VIEWS

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL CABALLO ANDALUZ: AUTÉNTICA "PURA RAZA ESPAÑOLA"





















EL CABALLO ANDALUZ

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo.

En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas.

Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, hispano-bretón, el frisón, el lipizzano, el kladruber, el criollo, el paso fino, el peruano de paso, el mustang, el Alter Real y el lusitano.


CARACTERÍSTICAS

- Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.

- Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.

- Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).

- Ojos vivaces.

- Pecho amplio.

- Grupa redondeada y potente.

- Porte orgulloso y elegante.

- Armoniosas proporciones.

Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.


UTILIDAD

El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.


CRÍA

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.

En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.


COMPETICIÓN

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras. Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad.

De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.


EL CABALLO ANDALUZ EN LA FICCIÓN

Por su espectacular apariencia, el caballo andaluz se ha convertido en una raza frecuentemente utilizada en el cine, especialmente en películas de historia y ciencia ficción.

De este modo los caballos andaluces Domero y Blanco hacen de Sombragris en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

El papel de Asfaloth fue interpretado por otro andaluz llamado Florián y el unicornio de Peter Pevensie en Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario también fue interpretado por un andaluz.

Mel Gibson cabalgó a Jardinero X en Braveheart.

Seis andaluces interpretan a los dos unicornios en Legend, de Ridley Scott.

Los caballos andaluces aparecen frecuentemente en películas sobre la tauromaquia u otros aspectos de la cultura española.

Big Boss en Metal Gear Solid 3: Snake Eater cabalga y favorece a la raza andaluza.

En el manga Cesare, Cesare Borgia monta a un andaluz llamado Romulus y regala otro andaluz llamado Remus al protagonista de la serie, Angelo.

El caballo de El Zorro en La máscara del Zorro es identificado como un caballo andaluz, aunque en realidad se trata de un frisón.


EL CABALLO ANDALUZ (PURA RAZA ESPAÑOLA)

4 comentarios:

Jenny dijo...

Vaya porte tan elegante que tienen estos caballos. Me encantan...

Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Jenny. El caballo es un animal muy bello, y además... inteligente. Saludos.

Andres dijo...

Los caballos deberían estar salvajes. Como en todas las cosas, la avaricia del hombre les ha llevado a todo, hasta controlar su genética para poder ganar absurdas competiciones.

Nunca he entendido esa gente que dice que ama los caballos, y luego los montan. Madre mia, tener que aguantar el peso de alguien en tu espalda tan sólo porque el jinete piensa que eso está guay.

Es que con estas cosas no puedo, el ser humano se cree que puede hacer lo que quiera con los animales como si fueran títeres.

Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Andrés. Pues deberías saber que hay muchas personas que aman a los animales y los protegen. Una de las formas de cuidarlos de otras personas malvadas que los llevan casi a la extinción, con el objeto de ganar dinero, es con el mismo pretexto monetario, el de criarlos. Por supuesto, eso tiene unos gastos, que hay que rentabilizar, usándolos para montarlos, o competir en las carreras. Estoy seguro que los caballos, gracias a su inteligencia, dan su agradecimiento al hombre por ello.
De lo contrario estarían extinguidos, como otras razas, lamentablemente.
Saludos.