, para que coja consistencia y se intensifique el sabor.

Sacamos el FALAFEL de la nevera y hacemos bolitas con las manos húmedas, para que salgan bien, y las aplastamos un poquito.

Ponemos ACEITE DE OLIVA a hervir a fuego fuerte. Introducimos las bolitas de FALAFEL, y reducimos el fuego a nivel MEDIO, y freímos durante un minuto. Les damos la vuelta, y freímos durante otro minuto.

Los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente.

(PARA LA SALSA DE YOGUR)

- UN YOGUR NATURAL.

- UN DIENTE DE AJO RALLADO.

- MEDIO LIMÓN EXPRIMIDO.

- UN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA.

- SAL.

- PIMIENTA NEGRA MOLIDA.

- MENTA SECA.

ELABORACIÓN DE LA SALSA:

Echamos todos los ingredientes y mezclamos bien.

Servimos el FALAFEL caliente y acompañamos con la SALSA DE YOGUR fría.


FALAFEL CON SALSA DE YOGUR

No hay comentarios: